Nacional

El imparable apogeo del e-commerce

En el primer trimestre de 2018 la facturación del comercio electrónico crece un 32,8%, hasta los 8.900 millones de euros

05 DE octubre DE 2018. 11:46H Carmen

El comercio electrónico vuelve a demostrar su fortaleza. Su volumen de negocio durante el primer trimestre del año se ha incrementado un 32,8% interanual, hasta los 8.974 millones de euros y confirma así el auge sin parangón del que goza este canal.

Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esta cifra supera en 448 millones la cantidad registrada a cierre de 2017, impulsada, principalmente, por las agencias de viajes y operadores turísticos y el transporte aéreo. Solo estos dos sectores juntos representan más del 25% de los ingresos totales.

En menor porcentaje, le siguen las prendas de vestir (6,1%), hoteles y alojamientos similares (4,2%), así como los juegos de azar y apuestas (4,2%). De hecho, por número de transacciones, este último lidera el ranking por compraventas junto al transporte terrestre de viajeros.

Asimismo, las transacciones realizadas a través del comercio electrónico han experimentado un repunte del 35,9% con 156 millones de euros.

Otro de los datos que destaca el organismo regulador son las compras con origen en España realizadas a páginas webs de comercio electrónico en el exterior y cuya cifra asciende al 47,3%. El porcentaje restante se reparte entre las compras hechas desde el exterior a España (17,8%) y dentro de España (34,9%). De hecho, el saldo neto exterior, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs y lo que se adquiere desde España al extranjero) arroja un déficit de 2.651 millones de euros.

En este sentido, llama la atención el mayor peso de la demanda de páginas webs extranjeras (58,3%) dentro del comercio electrónico español que de las nacionales (41,7%).

Con todo ello, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 4.244 millones de euros entre enero y marzo, un 40,8% más. De esta cantidad, casi la práctica totalidad (93%), iba dirigida a la Unión Europea.

No ocurre así en el caso contrario, donde el 73,1% de las compras realizadas al exterior proviene del viejo continente, atraídos por las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico. En este grupo se incluyen las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y hoteles.

Una tendencia que parece haberse trasladado también al mercado nacional donde esta la industria turística ya suponen el 29,5% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos.

Artículos relacionados

Tendencias que marcarán los pasos del e-commerce en 2019
El comercio electrónico supera en España los 9.300 millones
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"