Nacional

Hacienda perdona las deudas inferiores a tres euros

La resolución se empezará a aplicar desde el próximo 30 de noviembre

22 DE noviembre DE 2022. 07:10H Pablo R. Robles

Hacienda perdona deudas inferiores a tres euros Dirigentes Digital

En un contexto en el que la Hacienda Pública marca cotas máximas en recaudación debido a la inflación, una resolución de la Dirección General de la Agencia Tributaria en conjunto con la Intervención General de la Administración del Estado indica que no todas las actuaciones recaudatorias son rentables. Por ello, aquellas deudas inferiores a tres euros a 1 de junio de 2022 quedarán perdonadas. 

El pasado 15 de noviembre se publicaba el dictamen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y será 15 días después, el último día del mes, cuando entre en vigor. Así, todas las deudas inferiores a esta cuantía quedarán anuladas en esta fecha de forma automática, ya que según el propio escrito, al tratarse de una cantidad tan ínfima, esta resulta insuficiente para cubrir el coste de la recaudación. 

Esta decisión se aprueba en consonancia con lo establecido en la Orden de 5 de noviembre de 2002, que busca evitar las actuaciones que no tengan provecho para la Hacienda Pública. Así, se anulará y dará de baja las deudas de liquidaciones practicadas por la Agencia Tributaria, además de aquellas realizadas por la Administración General del Estado o por Organismos Autónomos cuya gestión recaudatoria en período ejecutivo corresponda a la Agencia Tributaria.

Una calculadora para conocer a dónde van los impuestos

Este martes, en una Comisión de Hacienda y Función Pública, la directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, ha anunciado la incorporación de una calculadora en la sede electrónica de la Agencia Tributaria para que los ciudadanos puedan conocer la influencia de su aportación a la recaudación tributaria total, además de su papel en el sostenimiento de los servicios públicos. Fernández ha defendido la medida argumentando que se busca aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre el papel que tiene el dinero que aportan vía impuestos.

Esta medida no es la única medida anunciada por Soledad Álvarez para dar a conocer más el papel de la Hacienda Pública. Por un lado, se simplificarán los documentos más consultados por los ciudadanos para facilitar su comprensión y lectura, dejando la puerta abierta a ampliar esta iniciativa si resulta exitosa. Por último, el organismo desarrollará cursos de formación en conjunto con las universidades para mejorar la presencia de este en los foros de empleo en el ámbito de la educación superior. 

Fernández también ha defendido que la inflación solo es responsable de una cuarta parte del aumento de la recaudación y que este incremento varía según el impuesto del que se esté tratando, siendo más acusado en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Artículos relacionados

Los inspectores de Hacienda critican las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno
Hacienda da marcha atrás y gravará a las ‘grandes fortunas’
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"