5 acciones para 2023

Queda menos de un mes para despedir a un año 2022, que ha estado marcado por la volatilidad y la tendencia bajista en los mercados internacionales. La inflación y la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales para paliarla, ha castigado especialmente a la renta variable. 

Si nos centramos en el mercado español, el Ibex 35 ha vivido jornadas de movimientos bruscos, donde las acciones se han visto penalizadas por el temor de los inversores ante el futuro de la economía que se encuentra amenazada por diversos factores. Sin embargo, y pese a las adversidades, el selectivo español acumula pérdidas del entorno al 5%.

En Dirigentes hemos consultado con los expertos para anticiparnos a las oportunidades de inversión en renta variable española. Dentro de un contexto cambiante, en el que los cisnes negros como la inflación, los bancos centrales o la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros, podrían hacer que las previsiones cambiaran, este es el ranking de las acciones de las que puede esperarse un mejor comportamiento para el 2023.

Inditex

La multinacional española de fabricación y distribución textil se ha enfrentado a un año convulso en los mercados. El cierre de su negocio en Rusia, que suponía el segundo mercado para la marca, lastró a la compañía en bolsa durante los primeros meses del 2022. Además, la subida de las materias primas, los problemas en las cadenas de suministro, la inflación que ha desencadenado en un menor consumo, son factores a los que la textil ha tenido que hacer frente este año.

Sin embargo, como apuntan los expertos, “una vez más, Inditex ha podido salir airoso de una compleja situación gracias a su modelo de negocio y a su capacidad de gestión”, señala Antonio Castelo, analista de iBroker.

Joaquín Robles, analista de XTB, afirma que Inditex “ha demostrado tener una gran resistencia a la incertidumbre y a la volatilidad”, ya que a pesar de todo “ha presentado récord de ventas” y “creemos que puede tener potencial”.

El analista macro de Fortage Funds, Rafael Ojeda, señala a Inditex, también, como una de las mejores compañías en las que invertir en el 2023 ya que “la recesión a la que nos enfrentamos no va a ser demasiado profunda” por lo que la multinacional textil “podría salir reforzada de esta situación”, ante una competencia de pequeños competidores “que van a sufrir más la crisis”.

El balance de Inditex sigue mostrando solidez, a pesar de reducir la caja neta y aumentar su inventario con el objetivo de superar los problemas generados por las tensiones en las cadenas de suministro.

Las previsiones de la compañía para 2023 pasan “por una recuperación de los márgenes y generación de caja a niveles pre-covid”, señala Antonio Castelo, “mejorando las expectativas de sus competidores y permitiéndose aumentar el dividendo”, concluye.

Repsol

La petrolera se ha visto beneficiada durante este año por los incrementos del precio de la energía. En un contexto en el que los precios de la energía se van a mantener en un nivel superior al que está marcado en el plan estratégico de la compañía, según señala Joaquín Robles, analista de XTB, “va a seguir teniendo unos márgenes de beneficios suficientemente holgados para seguir reduciendo la deuda en la que incurrió hace dos años”.

Con esto, “podrá seguir rotando su negocio hacia energías más limpias para no depender tanto de las fósiles”, apunta el analista de XTB.
Rafael Ojeda, de Fortage Funds, señala que Repsol puede tener un comportamiento “bastante positivo” en el 2023, en un escenario en el que el precio del petróleo probablemente se mantendrá en cotas muy elevadas.

“La subida del precio del petróleo va a hacer que la compañía sea rentable y que continúe ganando mucho dinero y repagando su deuda y, por tanto, obteniendo unos dignos beneficios para sus accionistas”, apostilla Ojeda.

Sector financiero

Los expertos coinciden en que el sector financiero podría vivir un buen 2023 en el escenario de subidas de tipos de interés, que les permitirán ganar más dinero por su modelo de negocio.

“Los tipos de interés van a seguir subiendo, los márgenes se ensanchan y la morosidad, que está en mínimos, podría mantenerse estable”, afirma Joaquín Robles, de XTB.
En este sector, Rafael Ojeda, apuesta por Bankinter que se trata de un banco “extraordinariamente bien gestionado” y que tiene “el tamaño justo” ya que cuenta con pocas oficinas, una buena estructuración, con un buen coste de capital y productividad.

Por otro lado, BBVA cuenta con una importante presencia internacional, donde destaca México, un país emergente del que se espera crecimiento para el próximo año.
Además, BBVA “es un banco muy sólido y solvente en España” y cuenta con ratios de productividad muy elevados, afirma Rafael Ojeda.

“Han aprovechado el covid y la crisis para limpiar oficinas, despedir personal y ajustar el tamaño de la empresa a los nuevos tiempos”, añade el analista de Fortage Funds.
Dentro del sector financiero, Antonio Castelo, analista de iBroker, señala a Banco Sabadell como una buena oportunidad de inversión para el 2023, ya que además de salir beneficiado por la subida de los tipos de interés, “desarrolla su actividad en el mercado doméstico y en la banca tradicional”.

“Algunos analistas estiman que una subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés, aportaría un 30% adicional a su precio teórico”, señala Castelo. 
Además, los gestores del banco están logrando cumplir los objetivos previstos en el Plan Estratégico, de reducir costes y aumentar la cuota del mercado.

Energéticas

Dentro del sector de las energéticas, Antonio Castelo, analista de iBroker, apunta a que Enagás sería una buena opción de inversión para el 2023 ya que cuenta “con un modelo de negocio regulado, una estabilidad en los ingresos y una generación de flujo de caja predecible”.

“Enagás mantiene contenida su deuda a pesar de desarrollar un ambicioso plan de inversiones y cuenta con una elevada rentabilidad del 10% por dividendo”, que hace atractivo al valor, según señala el analista.

Además, la inversión en Enagas, daría estabilidad en la cartera ya que no se esperan movimientos bruscos en su cotización.
Otra compañía a tener en cuenta sería Endesa ya que “ha mantenido unos ingresos crecientes y puede dar estabilidad a la cartera”, afirma Joaquín Robles, analista de XTB.

Asimismo, Iberdrola, sería una buena decisión de inversión ya que “cuenta con una gran visibilidad en la consecución de sus objetivos”, según analiza Antonio Castelo, y esto es algo que el mercado valora.

Además, los analistas que siguen el valor, consideran que la compañía puede conseguir los objetivos que ha presentado en su Plan Estratégico 2022-2025, que ha revisado al alza.

Iberdrola mantiene su apuesta fuerte por las energías renovables y en su Plan Estratégico, además, prevé incrementar un 30% su capacidad. 

“La energética no muestra problemas con la inflación ni con los tipos de financiación de su deuda, por lo que podrá seguir remunerando al accionista generosamente con un dividendo mínimo de 0,50 euros para 2025, lo que se traduce en una rentabilidad por dividendo del 5%”, concluye Castelo.

Otros

Las socimis, según señala Joaquín Robles, podrían ser una buena oportunidad de inversión. Por ejemplo, Merlin Properties “cuenta con una valoración respecto a sus activos superior al 50%”. 

Además, “tiene un modelo de negocio sencillo y un flujo de caja constante y previsible, que le permite seguir con su política de dividendos y seguir pagando sus compromisos de deuda”, afirma Robles.

Rafael Ojeda, analista de Fortage Funds, señala que Aena puede tener un buen año porque “el turismo puede potenciarse” y esta es una compañía que “tiene una posición de dominio y una rentabilidad interesante” por lo que sería una buena opción para diversificar la cartera.

Antonio Castelo, analista de iBroker, señala a Sacyr como opción de inversión recomendable ya que la diversificación en otros negocios de la constructora le ha permitido tener “un flujo de caja que le deja mejorar su calidad financiera a medida que los activos concesionales van ganando madurez”.

“Su entrada en el selectivo español le ha dado una gran visibilidad ante los inversores”, además está en vías de conseguir el grado de inversión, por parte de las calificadoras de riesgo, que supondría un catalizador para la compañía”, concluye Castelo. 
 

2022-12-09 07:31:58

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *