El papel del asesor financiero en un momento complejo como el actual se vuelve todavía más importante. Pero, además de los catalizadores de corto plazo, es una profesión con una gran relevancia en el futuro debido a que cada vez vivimos más y tenemos que gestionar mejor los ahorros logrados durante la vida laboral, así […]
El papel del asesor financiero en un momento complejo como el actual se vuelve todavía más importante. Pero, además de los catalizadores de corto plazo, es una profesión con una gran relevancia en el futuro debido a que cada vez vivimos más y tenemos que gestionar mejor los ahorros logrados durante la vida laboral, así lo cree Santiago Satrústegui, presidente de EFPA.
El Congreso que no pudimos celebrar en el año 2020 por la pandemia era el vigésimo aniversario de EFPA, que se fundó en el año 2000. El objetivo ahora es conmemorar esos veinte años, que ahora son veintidós, y todo el éxito que ha tenido la asociación en ese tiempo. Desde que empezamos este proyecto de autorregulación, que luego la normativa ha ido evolucionando hacia lo que nosotros estábamos proponiendo, hemos contribuido mucho en la profesionalización del asesor financiero, que es lo que queríamos hacer a través de la certificación y del compromiso ético.
Nosotros lo que hemos visto es que ha habido una transformación muy grande, sobre todo después de Mifid II. Hemos visto una profesionalización cada vez mayor de personas que trabajan en entidades financieras y que necesitan la certificación para poder sacar adelante su profesión. Pero, nosotros no damos ese tipo de curso para aquellos que deciden invertir por su cuenta. Entonces, en este sentido no hemos notado ese impacto. Al final, el asesor financiero de EFPA es un profesional que se ha preparado para ayudar a otros inversores a invertir.
Sí, por supuesto. Todos estos años, que llevamos ya muchos, con grandes incertidumbres y grandes eventos como ha sido la pandemia o la guerra de Ucrania han demostrado que los inversores necesiten más orientación de cara a qué hacer con sus inversiones. Ese es el papel fundamental del asesor financiero. El objetivo es ayudarles a tomar buenas decisiones con un mayor conocimiento del mercado y, sobre todo, con un conocimiento importante de las emociones con las que conviven los inversores todos los días. Creo que el entender que quién está invirtiendo es una persona y que tiene un montón de influencias todos los días, que en muchos casos le puede llevar a tomar malas decisiones, el asesor financiero juega un papel muy importante.
Nosotros en lo que creemos y por lo que apostamos, desde antes que fuera obligatorio desde el punto de vista jurídico, es que el asesor financiero cuente con una preparación suficiente y que además esté acreditada con un título. Esto cuando no estaba legislado, nosotros preferíamos hacer un esfuerzo para autorregularnos y tener esa certificación. Ahora, si lo que estamos haciendo es ofrecer servicios de asesoramiento a terceros, es una actividad sujeta a regulación y el que ofrezca esto tiene que tener una acreditación. Obviamente, tú en YouTube o en las redes sociales puedes poner lo que quieras, pero es muy importante que los clientes finales se fijen en cuál es la acreditación de la persona que está lanzando esos mensajes.
A nosotros todo el desarrollo regulatorio ESG nos parece muy relevante e importante. Hace ya más de un año estamos trabajando en una certificación específica para ESG y estamos certificando también. Los asociados que han querido se están examinando para acreditar el complemento de una formación en ESG. En este sentido, hemos ido muy de la mano con el desarrollo normativo y tenemos una propuesta que se está acogiendo con mucho interés por parte de nuestros asociados.
El futuro de la profesión es muy prometedor porque lo que cada vez vemos más es que las personas tienen una mayor necesidad de ahorrar y ese futuro, que ya vemos que es incierto, está asociado a una mayor longevidad. Las personas viven cada vez más tiempo y en mucha parte de ese tiempo no cuentan con la capacidad de generar ingresos y tienen que vivir con el ahorro que hayan podido ir acumulando en el tiempo que han estado trabajando. En este contexto, la aportación de un asesor financiero es muy importante. Es una profesión que tiene muchísimo recorrido. Además, el entorno digital hace que se puedan incorporar herramientas que hagan más eficiente el trabajo de los asesores. En la relación de una persona con su dinero, el tener a alguien que le ayude a gestionar sus emociones es muy importante.
El ahorro para la jubilación ante cualquier circunstancia
EFPA España celebra en Madrid la cita anual más importante para el asesoramiento financiero