DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 25 de noviembre de 2024
Últimas noticias
D
D

Ahorro

Llegan los fondos de pensiones de empleo públicos (FPEPP), ¿qué son? Y ¿cómo funcionarán?

El pasado mes de julio, el Gobierno dio el primer paso para la llegada de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP). Ahora, acaban de aprobar un Real Decreto por el que se reforma el reglamento de planes y fondos de pensiones para impulsar los planes de pensiones de empleo. Este nuevo […]

08 nov 2022

El pasado mes de julio, el Gobierno dio el primer paso para la llegada de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP). Ahora, acaban de aprobar un Real Decreto por el que se reforma el reglamento de planes y fondos de pensiones para impulsar los planes de pensiones de empleo. Este nuevo instrumento de cara a la jubilación buscará incentivar los planes colectivos mediante los convenios, tal y como cuenta Álvaro Domenech, director asociado del área de Retirement de WTW.

¿Cuáles son las principales novedades del Real Decreto por el que se reforma el reglamento de planes y fondos de pensiones?

La ley salió en julio y faltaba regular, entre otras cosas, cómo se iba a estructurar las comisiones, que se han quedado en el 0,3% y en el 0,55%. Además, también se ha dado forma a dos organismos de supervisión, como son la comisión de seguimiento y la comisión de control especial. Por lo demás, se ha establecido que estos fondos públicos van a estar supervisados por estas dos comisiones. La comisión de seguimiento está formada por funcionarios y la comisión de control especial estará formada por los representantes de los trabajadores, los sindicatos y la patronal.

En esta nueva normativa se da forma a los fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP), ¿qué nos puedes decir sobre ellos al ser un producto tan nuevo?

Se le llama fondo público, pero no es la forma correcta. Se va a celebrar un concurso, donde las comisiones supervisoras seleccionaran varios fondos – no se ha indicado el número – y cada uno de estos fondos estará gestionado por entidades gestoras privadas. Pero, todavía no se sabe cómo serán las características requeridas en el concurso.

¿Cómo podrán los trabajadores suscribirse a estos planes?

Los trabajadores no se suscribirán de forma automática. Aunque, se buscará incentivarlos a través de los convenios colectivos. Por ejemplo, se puede establecer mediante convenio que las empresas de ese sector en concreto, o de esa compañía, tengan que contar con un plan de empleo. Si es así, entonces se establecerán unas características que debe tener el plan a suscribir. A partir de ahí, las empresas contarán con las dos opciones; inscribirse en los fondos de empleo públicos o bien acercarse a la sucursal bancaria y suscribir uno privado.

Estos fondos de empleo públicos, ¿suponen una competencia para los privados?

Puede decirse que estos fondos públicos van a ser una competencia de los privados, pero en el buen sentido. Esta ley está regulando las comisiones al 0,3% y 0,55% y esto hará que los privados se tengan que adaptar. En los públicos también se buscará que haya una herramienta con información al partícipe para ser más transparente. Esto también hace que los privados tengan que fomentar las transparencia. Pero, no creo que vayan a competir por el número de partícipes. Pero, sí que los convenios colectivos pueden fomentar más la suscripción a los públicos.

En cuanto a fiscalidad, ¿qué fiscalidad tendrán los FPEPP y qué podría hacerlos más atractivos por esta vía?

La fiscalidad va a ser la misma que para los planes privados de empleo. Las aportaciones que han dejado de hacerse a los planes privados individuales se tendrán que canalizar o bien a través de empleo o a través de otros productos de ahorro, como los seguros de ahorro. Porque seguramente veamos más caídas en las aportaciones. Mientras que a los planes de empleo se está buscando darle más incentivos fiscales.

Yo creo que incentivar fiscalmente los planes de pensiones de empleo, pero no hacerlos más flexibles. El objetivo es el ahorro para la jubilación, por eso no creo que sea bueno que sean flexibles. Es un ahorro y un esfuerzo que hacen las empresas para sus trabajadores, entonces no tiene mucho sentido que sean flexibles. Pero, sí que se podría incentivar a través de la fiscalidad. Lo ideal sería que no se tributase por rendimientos de trabajo, o que tributasen por rendimiento inmobiliario. Otro aspecto que se puede modificar son las bonificaciones de las aportaciones que se hagan. 

Artículos relacionados

Ahorro

3 recomendaciones para evitar estafas a la hora de invertir

Norz Patrimonia lanza una serie de recomendaciones clave para ayudar a los ciudadanos a proteger su seguridad económica.
Ahorro

Malas noticias para los ahorradores: los depósitos reducen su rentabilidad al 2,45%

El BCE ha iniciado una senda de recortes de tipos en las que ha dejado el tipo de facilidad de depósito en el 3,25% y todo apunta a que los recortes todavía no han terminado. Un movimiento que los ahorradores ya están notando. En septiembre, el interés medio de los depósitos españoles cayó al 2,45% […]
Ahorro

Día Mundial del Ahorro: el impacto en la salud mental de los españoles

Casi un 25 % de los españoles no logra ahorrar a final de mes, lo que agrava el malestar psicológico
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



José Manuel Marín: “no tendría renta fija americana ni de broma”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© MBRAND CONSULTING, SL 2024 Todos los derechos reservados