El mercado espera que la FED mantenga el equilibrio

No todos los encuentros de la FED acaparan la misma atención de los mercados. La reunión de mayo se presume como de perfil más bajo que las anteriores, una vez que el mercado tiene más o menos clara la estrategia de la Reserva Federal, tras el viraje protagonizado por la máxima autoridad monetaria de EE.UU. en los últimos meses.

De hecho, se trata de la primera reunión de este año en la que no habrá rueda de prensa posterior y, por lo tanto, no tendremos comentarios de su presidente, Jerome Powell. “No se espera ningún cambio en la política y creemos que las declaraciones serán muy asépticas y proporcionarán la menor información posible sobre el pensamiento de la Fed”, apuntan desde Ebury. Los expertos de esta firma de gestión de divisas creen, sin embargo, que la clave de esta semana en los mercados estará en el dato de empleo del viernes por “ver si continúa la tendencia alcista de los salarios”, en lugar de en el encuentro de la FED.

Mantener la normalización, estrategia coherente

Dada la ralentización controlada en la economía de Estados Unidos y el impulso de los mercados de capitales, en Allianz Global Investors creen que la Fed ha encontrado el equilibrio correcto con su política monetaria. De ahí que Franck Dixmier, director global de renta fija de la gestora, estime que el organismo presidido por Jerome Powel “continuará deteniendo sus planes de normalización al frenar las alzas de los tipos hasta 2020”.

Desde La Française AM, su gestor Gilles Seurat también entiende que la Reserva Federal optará este miércoles por mantener el statu quo. Destaca que las condiciones financieras se han suavizado desde la última reunión y que digan lo que digan los escépticos «el crecimiento es bueno en Estados Unidos».

No se dan las condiciones para subir ni bajar tipos

Según los expertos, nada parece justificar a día de hoy un cambio de rumbo en la estrategia de la FED. No se cumplen los requisitos que justificarían un aumento del precio del dinero, como un repunte claro de la inflación. De hecho en Allianz GI destacan que “la FED parece estar avanzando hacia un enfoque flexible que apunta a una tasa de inflación promedio, tolerando los tiempos en los que sobrepasa temporalmente su objetivo del 2%”.

Pero tampoco se han las circunstancias para bajar el precio del dinero, ya que solo un crecimiento por debajo del potencial, un mercado laboral menos dinámico y un fuerte endurecimiento de las condiciones monetarias podrían justificar una mayor flexibilización.

En este sentido, Adrien Pichoud, economista jefe y gestor de carteras de SYZ AM , destaca que «ahora las herramientas de política monetaria están totalmente en modo de reposo y la postura de la Fed es realmente neutral». Es decir, sin ningún sesgo hacia una u otra dirección y están listas para ajustarse en el sentido que haga falta.

2019-03-31 22:01:00

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *