Pendiente aún de que se resuelvan los arbitrajes internacionales derivados de la ampliación del Canal de Panamá -la compañía defiende que el posible riesgo financiero ya lo tiene asumido-, Sacyr se acomoda a su nueva realidad. En los últimos ejercicios ha puesto el foco en transformarse de constructora a concesionaria y ese paso dado por la compañía es el argumento principal de quienes defienden que hay una buena oportunidad de inversión en el valor. “Se ha reestructurado con la venta de activos no rentables y el peso de las concesiones se ha hecho más visible y comienza a madurar”, destaca Víctor Peiró, director de análisis de GVC Gaesco Beka. Esta firma entraba en febrero pasado en la compañía a 2,1 euros y considera que desde los niveles actuales aún tiene potencial hasta cotas de 2,84 euros por acción.
Pero la gestora catalana no es la única que se ha fijado en Sacyr. Desde Banco Sabadell acaban de elevar el potencial que le otorgan al valor hasta zonas de 3,55 euros por título, dado que consideran que la acción está barata y que el mercado infravalora precisamente el negocio de concesiones. El equipo de análisis de la entidad apuesta por una recalificación de este negocio “a medida que entran en operación concesiones que están en fase de construcción”.
Desde la propia compañía valoran su actual negocio de concesiones en unos 1.800 millones de euros, una cifra que supera la capitalización actual de la empresa y que Sacyr pretende impulsar hasta alcanzar los 2.700 millones con la vista puesta en 2031.
Firmeza en resultados
Sacyr ha ganado en el primer semestre 80,5 millones de euros, un 11,3 por ciento más que un año antes, impulsado sobre todo por la buena evolución del negocio internacional. Los ingresos han aumentado un 11 por ciento y en el ebitda, que ha mejorado un 32 por ciento entre enero y junio, el mencionado negocio de concesiones ya aporta un 77 por ciento.
Son cifras globales que se unen a los datos recientemente avanzados por la compañía sobre adjudicaciones en términos de contratos de obras de construcción: superan en importe los 1.600 millones de euros, un 116 por ciento más que hace un año por las mismas fechas. Además, el 85 por ciento de esos contratos son internacionales. Latinoamérica cuenta con un peso del 43 por ciento de los proyectos, seguida de Europa, con un 33,2 por ciento, mientras que EE.UU. significa ya un 5,6 por ciento de la cartera de construcción de Sacyr. Una parte, “la de construcción pura y dura que ya está saneada”, según subraya Víctor Peiró.
La firma más optimista con la posible evolución en bolsa de la compañía presidida por Manuel Manrique es Kepler: otorga un precio objetivo al valor de 3,70 euros, frente a los 3,50 concedidos por JB Capital Markets. Pero, ¿cómo está la situación técnica del valor?
Escenario técnico…
Alberto Iturralde, responsable de Diasdebolsa.com, considera que el soporte más importante para el valor está ahora en la zona de los 2,15 euros, mientras que su resistencia más clara se sitúa en los 2,50 euros. Es decir, está más cerca de resistencias que de soportes. En todo caso, no considera que sea un valor que los inversores deban tener en mente porque técnicamente es muy difícil. “No te está diciendo nada de lo que puede hacer y es difícil operar con él por sus giros”. Además, a largo plazo, señala que “el valor está inmerso en un movimiento lateral desde hace muchos años (desde 2011) y, a partir de 2016, ese movimiento se ha vuelto muy tedioso”, asegura.
2019-07-23 13:07:27