domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

¿Qué esperar de la presentación de resultados de las cotizadas?

Se espera una caída de los beneficios del 2% en Wall Street y un repunte del 5,8% entre las siete compañías de mayor capitalización en el Ibex 35.

17 de julio de 2019. 08:00h Patricia Malagón
  • ¿Qué esperar de la presentación de resultados de las cotizadas?

Estas semanas serán clave para conocer los resultados del segundo trimestre de las compañías más importantes del mundo. En Estados Unidos la primera en hacerlo ha sido Citi Group con una noticia positiva superando expectativas. En España, el día 22 de julio, es decir, el próximo lunes, será clave para comenzar con la presentación de resultados.

¿Qué esperar?

En Estados Unidos se espera una caída generalizada de los beneficios del 2%, según Facset, por lo que un dato mejor de lo esperado apuntalaría al S&P 500, que viene de marcar máximos históricos. Aunque todo dependerá de la decisión de la Reserva Federal a finales de mes.

En España, se espera que Santander, Iberdrola, Inditex, Telefónica, BBVA, Amadeus y Repsol, es decir las siete grandes del selectivo, ganen un 5,8% más según Reuters. De la que más se espera es de Iberdrola, ya que se estima un beneficio por acción del 22% y de Telefónica con el 18,75%.

El sector bancario es, con diferencia, el que más peso tiene en el Ibex 35 y por eso, sus resultados pueden ser clave para indicar hacia donde irá el selectivo. Las primeras entidades en presentar cuentas serán Santander, Sabadell y Caixabank, después lo harán Bankia y Unicaja y el último será el BBVA el 31 de julio.

En el Santander, según Credit Suisse, se esperan pocos cambios y un mantenimiento de las ganancias en el Reino Unido. El precio objetivo sigue estando en 5 euros por acción, mientras que la entidad cotiza en 4,2. Se espera un crecimiento en los beneficios de entre el 1 y el 3%. Caixabank es del que mejor expectativas hay creadas y se espera un repunte del 2%. Mientras que de Banco Sabadell, Credit Suisse asegura que es “la opción menos preferida debido a las incertidumbres del Reino Unido y a las presiones sobre los ingresos de los préstamos”, comentan.

Sobre Bankia, los analistas del banco suizo comentan que debería “tener un trimestre decente ayudado por las ganancias comerciales”. Aunque, advierten, que en el tercer trimestre el banco puede tener mayores dificultades.

Finalmente, señalan que Unicaja “decepciona por el fracaso de la operación de fusión con Liberbank”, mientras que el BBVA debería tener un trimestre “sin sobre saltos”.

El resto de valores

La empresa con mayor peso del índice, Inditex, presentó los resultados del primer trimestre a principios del mes de junio, por lo que los del segundo se demorarán hasta el 11 de septiembre. Por su parte, la única que falta por confirmar la fecha de presentación es MásMóvil, que ha sido la última en entrar a formar pare del Ibex.