Durante esta semana el foco de atención de los mercados e inversores internacionales se sitúa en las reuniones de los bancos centrales del mes de julio. Hoy, miércoles 26 de julio, le toca el turno a la Reserva Federal estadounidense; mañana, día 27, los mercados esperarán las nuevas decisiones de Christine Lagarde y, por último, […]
Durante esta semana el foco de atención de los mercados e inversores internacionales se sitúa en las reuniones de los bancos centrales del mes de julio. Hoy, miércoles 26 de julio, le toca el turno a la Reserva Federal estadounidense; mañana, día 27, los mercados esperarán las nuevas decisiones de Christine Lagarde y, por último, el cierre de la semana llegará con las noticias procedentes del Banco de Japón.
Desde DWS consideran que es “probable” que la Fed aplique una nueva subida de tipos de interés de 25 puntos básicos en su reunión de hoy. “Los responsables de la política monetaria aún desean ver algunos datos buenos más sobre la inflación, así como indicios de que los desequilibrios del mercado laboral están disminuyendo”, afirma Christian Scherrmann, economista para DWS.
Asimismo, DWS explica que no espera que la Fed cambie su clara postura de línea dura en la próxima reunión de septiembre. “Tras sus recientes comentarios y teniendo en cuenta sus previsiones, la tendencia entre los banqueros centrales de EEUU sigue siendo la de errar más bien por el lado hawkish que arriesgarse a repetir los errores del pasado de declarar una victoria demasiado rápido”, afirman.
“Podríamos asistir a la última subida de tipos de este ciclo, pero cualquier giro hacia la moderación parece lejano”, sostiene Christian Scherrmann.
En la misma línea, Erik Weisman, economista jefe y gestor de carteras de MFS Investment Management, pronostica una subida de tipos de 25 puntos básicos para la reunión de julio de la Fed. “Esta subida está prácticamente asumida por los mercados”, añade.
Asimismo, el gestor de MFS IM no espera sorpresas en el comunicado de la institución ya que el último indicador laboral y el IPC fueron más débiles, pero es pronto para que Powell cambie su discurso sobre la importancia de contener la inflación ya que la Fed “necesita ver más resultados para estar segura de que está ganando la batalla”.
Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK, coincide con la previsión de que la Fed suba los tipos en 25 puntos básicos y añade que “podría ser la última subida de tipos de este año independientemente de lo que quieran hacer creer los responsables políticos de la Reserva Federal”.
Renta 4 Banco, espera también una nueva subida de tipos en 25 puntos básicos por parte de la Fed, con el fin de controlar la inflación. “El mercado otorga una probabilidad de casi el 100% a la subida de la próxima semana, pero solo concede una probabilidad de poco más del 20% a una segunda subida de cara al final del año”, afirman desde la entidad.
“Los datos de inflación y empleo serán claves para determinar si la Fed puede dar por concluido su ciclo de subidas de tipos con el aumento de esta semana o si, por el contrario, la institución se ve obligada a una subida adicional después del verano”, añaden.
Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors, añade que la Fed “no puede correr el riesgo de verse sorprendida por un nuevo repunte de la inflación subyacente que pondría el peligro a las expectativas de inflación, por lo que no se puede descartar un nuevo ajuste en otoño”.
Sin embargo, desde Allianz GI también consideran que la Fed “casi ha alcanzado su objetivo y debería comunicar el hecho de que los tipos están muy cerca de un nivel apropiado y compatible con su objetivo de estabilidad de precios”.
Según explica Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G lo interesante de la reunión del BCE que se celebrará el jueves será “el mensaje que se de en la rueda de prensa”, más que el movimiento de tipos en sí. “Habrá que ver si Lagarde prepara al mercado para una subida adicional en septiembre o si da alguna pista sobre los tipos terminales que tiene en mente”, expone el gestor. Sin embargo, García Mellado considera que lo normal sería que Lagarde vuelva a incidir en el mensaje de “reunión a reunión en función de los datos que se vayan publicando”.
Sobre los programas de compras de bonos “no esperamos noticias de calado”, afirman desde A&G, aunque cabe esperar que los miembros del BCE empiecen a debatir la manera de reducir el balance de manera más acelerada a partir de finales de 2023 o principios del 2024.
“En este caso lo más probable sería la reducción progresiva de las reinversiones del PEPP, descartando de momento la opción de vender bonos en mercado secundario como está haciendo el Banco de Inglaterra”, señala Germán García Mellado.
El analista jefe de mercados de CMC Markets UK, considera que la Fed “se acerca al final de su ciclo de subidas de tipos” lo que podría repercutir en el BCE y cabría esperar que remita su tono más agresivo.
“Esperamos ver otros 25 puntos básicos esta semana, pero el consenso que prevalecía a principios de este año de subidas de tipos más agresivas ya está empezando a deshilacharse en el consejo de gobierno”, afirma Michael Hewson, de CMC Markets UK.
Renta 4 Banco considera que el BCE subirá los tipos en 25 puntos básicos y que “dejará la puerta abierta a otra subida adicional para después de verano”, con el fin de acercar la inflación a su objetivo de medio plazo del 2%. Asimismo, la entidad afirma que permanecerá atenta a “cualquier novedad en cuanto al QT”.
Konstantin Veit, gestor de fondos en PIMCO añade que no espera que el BCE aplique recortes de tipos tan pronto como se prevé dada la naturaleza persistente de la inflación subyacente.
Sobre las expectativas de los próximos movimientos del Banco de Japón, Michael Hewson, analista de mercados de CMC Markets UK, considera que podría esperarse un cambio en su política ya que el Banco de Japón ha sido la excepción en términos de endurecimiento de la política monetaria durante este año, lo que ha hecho que el yen experimente un mal comportamiento.
“Se avecina un ajuste de la política monetaria, lo que podría traducirse en nuevas subidas del yen en los próximos meses” asevera Hewson.
En el lado contrario, Renta 4 Banco, espera que el Banco de Japón “mantenga los tipos de interés sin cambios” y que no realice algún ajuste adicional en el control de la curva de tipos hasta que el gobernador Ueda confirme una inflación estable por encima del 2% a medio plazo.