Wall Street cierra la semana con alzas de más del 12%

Las acciones estadounidenses profundizaron sus pérdidas al final de la sesión, incluso después de que la Cámara de Representantes aprobase un paquete de ayuda de 2,2 billones de dólares, el más grande en la historia de Estados Unidos, para ayudar a las personas y las empresas a hacer frente a una incipiente recesión económica causada por el brote de COVID-19 y para proporcionar urgentemente a los hospitales suministros médicos. 

El plan de estímulo masivo junto con la flexibilización sin precedentes de la política por parte de la Reserva Federal, ayudó al S&P 500 a subir un 10,3% durante los últimos días, alcanzando su mejor semana desde 2009. Aún así este índice de referencia del mercado de valores ha bajado un 25% desde su máximo de febrero. Y el viernes cerraba con una caída del 3,37% Por su parte el Dow Jones en su desempeño más fuerte de tres días desde 1931, aumentó un 21% de lunes a jueves, pero el viernes caía un 4%. El Nasdaq a final de la semana perdía un 3,79%. 

El paquete de ayuda, que ha sido firmado por Trump, incluye el envío de cheques por 1.200 dólares a los estadounidenses, un programa de 367.000 millones para ayudar a las pequeñas empresas así como un fondo de 500.000 millones de dólares en préstamos para negocios, ciudades y Estados. 

Por su parte el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el Banco Central estadounidense mantendrá sus esfuerzos para respaldar el flujo crediticio en la economía del país. “Seguiremos haciéndolo de forma energética y abierta, como lo hemos hecho”, declaró Powell. La Reserva Federal lanzará más programas destinados a ayudar a los mercados y ha comunicado su compromiso de continuar la compra de activos. 

Estados Unidos ya ha superado a China, Italia y España como el país con más casos de coronavirus. El número de contagiados supera los 87.000, y el número de muertos sobrepasa los 1.500.

Los inversores están expectantes a la evolución y no saben cuál puede ser el grado del impacto económico en el país. Muchos creen que existe un gran riesgo de que el mercado vuelva a caer profundamente a medida que aumentan las infecciones por coronavirus y muere más gente.

Compañías destacadas

En cuanto a las acciones, las aerolíneas estuvieron en el foco de atención después de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijera que el gobierno tomaría participaciones en las compañías del sector a cambio de miles de millones de dólares de ayuda extendida a través de subvenciones. En concreto, el paquete de estímulo dará a las aerolíneas una inyección de 50.000 millones. Las acciones de American, Delta y United cosecharan alzas. Las de Boeing se recuperaron un 24,32%.

Otras empresas en el punto de mira de la semana han sido General Motors y Ford. El viernes Donald Trump exigía a ambas que comenzaran a producir respiradores para los hospitales, sino les obligará a hacerlo por la Ley de Producción de Defensa. Incluso gobernadores como Cuomo, de Nueva York, pidió al Gobierno federal “nacionalizar de inmediato» las empresas que fabrican equipo médico. Según GM, se trabajará las 24 horas para producir los ventiladores, que podrían comenzar a enviarse a mediados de abril. Se estima que 1,000 trabajadores estarán involucrados en la producción.

Situación de la economía

El presidente de EE.UU., Donald Trump, parece estar más pendiente de la recuperación económica que de la salud de los estadounidenses y ha dicho que le gustaría que su país vuelva a la normalidad el próximo 12 de abril, en contra de lo que aconsejan los expertos. “Cuanto más rápido volvamos (a la normalidad), mejor será”, recalcó Trump, quien opinó que la economía puede “recuperarse con fuerza” si las medidas se revierten pronto. 

Los economistas de Morgan Stanley estiman que el PIB estadounidense caerá un 30,1% en el período abril-junio y la contracción resultará en un desempleo del 12,8% de media durante ese período. De hecho el jueves el Departamento del Trabajo comunicaba que sus sistemas se han saturado en la última semana con un aumento récord de 3 millones 282 mil solicitudes de desempleo en la semana finalizada el 21 de marzo. El récord anterior era de 625 mil solicitudes, registrado en 1982. Un ejemplo de los despidos está en Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos que ha comunicado que reducirá aproximadamente el 75% de la fuerza laboral en una de sus plantas en el país. 

Bank of America apunta a una caída cercana al 25% del PIB estadounidense en el segundo trimestre, mientras que JPMorgan Chase pronostica un descenso del 14%. Goldman Sachs, por su parte, espera que el PIB de EE.UU . reduzca un 24% el PIB y que 2,25 millones de estadounidenses soliciten la prestación por desempleo en los próximos días.

Los indicadores macroeconómicos ofrecieron una idea de la devastación económica de la crisis a medida que el cierre de las principales ciudades del país. El sentimiento del consumidor estadounidense cayó a un mínimo de casi 3 años y medio en marzo.

En cuanto a las materias primas, el oro cayó el viernes, pero terminó la semana un 9,4% más alto superando los 1.600 dólares la onza. El petróleo de referencia del EE.UU., el West Texas, cayó 5,8% hasta los 21,30 dólares por barril, extendiendo su pérdida semanal a un 25,8%. El de regencia del Mar del Norte, el Brent acababa la semana en los 24,61 dólares.

Por su parte los bonos del Tesoro estadounidenses ganaron, bajando el rendimiento de la nota a 10 años en 12,9 puntos básicos al 0,679%.

2020-03-27 22:21:05

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *