El 82% de compañías del MAB tiene más de 10 años

El mercado alternativo bursátil español (MAB), creado en 2008, cuenta en su segmento de empresas en expansión con 35 compañías activas, ya que cinco de ellas no cotizan. Tres de ellas por su situación de concurso de acreedores, otra por encontrarse en acuerdo de financiación y una última por figurar con retraso en la publicación de resultados. De todas las restantes y excluyendo Akiles Corporation, que es extranjera y que es la matriz de un conglomerado que participa sobre todo en el sector de infraestructuras y utilities y el sector turístico, un 82% tiene una antigüedad de más de una década, como subraya Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B.

Este aspecto, a su juicio, subraya que “no se trata de empresas de reciente creación o de empresas gacelas”, sino de “empresas establecidas que buscan financiación para crecer”. De hecho, según destacan desde esta firma, “un 18 % está entre 5 y 10 años de antigüedad y ninguna ha sido fundada en los últimos cinco años”.

Poca actividad

Este año apenas se ha producido un estreno en el segmento de empresas en expansión del MAB: el de Making Science, cuyo CEO, José Antonio Martínez Aguilar, explicaba a Dirigentes que su objetivo era ganar en credibilidad y transparencia para continuar con su crecimiento, proceso para el que miran empresas en mercados interesantes. Sin embargo, en 2019 este mercado daba la bienvenida a cinco compañías: Proeduca Altus, IFFE Futura, Kompuestos, Izertis y Holaluz. 

Los datos recopilados por Informa D&B, señalan que 61 % de compañías del MAB analizadas (34, dado que no se incluyen las suspendidas de cotización ni Akiles Corporation) presentan un riesgo comercial Bajo o Medio Bajo. Mientras, en “situación de riesgo Medio Alto se encuentra el 39 % restante, ya que ninguna registra riesgo Alto”, subrayan.

La compañía también pone de relieve que el 71% de ellas están auditadas por firmas internacionales y que “el 80 % de las opiniones emitidas son favorables”.

Respecto a su capitalización, en marzo de este año alcanzaba algo más de 1.600 millones de euros, mientras que por tamaño, ”un 18 % son microempresas, un 35 % pequeñas, el 32 % medianas y un 15 % se engloba en la categoría de grandes”.

Madrid lidera la concentración de empresas del MAB

Las empresas en expansión de este segmento del mercado se concentran en 11 comunidades autónomas, con Madrid a la cabeza (once empresas). La segunda plaza es para Galicia con seis compañías, ya que Cataluña ha visto cómo en los últimos tiempos cuatro han cambiado de domicilio social para quedarse con la titularidad de cuatro, las mismas con las que cuenta Andalucía. A partir de ahí, tanto Asturias como Aragón cuentan con dos y tanto Valencia, como Baleares, La Rioja, País Vasco y Murcia tienen una cotizada en el segmento de empresas en expansión del MAB.

Pese a todo, es Cataluña -según datos de Informa D&B- quien concentra el 35% de la facturación de estas empresas, por delante de Madrid (19%) o de Galicia (17%), comunidad en la que estas empresas generan más empleo (39% del total), frente al 18% de Madrid o el 15% de Cataluña.

Sectores representados

Hasta 12 sectores económicos están representados en este mercado, pero el “mayor volumen de capitalización está en el sector Otros servicios, 25 %, seguido de Electrónica y software, el 17 % del conjunto, y Energías renovables con un 16 %”, detallan desde esta firma de suministro de información. En concreto, un 26% de estas compañías se dedican a Electrónica y software y un 15 % al sector de Productos farmacéuticos y biotecnología, mientras que “Telecomunicaciones e Ingeniería suponen en ambos casos el 12 % del total”.

2020-04-21 22:12:15

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *