¿Qué moverá a los mercados hasta final de año?

La última parte del ejercicio se presenta repleta de focos a los que atender. Referencias que pueden condicionar el devenir de los mercados y que parten, como hasta el momento, de la evolución que siga la pandemia que explotaba con virulencia el pasado mes de marzo. Y es que, según reconoce, Sandrine Perret, Economista senior, Vontobel Wealth Management, “estamos siguiendo de cerca los acontecimientos del Covid-19 y su impacto en la esperada recuperación económica. Tiene el potencial de cambiar la marea en una u otra dirección y añadir incertidumbre a los próximos meses”.

Elecciones EE.UU. 

Es la gran cita marcada en rojo en los calendarios de todas las gestoras. El martes 3 de noviembre EE.UU. vota para renovar a Donald Trump o para dar entrada en la Casa Blanca al candidato demócrata, Joe Biden. Para Sasha Evers, director general de BNY Mellon para España y Latinoamérica, el pero de los escenarios sería un resultado reñido en los comicios, mientras que si hay un vencedor claro, este evento “no debería significar problemas para los mercados financieros”.

En todo caso, todo el mundo tiene claro que conforme se vaya acercando la fecha, aumentaré el nerviosismo. “En el corto plazo el potencial de subida de las bolsas debería aumentar, a medida que la actividad económica se recupera, pero se esperan menos sorpresas económicas positivas y mayor volatilidad por las elecciones USA”, señala Robert F. Baur, de la gestora Principal Global Investors

Otra cosa sería el debate de qué significaría para los mercados la victoria de uno u otro candidato aunque, en este punto, Sean Markowicz, estratega global de Schroders, aclara que “la percepción de que una victoria de Biden sería un mal resultado para los mercados no está corroborada por el historial de los presidentes demócratas. Los inversores deben centrarse en su programa político y sus posibles implicaciones para la inversión”. 

Acuerdo fiscal USA

La falta de entendimiento entre demócratas y republicanos de cara a la puesta en marcha de un plan añadido de política fiscal es otro de los aspectos clave a partir de ahora. Como señala Thomas Hempell, Head of Macro & Market Research de Generali Investments, hasta la fecha el Congreso de EE.UU. “no ha podido acordar un nuevo paquete fiscal, después de que el complemento semanal de 600 dólares por desempleo expirase en julio. Trump emitió una controvertida orden ejecutiva con un complemento económico de 300 dólares”. 

Para Patrick Moonen, estratega principal, NN Investment Partners, “es esencial que los legisladores de Estados Unidos entreguen el cuarto paquete de estímulo”. Reconoce que “el clima político no es propicio para un compromiso rápido”, pero cree que “los legisladores eventualmente llegarán a un acuerdo que prolongue la recuperación y respalde los mercados «.

Datos macro

Sasha Evers considera clave vigilar los datos de paro estadounidenses para comprobar que no haya un deterioro adicional por el impacto del coronavirus que acabe afectando aún más al mercado laboral estadounidense. “Este es un dato clave a nivel global, dado que de ello depende el consumo americano”, explica.

Por el lado europeo, Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM (affiliate de Natixis IM), cree que el PIB es uno de los daos clave a los que prestar atención. Recuerda que «los 4 principales países de la Eurozona son responsables del 80% de la disminución de su PIB en el segundo trimestre», siendo España responsable de un 15%. Además, advierte de que el PIB de muchos países de la zona del euro «está por debajo del nivel observado durante la Gran Recesión«, estando la Eurozona un 4% por debajo de ese periodo. En el caso de España, señala que su nivel actual está un 106% por debajo del registrado en el 2000. 

Fricciones políticas

Para el experto de Generali Investments otro factor a vigilar, como hace más de un año, tiene que ver con las tensiones entre China y EE.UU. Ambas partes han acordado un tono más constructivo en su revisión de la primera fase del acuerdo comercial de principios de año, pero ha habido tensiones tras decidir la administración Trump prohibir a la propietaria de TikTok en EE.UU. o tras restringir negocios a empresas como WeChat.

Por lo que toca a Europa, Reino Unido y la UE siguen sin avances en la reanudación de las conversaciones sobre el Brexit. Son puntos todos ellos a no perder de vista, al igual que cualquier novedad que pueda llegar por parte de los bancos centrales

 

2020-09-08 05:53:17

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *