La empresa de automóviles de lujo Tesla es una de las acciones que más ha subido en el año que acabamos de dejar atrás.
El pasado mes de junio del 2020 la empresa comenzó a cotizar en el selectivo Nasdaq de Estados Unidos y las acciones tuvieron una subida de nada menos que del 41% durante su primera jornada, algo que convirtió a la compañía en una de las OPV más fuertes del año.
Desde entonces, los inversores no han perdido de vista su posición en el mercado estadounidense, pues tal y como informa Rob Hansen, analista de Quality Growth de Vontobel AM, “si bien es comprensible el optimismo sobre el futuro de los vehículos eléctricos, su valoración actual refleja unas agresivas suposiciones sobre su dominio del mercado de vehículos eléctricos y su conjunto de negocios auxiliares”.
Según el entendido, la valoración de Tesla posee unos niveles asombrosos de valoración de 700.000 millones de dólares debido a que, además de pertenecer al sector de la automoción eléctrica con amplias capacidades de crecimiento, posee factores que le impulsan, al ser un fabricante de vehículos eléctricos con posibles efectos en la red, unido a la ventaja de haber sido pionero en el sector y con posibilidades aparentemente ilimitadas en los negocios asociados.
Fuente: Investing
“No se puede negar que Tesla ha alterado la industria del automóvil y probablemente para mejor. Ha obligado al mundo entero a avanzar desde una tecnología de motores de combustión interna de 150 años de antigüedad y ha forzado a los competidores a rediseñar la arquitectura de los vehículos desde cero. Tesla ha desarrollado una impresionante capacidad de fabricación y ha tomado la delantera en el diseño de baterías y la propiedad intelectual. También tiene potencial en sus servicios y negocios auxiliares”, expresan desde la gestora.
Unas expectativas altamente optimistas en bolsa
Así, “la valoración actual de Tesla refleja una alta probabilidad de que su negocio de vehículos eléctricos siga siendo dominante y que las empresas aún no probadas tengan éxito”, considera el entendido.
Y es que para Hansen no hay que ser un bajista para preocuparse por la valoración actual de Tesla. “Asumir una tasa de crecimiento anual compuesta del 22% en el volumen de ventas de vehículos eléctricos en los próximos 10 años implica que se negocia a más de 60 veces el beneficio de 2030”, asegura, para añadir: “Incluso para los inversores más optimistas, este es un precio demasiado alto para un negocio de automóviles. Si bien sus títulos tienden a ir por delante de los fundamentales en bolsa, los niveles actuales implican que la compañía dominará las ventas de vehículos eléctricos y que muchos de sus negocios adyacentes son una apuesta segura. En resumen, mucho debe ir bien para que la valoración de Tesla esté justificada”.
Esta amplia valoración se basa en su pilar fundamental que, según el experto deVontobel AM, guarda relación en gran medida con que es la primera empresa en utilizar la tecnología de las baterías y el dominio de la cadena de suministro.
“Una vez que se establezca la producción de menor coste, Tesla reducirá los precios para el consumidor y reducirá los precios de los rivales justo en el momento en que se inicie la curva en S de la adopción de los vehículos eléctricos”, aclara el analista.
Así, se espera que la compañía aumente sus ventas desde 500.000 coches al año en la actualidad a cerca de 4 millones de coches en el año 2030, «generando márgenes brutos de automóviles que son de un 1% a un 4% más altos que sus competidores”, puntualiza.
Y es que pese a que el modelo principal de Tesla se basa en el número de vehículos que produce, lo cierto es que los analistas consideran que la empresa puntera puede ofrecer muchas más opciones, entre las que se encuentran “un paquete de vehículo autónomo (actualmente un coste inicial), actualizaciones regulares de rendimiento, cuotas mensuales de recargo, paquetes de mantenimiento mensual e incluso un paquete de entretenimiento completo con transmisión en directo y/o Tesla Arcade”, sin contar con sus empresas auxiliares, que también podrían monetizarse.
“La compañía ha anunciado recientemente importantes actualizaciones de su tecnología de baterías, así como la ampliación de su propia capacidad de fabricación de las mismas, por lo que podría convertirse en un proveedor de baterías para otros fabricantes”, expresan desde Vontobel AM, aunque consideran que se podrían estar pasando por alto varios riesgos de la compañía en el mercado.
Uno de ellos sería el que respecta a las baterías, que si bien Tesla busca ser el productor de las suyas propias, desde Vontobel AM consideran que esta tecnología evoluciona con rapidez y la posición dominante de la empresa no está garantizada.
Por otro lado, desde la gestora consideran que “incluso si Tesla alcanza los objetivos de volumen esperados debido a una adopción del coche eléctrico más rápida de lo previsto, sus acciones siguen atribuyendo demasiado valor al potencial de sus otras empresas”, y continúan expresando: “En pocas palabras, el valor de la opción incorporada en los otros negocios de Tesla factoriza una probabilidad de éxito casi segura, a pesar de los riesgos que pueden frenar la rentabilidad”.
2021-01-15 06:28:00