La Comisión Europea ha publicado en el día de hoy sus cuáles son previsiones para los trimestres venideros de este 2021, revisando lo datos proporcionado en el mes de noviembre. Aunque el organismo rebaja sus previsiones de recuperación a nivel general, insiste en que la recuperación va a ser desigual en diversos países y sitúa a España a la cabeza en cuanto a la mejora del PIB se refiere, elevando su estimación en dos décimas en relación al documento predictivo de finales de 2020.
Primer trimestre de 2021: se espera una recesión en la eurozona
Tras las caídas drásticas de los PIB de los países del bloque del viejo continente, la Comisión Europea ha anunciado esta misma mañana que espera que tanto la eurozona como la UE en general, entre en recesión este primer trimestre de 2021.
Y es que según informan desde la agencia EFE, el organismo basa su predicción en que el PIB caerá de nuevo entre los meses de enero y marzo, siguiendo la tónica de los descensos en el último trimestre del año pasado. “Al acumular dos trimestres consecutivos con bajadas del PIB, se considera que se está experimentando una recesión económica”, señalan desde la agencia de noticias.
Menores previsiones de recuperación en 2021 para el conjunto de la UE y la Eurozona
En sus previsiones, la Comisión Europea ha rebajado en la publicación reciente sus perspectivas de recuperación. En noviembre, Bruselas pronosticó un aumento del PIB del 4,2% en la eurozona y del 4,1% para los 27 países que integran el bloque.
Sin embargo, ahora considera que el PIB de la eurozona se elevará únicamente hasta un 3,8% en los países con la moneda común y un 3,7% para el conjunto de los países de la UE.
De hecho, la CE prevé que la UE recuperará los niveles precovid ya en 2022, año en el que mejora las previsiones con respecto a su último documento. Si bien en noviembre la subida pronosticada del PIB la situaba en un 3%, ahora considera que la cifra se elevará en la eurozona en un 3,8% y de un 3,9% en la UE.
Cabe señalar que por el momento, Bruselas no está teniendo en cuenta el repunte que las ayudas económicas podrían traer consigo a las economías de los diferentes países del bloque.
España, a la cabeza de la recuperación postcovid
En los datos que ha arrojado también la Comisión Europea, se hace hincapié en que la recuperación tras la pandemia no será de igual manera en los diferentes países que conforman el bloque de la UE.
Así, la CE considera que será la economía española, cuyo PIB recordemos que cayó más un 11% en 2020, la que lidere la recuperación. El organismo comunitario le otorga una expansión de su PIB del 5,6%, una cifra dos décimas superior a la pronosticada hace dos meses, donde la situaba en un 5,4%.
Este dato, aunque es alentador para la economía española, contrasta con el 7% que prevé el Gobierno para este 2021. Eso sí, tal y como informan desde Europa Press, “las nuevas previsiones del Ejecutivo comunitario dan a España el mayor incremento del PIB en todo el bloque, por encima del de Francia (5,5%) y Croacia (5,3%), los únicos países que superarán el umbral del 5%. Tras ellos se situarían Eslovenia (4,7%), Malta, (4,5%), Portugal (4,1%) y Eslovaquia y Hungría (4%)”.
En contraposición, el documento también recoge determinados riesgos que podrían poner en riesgo a la economía española. La CE señala un posible repunte de las quiebras de empresas en los sectores más afectados por las restricciones, como el turismo o la hostelería, cuando se retiren las medidas existentes de apoyo, algo que “podría conducir a un incremento del desempleo y una menor capacidad productiva», añade el texto.
2021-02-11 13:39:39