Las criptomonedas están boca de todos en los últimos meses debido al fuerte ‘rally’ que se inicio en noviembre y que ha llegado hasta mediados de mayo. Bitcoin, pese a la caída, sigue teniendo un rendimiento superior al 300% en los últimos doce meses. Por ello, Muneeb Jan, analista independiente cree que el futuro de […]
Las criptomonedas están boca de todos en los últimos meses debido al fuerte ‘rally’ que se inicio en noviembre y que ha llegado hasta mediados de mayo. Bitcoin, pese a la caída, sigue teniendo un rendimiento superior al 300% en los últimos doce meses. Por ello, Muneeb Jan, analista independiente cree que el futuro de las cripto, y de blockchain, es muy sólido.
¿Cómo valoras el futuro de las criptomonedas?
Las criptomonedas y la tecnología Blockchain tienen un futuro muy sólido. Pero la mayor amenaza para algunas criptodivisas convencionales es la evolución de la propia tecnología. Los detractores de Bitcoin señalan con frecuencia la falta de un caso de uso subyacente, pero las tecnologías de la Web 3.0, como Ethereum, y el ecosistema más amplio de De-FI tienen una cantidad infinita de casos de uso, ya que permiten los “contratos inteligentes”. En los próximos meses, el mercado elegirá a los ganadores y la mejor analogía es el mercado de motores de búsqueda anterior a la burbuja de las telecomunicaciones, en el que había varios competidores y todos eran muy valorados por el mercado, pero al final todos dieron paso a Google, Yahoo y otros actores regionales como Baidu y Naver.
El mejor caso de uso de Bitcoin era como una forma de oro digital, y parecía estar en el punto de inflexión a principios de este año con las instituciones expresando su interés, sin embargo, esa historia puede haber sido potencialmente descarrilada con las medidas reguladoras en China y los EE.UU.. También sería interesante observar si el halo que rodea al bitcoin sobrevive a la llegada de los CBDC. Los bancos centrales (sobre todo los de China) están desarrollando monedas digitales que serán tan cómodas y flexibles como el Bitcoin, aunque sigan estando sujetas a las restricciones regulatorias.
¿Deberían los inversores preocuparse por la corrección del bitcoin?
Creo que son potencialmente un golpe para el caso alcista del bitcoin. Una gran razón para la volatilidad de las criptomonedas es la falta de participación institucional. Los inversores minoristas y unas pocas “ballenas” conforman el mercado de las criptomonedas. Los defensores de Bitcoin esperaban un resultado en el que las empresas e instituciones financieras con visión de futuro invirtieran en bitcoin hasta cierto punto. Un buen ejemplo es que el Tesoro de Square tiene una posición de 300 millones de dólares en Bitcoin. Para que el precio de Bitcoin se asiente, es necesario que las grandes empresas puedan “hacer mercado” o comprar/vender a precios predecibles. Muchas instituciones financieras tradicionales, como Morgan Stanley y JP Morgan, también habían indicado que iban a avanzar con productos de bitcoin. La volatilidad y las trabas regulatorias son definitivamente un viento en contra de esta historia y podrían hacer descarrilar la viabilidad de Bitcoin a largo plazo.
¿Cómo deben invertir los inversores en un mercado de riesgo tan elevado como es este?
La asignación de la cartera es clave, ya que el mercado es demasiado volátil para justificar una inversión significativa. Una asignación inferior al 5% está bastante justificada.
¿Cuál es su opinión sobre las monedas como Ethereum o Cardano?
Las criptomonedas basadas en contratos inteligentes tienen un futuro fantástico. Uno de mis ejemplos favoritos es Synthetix, basada en Ethereum, que permite tomar lo que se conoce en la comunidad financiera como “exposición sintética”. En palabras sencillas, se puede invertir en una materia prima como el petróleo sin comprar realmente un contrato de petróleo y es básicamente un tipo de instrumento “derivado”. Estos instrumentos derivados han sido históricamente un producto de nicho ofrecido por los bancos a inversores sofisticados. Aquí tenemos un caso de DeFI que democratiza un producto financiero poco conocido. Creo que el amplio ecosistema de la Web 3.0, a medida que vaya evolucionando, abrirá nuevas y fantásticas posibilidades.
¿Tiene dogecoin futuro o es una broma impulsada por Musk?
Dogecoin es tan malo como la burbuja de los tulipanes. El precio de dogecoin ha sido apuntalado por comunidades online, y es básicamente un “pump and dump” para la era digital y populista. Mientras que el clásico “pump and dump” se basaba en una contabilidad creativa, o en declaraciones engañosas a los inversores, aquí tenemos a celebridades de Internet, influencers y los twitteros al volante.