El Ibex 35 sigue en negativo para el conjunto de 2022, aunque es uno de los índices que menos ha caído en lo que llevamos de año debido a su composición. A pesar de ello, dentro del selectivo destacan por encima del resto cinco acciones que están subiendo con fuerza en estos once meses del […]
El Ibex 35 sigue en negativo para el conjunto de 2022, aunque es uno de los índices que menos ha caído en lo que llevamos de año debido a su composición. A pesar de ello, dentro del selectivo destacan por encima del resto cinco acciones que están subiendo con fuerza en estos once meses del 2022. Es más, cuatro de ellas suben más de un 40% y la última lo hace por encima del 20%. La pregunta, más allá de cuánto han subido y porqué, se encuentra en si seguirán alcistas.
La banca en general está comportándose positivamente este año. Las subidas de los tipos de interés han sido un gran incentivo para su negocio, aunque los riesgos como la aprobación del impuesto especial por parte del Gobierno puede suponer un problema. Sin embargo, estas subidas de tipos pueden afectar de manera muy positiva en sus balances.
“Claramente las subidas de tipos de interés impactarán de forma muy positiva en el margen de intereses de las cuentas de resultados de los bancos, es decir en su primera línea, pero habrá que ver cómo afectará la situación macroeconómica al resto de líneas de la cuenta de resultados y, en particular, al frente de la morosidad que se terminará reflejando en la necesidad de provisiones muy probablemente”, comenta José Luis Cortina, presidente de Neovantas.
Dicho lo anterior, dentro del Ibex están destacando con fuerza CaixaBank, con una subida del 48%, Banco Sabadell con un 47% y Bankinter con un 40%. Lo más positivo para los inversores de largo plazo, es que en el caso de CaixaBank y de Bankinter en los últimos tres años ya acumulan una revalorización superior al 30%.
“Los bancos españoles están infravalorados en bolsa porque no reflejan ni de lejos el valor en libros de los mismos, ni el potencial de resultados que pueden aspirar por las medidas de reestructuración drástica que realizaron en estos últimos años y otras medidas que están emprendiendo para adaptar su modelo de negocio a un mercado cambiante, más competitivo y exigente”, agrega Cortina.
Por otro lado, Repsol y ACS son las otras dos compañías que se unen a las grandes subidas en este 2022. En el caso de la petrolera repunta un 40%, mientras que la empresa constructora sube un 22%. A largo plazo, Repsol ya ha entrado en terreno negativo con un +9% en tres años, mientras que ACS sigue con un -24% abajo.
Lo cierto es que la dinámica positiva parece que continuará en los próximos doce meses en los cinco valores citados, aunque eso sí no se prevé un rendimiento tan elevado como el que ya han tenido.
El que más podría subir, según el consenso de mercado, es Banco Sabadell. El precio objetivo medio está en 1,12 euros. Esto supone un incremento del 28% con respecto al valor de noviembre de 2022. Le sigue Repsol con un potencial alcista del 18% y precio objetivo superior a los 17 euros por título. Para Bankinter y CaixaBank el margen de subida es del 12% en los próximos doce meses. Finalmente, de ACS se espera un rendimiento del 11%.