Rusia aprieta a Alemania pero sus reservas financieras respaldan su deuda

El Ministro de Economía alemán declaraba ayer que no se debe confiar en el gas que llegue a través del Nord Stream 1, el gasoducto ruso lincado con la potencia europea, de cara al próximo invierno. 

Y es que la primera economía de la zona euro sabe que la próxima temporada invernal puede ser dura, debido a los cortes de suministro de la commoditie que el país de Putin realiza y que atribuye a supuestos problemas técnicos de forma constante. 

Desde la agencia de calificación Scope Ratings señalan sin embargo que, pese a todos estos vientos en contra, Alemania cuenta con la suficiente solidez fiscal y reservas financieras para afrontar esta crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. 

Así, y aunque sus entendidos consideran que las perspectivas de crecimiento del país se han debilitado desde que comenzara el conflicto con Rusia, el ratio deuda/PIB de Alemania seguirá disminuyendo por debajo del 65% en 2027 debido a los bajos tipos de interés y a la rápida recuperación de los ingresos fiscales tras la pandemia.

Eso sí, cabe destacar que Eiko Sievert y Jakob Suwalski, directores en Scope Ratings, resaltan que sigue existiendo una gran incertidumbre sobre el planteamiento de Rusia de exportar gas a Alemania y al resto de Europa para poder financiar su despliegue bélico y, al mismo tiempo, tratar de castigar a sus vecinos occidentales por su apoyo a Ucrania y la imposición de sanciones.

Posibles escenarios muy perjudiciales para Alemania

“Si las tensiones en los mercados del gas se alargan en el tiempo, se producirá un impacto más severo y los precios podrían duplicarse con respecto a los niveles del segundo trimestre de 2022 (según el modelo de IW Köln). Esto daría lugar a una recesión más pronunciada en la economía alemana de la contemplada en nuestro escenario base, lo que implicaría una ralentización del crecimiento en 2022 de alrededor del 1,3%, antes de una contracción del 0,7% en 2023. Así, dicha situación llevaría a la deuda sobre el PIB a superar el 72% en 2022 antes de disminuir gradualmente a partir de ese momento. Este escenario es cada vez más probable, ya que la presión al alza de los precios es visible en los mercados de futuros de la energía, donde los precios se han duplicado con creces desde el segundo trimestre de 2022”, auguran estos expertos. 

Los daños económicos que puede sufrir la potencia europea también se trasladarían al largo plazo, fundamentalmente si tenemos en cuenta un escenario aun más pesimista en el que Putin realizara interrupciones periódicas o permanentes de las exportaciones de gas, provocando una escasez aguda, la relación entre la deuda y el PIB se elevaría a algo más del 75% en 2024. "Esto supondría un descenso del PIB del 6,6% respecto a nuestro escenario de referencia en 2022-2024 y una cierta degradación permanente del potencial de crecimiento de Alemania a medio plazo. En este caso, el crecimiento se situaría en torno al 1% en 2022, antes de sufrir contracciones del 2,1% en 2023 y del 0,7% en 2024, con una inflación de alrededor del 7% en 2022-24. Aunque el aumento de los niveles de almacenamiento de gas y la caída de la demanda estructural han hecho que este escenario sea menos probable este invierno, la limitada capacidad de almacenamiento de gas de Alemania deja una pequeña oportunidad para ajustar la combinación energética”. 

Scope ratings - Alemania gas

Fuente: Scope Ratings – Previsiones de la deuda en relación con el PIB de Alemania en diferentes escenarios de crisis del gas % del PIB

Como solución, la reducción del consumo de gas se impone. “Cuanto más rápido reponga Alemania sus reservas de gas, diversifique sus fuentes de suministro y reduzca la demanda de gas de los hogares y la industria, menos ayuda financiera de emergencia necesitará en última instancia el Gobierno. Estas medidas requerirán la coordinación con otros miembros de la UE, lo que tranquilizaría a los participantes en los mercados del gas y permitiría a Berlín volver rápidamente a contar con unos presupuestos estructuralmente equilibrados, garantizando así la sostenibilidad de las finanzas públicas”, concreta Scope. 

La amplia capacidad financiera alemana 

Pese a todo lo anterior, los expertos de la agencia de rating indican que los elevados márgenes fiscales acumulados antes de la pandemia, las reservas financieras y un marco de política fiscal sólido respaldan la resistencia fiscal y la sostenibilidad de la deuda de Alemania incluso en estas circunstancias.

“Aunque los daños económicos serían inevitables por la "militarización" de las exportaciones energéticas por parte de Rusia, Alemania mantiene una amplia capacidad financiera para aplicar nuevos alivios temporales, como la anunciada reducción del IVA sobre el gas en sus presupuestos generales de otoño, para apoyar a los consumidores en caso de que los precios del gas sigan subiendo. En el escenario pesimista, es probable que aumente la intervención del Estado en el sector energético, lo que podría incluir nuevas medidas del lado de la demanda, más allá del ahorro opcional de gas”, matizan. 

2022-09-02 06:55:31

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *