La primera semana del año 2022 estuvo marcada por una fuerte alza de los mercados. La alegría del año nuevo hizo repuntar a las bolsas de forma generalizada, en 5 días que estuvieron pendientes de una batería de datos macroeconómicos a los dos lados del Atlántico.
Las actas de la última reunión de la Reserva Federal, arrojaron que la institución mantendría su política de incrementos de tasas en las próximas reuniones.
También se prestó especial atención a la evolución de contagios de Covid en China, que mantiene la preocupación en Europa, donde los gobiernos ya están adoptando medidas para proteger a los países.
Esta semana, los mercados evolucionarán al ritmo de los siguientes datos:
LUNES
La semana empezará con los datos de producción industrial en Alemania, para el mes de noviembre y será “una referencia importante para conocer la situación del sector manufacturero de la primera economía de Europa”, según afirma Diego Morín, analista de IG, justo en el momento en el que parece que la inflación da un ligero respiro, después de que se haya situado en el 8,6% para el mes de diciembre.
Asimismo, se publicarán los datos de cuenta corriente y balanza comercial del pasado mes de noviembre en Francia, donde se conocerán las importaciones y exportaciones del país.
También se publicará la confianza del consumidor y la tasa de paro en la zona euro.
Diego Morín, analista de IG, considera que “la situación en la zona euro continúa provocando incertidumbre para los inversores, pese a un buen arranque del año para la renta variable europea”. Por lo que “será interesante”, conocer estos datos procedentes de la zona euro.
En Estados Unidos, se publicará el índice de tendencias del empleo de The Conference Board, que “muestra ocho indicadores del mercado de trabajo”.
MARTES
La segunda jornada de la semana vendrá con el dato de inflación subyacente de Japón, ante el cual los inversores se mantendrán muy atentos.
“Las estimaciones son del 3,5%, en el momento en el que Kuroda ha anunciado que la política monetaria expansiva seguirá intacta”, advierte el analista de IG, Diego Morín.
En Europa se conocerán los datos de producción industrial del pasado mes de noviembre en Francia y en España, donde se espera que “la disminución de las presiones inflacionistas den cierto respiro”, afirma Diego Morín.
En el caso de Francia, se prevé un 0%, frente al -2,6% actual, mientras que para España las estimaciones se sitúan en el 2,8%, frente al 2,5% en el que se encuentra.
En Estados Unidos, las ventas del comercio mayorista “serán el único dato relevante a considerar en el país”, en la sesión del martes.
MIÉRCOLES
La sesión del miércoles vendrá sin datos macroeconómicos a destacar en Europa y Estados Unidos.
En Australia, se conocerán las ventas minoristas de noviembre, donde se espera un retroceso.
JUEVES
Las miradas en la penúltima jornada de la semana se concentrarán en la publicación del IPC estadounidense para el mes de diciembre.
“Se estima un ligero ascenso de la inflación anual y estos datos marcarán el posicionamiento de los inversores durante la jornada”, afirma el analista de IG.
VIERNES
La última sesión de la semana contará con nuevos datos macroeconómicos de relevancia en Europa.
Se conocerá el IPC en España y el IPC armonizado en Francia, así como los datos de producción industrial de noviembre en Italia.
En la zona euro “estaremos pendientes del índice de producción industrial de noviembre, donde se espera una ligera mejora, sin olvidarnos de la balanza comercial”, como señala Diego Morín.
También se darán a conocer los datos de balanza comercial y de producción industrial en el Reino Unido.
Por último, los inversores estarán atentos a las expectativas del consumidor y sobre todo a las expectativas de inflación. Datos procedentes de la Universidad de Michigan en ambos casos.
2023-01-08 10:43:49