El sector financiero ha solventado en apenas un mes el primer y más fácil contratiempo que afrontará este año. Una iniciativa popular ha obligado a la banca a poner más atención en la forma en que da servicio a los mayores. Pero los próximos meses pondrán sobre la mesa más eventos que tocan al sector.
Los banqueros más importantes del país, así como los supervisores dieron su visión en el II Observatorio Financiero que se celebra estos días. El gobernador del Banco de España eligió referirse a los criptoactivos, que en su opinión representan un riesgo para el sistema financiero global. Pablo Hernández de Cos comenta que se necesita una legislación conjunta, si bien resulta difícil establecer normas para activos descentralizados y que es difícil encuadrar en un ámbito jurisdiccional concreto.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se pronunció en el asunto de la exclusión financiera. Reconoce que la banca ha reducido sus sucursales a la mitad en apenas diez años, pero defiende que lo anómalo era lo de antes y que el sector en España continúa teniendo más sucursales que en otros países europeos.
En cuanto al resto de la actualidad, Gortázar adelantó que se espera una subida de tipos en la zona euro en el cuarto trimestre “como tarde”, aunque puede ser antes o después, en su opinión. A dicha subida la seguirían otras dos en 2023, aunque moderadas según la percibe el primer ejecutivo de CaixaBank. A su juicio, “lo más representativo es el cambio de tipos de interés negativos y la vuelta a la normalidad”.
Con respecto al Plan Estratégico que presentará el banco el 17 de mayo, Gortázar descarta que puedan producirse “grandes sorpresas”. Sus objetivos consistirán en mejorar la rentabilidad, crecer en los mercados donde se encuentra y mantener la retribución con los accionistas.
Morosidad
También se refirió a la morosidad. El consejero delegado de CaixaBank da por supuesto que “la mayor parte” de los préstamos concedidos durante los últimos meses se van a pagar con normalidad. En todo caso, asegura que su entidad afrontará con prudencia el vencimiento de los periodos de carencia en el segundo trimestre.
El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA en inglés), José Manuel Campa, confía también en que el sector está preparado para cualquier imprevisto que pueda surgir. “Siempre hay que preocuparse por la morosidad”, comenta Campa, pero añade que “la posibilidad de que tenga un impacto sustancial es benigna”.
Hasta el momento, las cifras muestran incluso una reducción de la morosidad, pero Campa insiste en que acabará elevándose. “La mora ha caído pero seguimos creyendo que se incrementará aunque no será a tasas disruptivas”, reflexiona. En ese sentido, afirma que “la banca tiene capacidad más que suficiente para afrontar un escenario de recuperación”.
Mejora de la actividad
Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA en España, coincide en señalar la anomalía que han supuesto los tipos de interés negativos, aunque no espera que el cambio a finales de año vaya a suponer una modificación de las condiciones en las hipotecas. Los datos que acumula la entidad hacen pensar que continuará mejorando el consumo en los próximos meses, como muestran las cifras de 2021 en comparación con 2020.
Carlos Ventura, director general y director de Banca de Empresas de Banco Sabadell, confía en el dinamismo que ha mostrado la economía española en los últimos meses. Se estima que el crecimiento de este año oscilará del 5,5% al 6%. “Detrás hay dinamismo, actividad, empleo y crecimiento del crédito, tanto en familias como en empresas”, aclara Ventura. Así, intuye que el año será bueno para el sector y que la buena salud de la economía ayudará a las empresas a hacer frente a sus compromisos.
¿Qué dice la banca de las criptomonedas?
Gortázar (CaixaBank): los tipos de interés en negativo son un «problemón»
2022-02-22 15:45:15