Desde hace dos años, el Gobierno decidió cambiar los incentivos fiscales de los planes de pensiones individuales para fomentar los de empleo. Así las cosas, se dejó de bonificar en el IRPF los primeros 8.000 euros, para bajar el límite hasta los 1.500 euros actuales. Esto ha hecho que las aportaciones sufran una fuerte caída. Y es que, en el año 2006 eran 6.200 millones los que se invertían en estos productos, frente a los 2.594 millones de 2021.
De hecho, en el último informe de Inverco se demuestra, de nuevo, este cambio por parte de los ahorradores, que ahora huyen del plan de pensiones individual. El 18% de los partícipes ha canalizado parte del ahorro en Planes de Pensiones a Fondos, frente a un 12% que lo ha redirigido hacia otros activos financieros y un 11% que asegura haber reducido sus aportaciones a Planes de Pensiones. En total, un 51% de los partícipes han cambiado su manera de invertir en estos productos como consecuencia de estos cambios fiscales introducidos por el Ejecutivo.
¿Cómo está evolucionando este año?
A falta de conocer los datos del mes de octubre, las aportaciones brutas a planes de pensiones del sistema individual experimentaron una caída del 17% hasta el mes de septiembre, al situarse en 1.308 millones de euros, 267 millones menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la patronal Inverco.
El volumen estimado de aportaciones y prestaciones en septiembre de 2022 serían: aportaciones de 127 millones de euros y prestaciones de 175 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 48 millones de euros. El volumen acumulado hasta septiembre de aportaciones a Planes Individuales se sitúa en los 1.308 millones de euros (16,8% menos que en mismo período del año anterior) derivado de la reducción del límite de aportación desde los 2.000 euros del año anterior a los 1.500 euros de 2022.
Si se mira un periodo de tiempo mayor, como es el del tercer trimestre del año, se puede observar que las prestaciones netas han sido de 468 millones hasta el tercer trimestre. Esto significa que ya hay más del doble que las experimentadas en el mismo periodo del año anterior, 193 millones. Generalmente, las aportaciones siempre solían superar a las prestaciones, pero desde el cambio fiscal, esto se ha invertido.
En este punto, será importante analizar el comportamiento que tienen los partícipes en los últimos tres meses del año, que generalmente suelen ser – o al menos solían – los meses de mayor número de aportaciones al plan de pensiones.
Los fondos salen beneficiados
Mirando de nuevo al estudio, se encuentra que el 61% de los partícipes canaliza sus ahorros a través de más de un Fondo, dos puntos más que en 2020 y cinco por encima de 2018. Por perfiles, cuatro de cada diez inversores dinámicos tienen más de tres Fondos, frente al 21% en el caso de los moderados y uno de cada diez entre los conservadores. ¿Desde cuándo invierten en Fondos? El 62% de los partícipes, desde hace más de cuatro años, siete de cada diez en el caso de los dinámicos.
2022-11-07 07:58:56