10 fondos alternativos y multiactivos para 2023

2022 ha sido un año en el que la mayor parte de los activos terminaron el año en negativo. Algo que ha provocado que los inversores busquen la manera de proteger más su cartera con productos que sirvan para diversificar y descorrelacionar los activos tradicionales de los movimientos de mercado. Por tanto, los fondos alternativos y los fondos multiactivos surgen como una buena oportunidad para lograr este objetivo, especialmente en un escenario de mayor inflación de la registrada en la década anterior.

5 fondos multiactivos

Los fondos multiactivos son más parecidos a los tradicionales fondos mixtos, solo que además de poder combinar la renta fija y la renta variable también pueden incluir REITS – similares a las Socimis españolas – divisas e instrumentos derivados. Por tanto, son un producto que deja margen al gestor para estar más diversificado, ya que además de permitirle añadir más activos, también le permite combinar exposición a diferentes regiones. En este sentido, los cinco fondos seleccionados por los gestores de cara el 2023 son los siguientes:

BNY Mellon Global Real Return EUR

El fondo está gestionado por la gestora Newton, parte de BNY Mellon IM. Se trata de un fondo multiactivos global y flexible que invierte en una gran variedad de activos, como acciones, bonos, materias primas, alternativos y liquidez. El objetivo del fondo es generar una rentabilidad de euríbor + 4% en términos anualizados a lo largo de un ciclo económico completo y preservar el capital durante los periodos de volatilidad del mercado.

“La estrategia está diseñada para adaptarse a distintas condiciones de mercado a lo largo de un ciclo económico completo. No obstante, la capacidad de aprovechar las anomalías de precios entre diferentes clases de activo y de cubrir los riesgos de mercado resulta particularmente útil en mercados volátiles”, comentan desde la gestora.

ODDO BHF Polaris Flexible

Este fondo se caracteriza por una asignación a renta variable gestionada de forma flexible de entre 25% y el 100%, además de un componente de renta fija invertido principalmente en bonos de categoría de inversión. “Ante la perspectiva de una nueva subida de los tipos de interés, los mercados de acciones siguen mostrando mucha volatilidad. Nuestra filosofía de inversión sigue siendo invertir a largo plazo. Así pues, las empresas que seleccionamos deben seguir cumpliendo nuestras estrictas normas de calidad”, explica Patrick Suck, gestor del fondo ODDO BHF Polaris Flexible. 

Amundi Funds Global Multi Asset Conservative

Se trata de un fondo multiactivo conservador que ofrece una asignación flexible entre los distintos sectores de Renta Fija, gestionando de forma activa la duración y el riesgo de crédito, poniendo el foco en la liquidez; y posicionándose también en Renta Variable, con un máximo del 30%. Una solución con un nivel de riesgo controlado (volatilidad anualizada esperada de entre el 5% y el 7%). 

La filosofía se fundamenta en la "diversificación efectiva", implementada a través de un proceso de inversión disciplinado de 4 pilares:  estrategia Macro (con el objetivo de desarrollar ideas de elevada convicción); estrategia de cobertura (para proteger frente escenarios alternativos); estrategias satélite (para generar alfa y valor relativo) y estrategias de selección (para identificar y seleccionar títulos de elevada calidad que puedan generar rentabilidad estable aumentando la diversificación), que a su vez utilizan un marco de "presupuestación de riesgos" propio para asignar y gestionar activamente el riesgo.

Allianz Dynamic Multi Asset Strategy SRI 50

El fondo busca conseguir un rendimiento a medio plazo comparable al de una cartera compuesta por un 50% de acciones mundiales y un 50% de bonos de la zona euro, intentando mantener la volatilidad dentro de un rango promedio de entre el 6% y el 12% en el medio plazo.

“En el actual entorno de mercado, el equipo gestor del fondo mantiene un enfoque prudente, dados los riesgos de recesión tanto en Estados Unidos como en Europa y la expectativa de que los principales bancos centrales sigan endureciendo la política monetaria durante 2023. En la cartera, se ha elevado la exposición a renta variable hasta el 50% a cierre de noviembre, reduciendo ligeramente el peso en materias primas y manteniendo la posición en bonos en torno a un 25% de la cartera y en torno a un 20% en liquidez”, explican desde la gestora.

Fidelity Funds Global Multi Asset Income Fund

Es un fondo que invierte en todo tipo de activos generadores de rentas a nivel mundial, de forma muy flexible, basándose en el análisis del panorama económico global en cada momento y siempre con el foco puesto en la preservación del capital. Los gestores ven tres factores clave que impulsarán los mercados en 2023: la inflación, la desaceleración económica y la respuesta de los bancos centrales. En este contexto, mantienen una visión defensiva, prudente sobre el crédito y la renta variable de mayor riesgo. Creen que Asia sigue presentando oportunidades, y en particular China, que es una economía en transición. Mantienen una cartera diversificada y consideran diferentes escenarios macroeconómicos y de mercado, tratando de posicionarse para cualquiera de los posibles resultados que puedan producirse.

Los cinco fondos tienen una visión conservadora y flexible, en su mayoría, que buscan preservar el capital de sus partícipes y que mantienen la prudencia de cara al 2023, con algunas modificaciones que les permitan obtener más rendimientos que en el pasado curso.

5 fondos alternativos

En el caso de los fondos alternativos, dentro de la categoría se pueden encontrar desde los hedge funds hasta los fondos de inversión inmobiliarios. Este tipo de fondos son más ilíquidos y menos transparentes porque se les permite más libertad operativa. Pero, a su vez, son fondos que tienden a estar descorrelacionados con el mercado, por lo que aportan a la cartera un añadido a la hora de controlar los riesgos no sistémicos. Están pensados para aquellos que quieran aumentar la diversificación a activos menos tradicionales y más ilíquidos. 

Aunque, “hay fondos multiactivos muy agresivos y fondos alternativos muy conservadores. Los fondos alternativos suelen tener como objetivo el Euribor + un diferencial, mientras los productos multiactivos suelen tener un benchmark similar al de los fondos mixtos”, explican desde el equipo gestor de Dunas Capital AM.

DNCA Invest Alpha Bonds

Se trata de un fondo de la gestora Natixis que se define como un fondo flexible de renta fija global, con enfoque de retorno absoluto, que combina posiciones largas/cortas en busca de generación de alfa y con un límite de volatilidad anual inferior al 5%. 

“El proceso de inversión combina un análisis cualitativo, en el que los gestores estudian los vectores de crecimiento, inflación, política monetaria y fiscal. La flexibilidad en la implantación de las diferentes estrategias es parte fundamental del proceso de inversión. Por ello la cartera tiene que tener un scoring de liquidez superior al 75% según Bloomberg Liquidity Score. Por último, destaca la gestión activa de duración (entre -3 a +7)”, explican en la gestora.

Echiquier QME

Este fondo de La Financière de l’Echiquier sigue un método propio de gestión cuantitativa que consiste en aplicar sistemáticamente estrategias de trading activos de renta variables, renta fija privada y pública y divisas, tratando de beneficiarse de las tendencias de los mercados tanto al alza como a la baja, con una volatilidad anual media inferior al 10%.

“En 2022, como en la mayoría de los años de volatilidad, los seguidores de tendencias ofrecen un rendimiento positivo debido a su capacidad para adaptarse a los mercados direccionales. Con un rendimiento correlacionado negativamente con los activos tradicionales, Echiquier QME ha sido un excelente amortiguador de los activos tradicionales y permite a las carteras de los clientes reducir la volatilidad, el drawdown y aumentar la ratio de Sharpe”, explica Alexis Grutter, Fund Manager of Echiquier QME, La Financière de l’Echiquier.

Trea US Ventures FCR

Este fondo alternativo de Trea AM invierte en los unicornios estadounidenses en fase semilla. Los mayores retornos en Venture Capital se localizan en las fases iniciales de inversión, explican desde la gestora, por ello destacan este fondo como uno de los más interesantes para buscar la diversificación y la descorrelación de la cartera apostando por una clase de activos muy poco convencional en España, ya que solo un 0,4% de los activos españoles de fondos de Venture Capital invierten en startups estadounidenses.

BSF Global Event Driven Fund

Esta estrategia de la gestora BlackRock, la más grande del mundo por volumen de activos gestionados, aprovecha las oportunidades que brindad las ineficiencias de cualquier evento corporativo, como el anuncio de una fusión, una OPA, operaciones de escisión o cambios en la cúpula de las empresas. Los gestores navegan a través de este universo con un modelo de riesgo único que se apoya en la plataforma Aladdin para excluir el riesgo de mercado y reducir la correlación con los principales mercados de renta fija y renta variable.

NN (L) AAA ABS y NN (L) European ABS

Estos dos fondos de la gestora NN IP comparten el mismo equipo gestor y un proceso de inversión similar, siendo una más acotada a la parte más conservadora del universo invertible (AAA) y otra más flexible (pero con Rating medio Investment Grade, el NN European ABS). “En términos de spreads, frente a otras categorías de la Renta Fija, hay diversidad de rangos y un pick up o extra de yield interesante que explotar. Los gestores ven puntos de entrada actualmente y un atractivo interesante”, explican desde NN IP.
 

2023-01-27 07:00:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *