El índice de sentimiento SERIX sobre el crudo West Texas Intermediate (WTI) ha mostrado una tendencia mensual al alza constante, subiendo desde los 97 puntos en enero de 2022 a los 112 en mayo de 2023, lo que revela un aumento significativo del interés de los inversores minoristas por los derivados basados en el crudo […]
Materias primasEl índice de sentimiento SERIX sobre el crudo West Texas Intermediate (WTI) ha mostrado una tendencia mensual al alza constante, subiendo desde los 97 puntos en enero de 2022 a los 112 en mayo de 2023, lo que revela un aumento significativo del interés de los inversores minoristas por los derivados basados en el crudo WTI.
Comparativamente, el Brent parece ligeramente menos atractivo, con un modesto aumento desde los 96 puntos en enero de 2022 a los 103 puntos durante el mismo periodo.
Sin embargo, antes de la cumbre de la OPEP celebrada la semana pasada en Viena, Spectrum Markets observó cierta volatilidad en los índices de sentimiento, en particular con respecto al Brent, que cayó hasta un registro diario mínimo de 66 puntos. Un cambio en el sentimiento que fue provocado por los anuncios de los países miembros de la OPEP de recortar la producción de petróleo en respuesta a la caída de los precios.
En los dos últimos meses, los precios del Brent y del WTI han fluctuado dentro de la horquilla de 70-75 dólares, muy por debajo de los meses anteriores cuando los precios del Brent se mantenían mayoritariamente por encima del umbral de los 80 dólares.
Tras la reunión de la OPEP celebrada los días 5 y 6 de julio en Viena, en la que se decidió continuar con su política de restricción de la producción, algunos inversores minoristas siguieron posicionándose en previsión de posibles subidas de los precios. A corto plazo, la postura alcista podría reflejar una combinación de cobertura de posiciones petroleras y capitalización de oportunidades de beneficios. A largo plazo, podríamos seguir viendo un nuevo aumento de los índices de sentimiento SERIX tanto del WTI como del Brent.
El valor del SERIX indica el sentimiento de los inversores minoristas, con un número superior a 100, que marca un sentimiento alcista, y un número inferior a 100, que indica un sentimiento bajista.