Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica, explica la evolución de la presencia de las mujeres en el mundo de los mercados financieros durante los últimos años y cómo ha sido su trayectoria profesional en un mundo principalmente predominado por hombres. ¿Qué papel tiene hoy en día la mujer en el mundo […]
Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica, explica la evolución de la presencia de las mujeres en el mundo de los mercados financieros durante los últimos años y cómo ha sido su trayectoria profesional en un mundo principalmente predominado por hombres.
Es fantástico ver que cada vez hay más mujeres ascendiendo a puestos financieros dentro de empresas de fintech, pero en el último estudio que hicimos hay una diferencia de género en la parte de los fundadores.
Otro punto muy importante a remarcar es que solo el 2% de las empresas fundadas por mujeres manejan capital de riesgo. Queda un gran camino por recorrer, pero hay un gran avance por lo que estoy contenta.
Hemos avanzado hoy en día. Si observamos el último estudio, descubrimos que más mujeres están invirtiendo en el mercado financiero y se están animando a formar parte del mercado financiero. Pero estamos hablando de que solo un 30% de las mujeres invirtieron en los últimos 5 años, frente a un 40% de hombres que lo hicieron.
La pandemia aceleró que las mujeres se animen a invertir en el mercado financiero, pero hay mucho camino por recorrer. Tenemos que avanzar en educación, ayudar a empujarlas, invitar a los perfiles como los míos a ser parte de ayudar y de inspirar a otras mujeres a entrar en este sector.
La educación financiera es muy importante. Hay una falta de educación financiera que nos genera un gran escollo en la inversión y en el ahorro. La falta de conocimiento es el principal freno a la hora de invertir y los inversores demandan esa mayor cultura financiera.
En eToro lo vemos como una responsabilidad fundamental y aún mayor, garantizar la educación financiera. Por ello estamos dando cuentas gratuitas y demo para invertir. Estamos dando a través de la redes sociales el apoyo en comunidad a la hora de invertir para que uno no se sienta solo y pueda aprender, a través de la academia de inversión estamos dando guías para principiantes y para avanzados. Además, añadimos más analistas y comentaristas de mercado para apoyar a los medios en comunicación de mercado y estamos manteniendo una política de inversión más responsable, para proteger a las personas y que tengan una mejor experiencia en el mercado financiero.
Desde muy pequeña me gustaban los números, siempre cuento que me gustaba tener el banco en el Monopoly y si no, no quería jugar. La primera vez que estuve en una casa de bolsa del padre de un amigo, me pareció apasionante el mercado financiero. A día de hoy me sigue pareciendo apasionante, aunque la gente pueda verlo aburrido.
Después, cuando me encontré como una de las pocas mujeres, me pareció todavía más interesante porque es un lugar donde uno entra porque le gusta el mercado financiero, los números, se puede desarrollar, etc. pero también se puede abrir camino y me parece interesante.
He leído varias bibliografías de mujeres que han tenido éxito en sus carreras y por qué no hacerlo yo en el sector financiero.
La mayoría del tiempo de mi trabajo lo hago en Israel. Allí la sociedad es bastante igualitaria, hay menos diferencias en este sentido.
Entonces es diferente, allí las diferencias son menos grandes. Yo recibí este puesto estando embarazada de cinco meses, algo que no es común en otros países.
En España al principio me resultó difícil. Por ejemplo, cuando iba a una conferencia, estaba yo sola como mujer hablando y me encontraba rodeada de hombres trajeados que a veces me hacían chistes un poco complicados. Pero yo decía, la mujer es la reina en un lugar de hombres.
Pero en los últimos 2 o 3 años me he encontrado con más mujeres en el sector, especialmente en el sector bancario, que cuenta con una mayor presencia femenina que el sector fintech.
Además, durante la pandemia se incrementó la presencia de mujeres en el mercado financiero, entonces el año pasado pude tener un meet up con usuarias mujeres para poder compartir nuestras experiencias dentro del mercado financiero.
Reitero a la educación financiera en primer lugar ya que es fundamental. Especialmente fomentar la educación financiera en los nuevos usuarios y en los pequeños usuarios que quieren entrar.
También son importantes las referencias femeninas, como he comentado. La entrada de la mujer en inversión.
En eToro tenemos un programa de Popular Investors, donde uno puede seguir a otros referentes y nos gustaría invitar a mujeres que ya están animándose a trabajar dentro del mercado financiero a que ellas sean las referentes, a que ellas muestren y que puedan compartir estrategias exitosas de inversión para que otras mujeres u otros hombres las puedan copiar.