La semana pasada estuvo marcada por la crisis bancaria derivada de la quiebra de Silicon Valley Bank y los problemas de Credit Suisse, posteriormente. Los sectores bancarios mundiales se tambalearon, aunque el Banco Central Europeo, en su reunión de marzo concluida el pasado jueves, quiso transmitir calma ante la situación y advirtió que contaba con […]
La semana pasada estuvo marcada por la crisis bancaria derivada de la quiebra de Silicon Valley Bank y los problemas de Credit Suisse, posteriormente. Los sectores bancarios mundiales se tambalearon, aunque el Banco Central Europeo, en su reunión de marzo concluida el pasado jueves, quiso transmitir calma ante la situación y advirtió que contaba con las
herramientas necesarias para apoyar a los bancos si la situación lo requiriese. Además, incrementó los tipos de interés en 50 puntos básicos para continuar con su lucha ante una inflación que permanecerá elevada durante un mayor periodo de tiempo.
Todos los índices europeos experimentaron caídas en su balance semanal y en el caso del Ibex 35, incurrió en pérdidas del entorno a los 6 puntos porcentuales.
Durante esta semana todas las miradas de los inversores se dirigirán hacia las decisiones que pueda adoptar la Reserva Federal en su reunión de la que se espera una subida de tipos de 25 puntos básicos y hacia la reunión del Banco de Inglaterra, que ya elevó los tipos al 4% en su reunión de febrero.
Asimismo, contaremos con otros datos macroeconómicos de relevancia como la encuesta ZEW de confianza inversora en Alemania o algunos PMIs europeos.
Estos son los hitos que marcarán el movimiento del mercado durante esta semana:
En la jornada de hoy los mercados europeos cotizan con nuevas pérdidas, superiores al 1% de forma generalizada, afectados por un nuevo desplome de la banca después de que UBS haya anunciado la compra de Credit Suisse.
También se conocerán datos macroeconómicos como el IPP en Alemania o la balanza comercial en la eurozona, que quedarán relegados a un segundo plano mientras la atención se mantiene en la evolución de la banca mundial.
En la segunda jornada de la semana el dato de mayor relevancia para el mercado será la encuesta ZEW de confianza inversora en Alemania que cobrará especial importancia ya que la situación que atraviesa la banca “puede hacer que este dato caiga en picado”, como explica Rafael Ojeda, analista macro en Fortage Funds, y “pueda generar un enorme problema y una elevada volatilidad”.
Asimismo, se conocerán las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU, que podría ser un “mal dato”, ante las subidas recientes en los tipos de interés que provocan una menor compraventa en el mercado inmobiliario.
En la sesión del ecuador de la semana se conocerán los datos de precios al por menor en Reino Unido que “podría mover un poco al mercado” ya que los datos procedentes de Inglaterra son “bastante preocupantes y van a peor”, explica Rafael Ojeda.
“En Inglaterra hay bastantes voces que empiezan a criticar de una manera severa la salida del Reino Unido de la Unión Europea ya que, si hubieran estado dentro, la volatilidad de precios y la inflación estarían más controladas”, añade el analista.
Aunque todas las miradas durante esta jornada se dirigirán hacia la reunión de la Reserva Federal y las decisiones en cuanto a su política monetaria, de la que se esperaba una subida en 25 o 50 puntos básicos. “Ahora parece que la subida de 50 pb está descartada y subirán 25 puntos básicos”, explica Rafael Ojeda, analista de Fortage Funds.
“Powell probablemente decida hacer una parada y no suba nada los tipos de interés, pero si decide subir 50 puntos básicos el mercado reaccionará de forma negativa”, apostilla Ojeda.
La cita principal de la sesión del jueves será la decisión del Banco de Inglaterra que “probablemente tenga que seguir endureciendo su política monetaria porque la inflación en Inglaterra es bastante preocupante”, afirma Rafael Ojeda. Aunque tras los últimos acontecimientos “puede ser complicado subir los tipos de interés”, por lo que tendremos que esperar a ver qué decisión toma el BoE.
La última jornada de la semana vendrá con los datos de IPC y de PMI manufacturero de Japón de los que “no se esperan sorpresas”, según indica el analista de Fortage Funds.
“La economía japonesa está controlada dentro de la situación en la que se encuentra el país, con una política monetaria ultra acomodaticia”, apostilla el analista.
Asimismo, los datos del índice Gfk de confianza del consumidor y las ventas minoristas de febrero servirán para “apuntalar la situación del Reino Unido”, aunque estos datos estarán “descontados dependiendo de las decisiones sobre subidas de tipos de interés que haya adoptado el Banco de Inglaterra en la jornada anterior”, explica Ojeda.
Por último, se conocerán los PMIs manufactureros de Francia, Alemania y la eurozona, que serán importantes para observar el estado de las principales economías en Europa.