Las claves para entender por qué el platino ha alcanzado máximos

Las materias primas están de enhorabuena. Y es que además de ver cómo varias de ellas como la plata han alcanzado máximos, lo cierto es que los del platino también destacan. 

Y es que en este periodo que incluso JP Morgan ha tildado de “superalcista” para los commodities, las cotizaciones de platino han alcanzado en febrero máximos que no veían desde hace 6 años, tras un periodo de debilidad. 

“Dado que los precios todavía están significativamente por debajo de los picos anteriores observados entre 2008 y 2014, la pregunta clave es si todavía hay una potencia de fuego significativa en este posible repunte”, remarca Mobeen Tahir, director asociado de WisdomTree. 

El auge del platino en los mercados 

La pregunta por tanto radica en qué factores han hecho que el platino llegue a estos niveles y cuáles son las perspectivas que pueden acontecer a futuro. 

El platino se ha llevado el puesto número uno en el ranking, aunque la plata ha obtenido también excelentes resultados este 2020 y el oro no ha decepcionado. 

“Esto se debe en parte a que el metal se «recupera» de varios años de debilidad de los precios”, indica el experto de WisdomTree para añadir: “Obtiene casi el 85% de su demanda de la industria automotriz, particularmente en vehículos con motor diesel. La disminución gradual de la demanda de automóviles diésel ha sido el principal obstáculo para el metal en los últimos años”. 

Sin embargo, y a pesar de que este giro sostenible ha podido jugar en su contra, desde la gestora consideran que el sentimiento hacia el platino es cada vez más fuerte. “El posicionamiento especulativo neto en platino ha aumentado considerablemente desde noviembre del año pasado, aunque se mantiene dentro de una desviación estándar por encima del promedio de los cinco años anteriores. Un posible desencadenante de esto podría haber sido el bajo precio del platino en relación con el oro, dado que la relación oro-platino rondaba los máximos históricos en noviembre. Ha bajado desde entonces, pero sigue siendo alto en relación con los niveles históricos. Esto indica que el sentimiento hacia el platino no se ha estirado demasiado”, considera Tahir. 

Y es que sólo hay que echar un vistazo a los mercados para ver que el platino ha alcanzado niveles récords, algo que respaldan una serie factores. 

Fuente: WisdomTree, Bloomberg.

Los factores de su auge

Y aunque hemos visto que lo que realmente lo ha impulsado es el gran optimismo de los inversores por esta materia prima, que ha llegado tras un periodo bajista del commoditie, lo cierto es que se espera que, dado que las ventas de automóviles se recuperarían tras la Covid-19, el platino se recuperaría con ellas. 

“A pesar del cambio estructural que se alejó de los automóviles con motor diésel, esto podría proporcionar al platino un aumento de la demanda en el próximo año”, puntualiza el experto de Wisdom Tree. 

Y añade: “Por el lado de la oferta, todavía abundan las preocupaciones sobre la interrupción de la minería relacionada con Covid en Sudáfrica, el mayor productor de platino del mundo. Según el Consejo Mundial de Inversiones de Platino, el platino tuvo un déficit de oferta récord en 2020 y se espera que siga siendo insuficiente en 2021, aunque en menor medida. Un déficit de oferta debería, en principio, favorecer los precios”. 

Las perspectivas del platino, de la mano de los vehículos eléctricos

Para la gestora, también cabe la posibilidad de que este optimismo de los inversores no se base solo en la recuperación que podría tener el platino a largo plazo, sino que esta materia prima es defendida por muchos como una alternativa potencial de refugio seguro y que además es más barata que el oro. 

“Su demanda puede aumentar con la llegada de las pilas de combustible. Las pilas de combustible tienen el potencial de convertirse en una alternativa viable a la tecnología de baterías para propulsar vehículos eléctricos”, considera Tahir para añadir: “La tecnología no solo requiere platino para catalizar la reacción entre el hidrógeno en la celda de combustible y el oxígeno en el aire, sino que también requiere el metal precioso en la producción de hidrógeno”. 

De hecho y como ejemplo, podemos señalar que Jaguar Land Rover ha anunciado recientemente su intención de probar los sistemas de propulsión de pila de combustible en los próximos 12 meses mientras intenta electrificar toda su flota para 2025. “Es difícil disociar por completo el creciente interés en los vehículos eléctricos con el reciente aumento del platino”, matiza el entendido.

Los commodities que despuntan

Por su parte, el último informe de materias primas de WisdomTree, que se refiere a los datos del mes de enero, señala varios puntos determinantes de cómo nos enfrentamos al mercado de las commodities en este año del buey. 

Por un lado, la gestora indica que los metales preciosos se encuentran bifurcados en función del rendimiento. “El oro y el paladio quedaron en segundo plano el mes pasado, mientras que la plata y el platino obtuvieron fuertes ganancias”, comentan. 

En lo que respecta al sector energético, este mes de enero ha superado a todos los demás sectores en cuanto a materias primas se refiere tras registrar una ganancia cercana al 10%. “Los mercados siguen siendo optimistas sobre la retirada de inventarios, ya que el cumplimiento de la OPEP + sigue siendo sólido. Mientras tanto, el clima frío en los EE. UU. Ha sido favorable para el gas natural”. 

De hecho, el petróleo ha subido un 20% en un mes y ha superado los 60 dólares (49,6 euros) por barril de Brent, un nivel que no anotaba desde antes del inicio de la pandemia.

Por su parte, los metales industriales se mantienen sobre una base sólida. “Una combinación de sólidos fundamentos y un sentimiento de riesgo positivo en los mercados de renta variable continúa brindando apoyo al sector”, aclaran desde WisdomTree. 

En los últimos seis meses sin embargo, han sido las materias primas agrícolas el sector de mejor desempeño. Este mes de enero también ha hecho que continúe esta tendencia alcista. Los precios por ejemplo de la soja y el maíz se han disparado. 

2021-02-24 21:27:03

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *