La situación bancaria en los Estados Unidos, junto con el alza de las subidas de tipos, están dibujando un escenario diferente de mercado. Según, Michiel van Voorst, Portfolio Manager Robeco New World Financials & Robeco Fintech, la actividad económica se va a ralentizar, pero eso no significa que no haya oportunidades de inversión en algunos sectores.
¿Cuáles han sido los motivos que han llevado a la banca regional estadounidense a pasar por un periodo muy complicado y quebrar en el caso de algunos bancos?
Después de un largo período de tipos ultrabajos, junto con entradas masivas de depósitos durante la pandemia de COVID, los bancos (regionales) de EE. UU. utilizaron este excedente de fondos invirtiendo en bonos del Tesoro y otros instrumentos de alta calificación.
Lo que siguió a continuación fue una tormenta perfecta de 1) el ciclo de aumento de tipos más rápido registrado en 2022 que creó pérdidas de ajuste al valor del mercado. A medida que los tipos de mercado aumentaban, mientras que los depósitos permanecían bajos, estos 2) depósitos comenzaron a huir de los bancos, en busca de un mayor rendimiento (fondos del mercado monetario, etc.) y esto comenzó a reducir la posición de liquidez de algunos bancos (regionales). 3) La mala gestión del riesgo de tipos de interés obligó a los bancos a liquidar su cartera de valores que cotizaban a pérdida. Las “pérdidas no realizadas” se convirtieron así en pérdidas realizadas, socavando la posición de capital de los bancos medianos principalmente. Situacóon que, a su vez, condujo a una pérdida de confianza que desencadenó una aceleración de las salidas de depósitos, creando un círculo vicioso que fue difícil de sofocar.
Finalmente, los problemas se concentran en los bancos con un tamaño de activos < $ 250 mil millones, que, en los EE. UU., estaban sujetos a regulaciones de capital y liquidez menos estrictas y los reguladores de los EE. UU. tardaron en reconocer la gravedad del problema y realizar una supervisión efectiva.
¿Ha tenido que ver la desregulación aprobada en el año 2018?
Claramente, bancos como SVB y First Republic se aseguraron intencionalmente de que sus activos se mantuvieran por debajo del umbral de $ 250 mil millones, evitando las reglas más estrictas de liquidez / capital + prueba de estrés para G-SIFI. Como tal, se podría argumentar que la reversión parcial de la regulación Dodd-Frank en 2018 ha contribuido al problema al permitir que estos bancos eludan las reglas y optimicen las ganancias a corto plazo, aunque a expensas de la resiliencia del balance durante períodos de estrés.
¿Qué consecuencias puede tener lo sucedido para el sistema financiero norteamericano? ¿Más regulación? ¿Más concentración bancaria?
Sin duda, el regulador estadounidense se verá en la obligación de ajustar la normativa. Esperamos que el umbral de activos se reduzca, mientras que es muy probable que las normas de liquidez y capital se endurezcan en todos los ámbitos. En vista del tamaño y la velocidad sin precedentes de las salidas de depósitos en este ciclo, también esperamos que se modifiquen (reduzcan) los supuestos de duración subyacentes de los depósitos a la vista. Con todo, esto implica menores beneficios, menores ROE y mayor coste de capital para los bancos estadounidenses en general y en particular para los bancos regionales.
¿Realmente es la situación en Europa tan diferente a la de Estados Unidos en cuanto al estado de los bancos?
El regulador bancario europeo aplica reglas similares a todos los bancos, grandes y pequeños, y utiliza normas más estrictas de liquidez y capital. Además, todos los bancos están sujetos a pruebas de estrés periódicas y esto sugiere que en este ciclo los riesgos para el sector bancario europeo no son tan pronunciados. Los bancos europeos tampoco están tan expuestos a pérdidas no realizadas en la cartera de valores y, hasta ahora, tampoco vemos grandes salidas de depósitos, también porque los bancos europeos están más dispuestos y son más capaces de cambiar el precio de los depósitos.
Además, el ciclo europeo de los tipos comenzó más tarde y no ha sido tan pronunciado como en EE. UU. Por otra parte, Europa no dispone de una industria de fondos de mercado monetario de fácil acceso como en EE. UU. que atrajo tantos depósitos. En otras palabras, tal y como están ahora, los bancos europeos no están expuestos a la misma dinámica que los bancos regionales de EE.UU.
¿Cómo les puede afectar al sistema financiero el endurecimiento y restricción del crédito?
Las condiciones crediticias más estrictas, al igual que los tipos de interés más altos, actúan como un freno para la actividad económica y, a medida que la economía se desacelera, esto podría comenzar a traducirse en mayores pérdidas crediticias en el futuro. Ya podemos observar en la Encuesta US Loan Officers que los estándares de préstamo se están endureciendo, un proceso que ya estaba en marcha antes de los eventos recientes, pero que ahora se está acelerando. Además, también vemos una disminución de la demanda de préstamos, tanto en EE. UU. como en Europa, ya que las tipos más altos impactan en el lado de la demanda. Por lo tanto, todo ello sugiere que se avecina una menor actividad económica.
¿Veis oportunidades de inversión en este sector y en qué segmentos?
Creemos que las actuales turbulencias han generado daños colaterales en algunas de las compañías de seguros de vida, que están mucho mejor situadas en términos de capital y exposición que durante períodos anteriores de tensión financiera. Especialmente, las perspectivas para las compañías de vida asiáticas, dados los niveles de subpenetración y crecimiento, son atractivas y estas acciones nos parecen atractivas.
Además, con los tipos máximos acercándose, creemos que algunos de los activos de renta variable que se vieron afectados durante el período de incremento de tipos se beneficiarán a medida que las cosas se enfríen. Vemos que varios de nuestras valores de finanzas emergentes están respondiendo favorablemente a las perspectivas de tipos más bajos. Hay que recordar que los bancos centrales de los mercados emergentes subieron los tipos antes de la curva, por lo que muchas de estas economías nunca sufrieron la inflación y los mercados laborales ultra ajustados en la misma medida que hemos visto en los EE. UU. y Europa. Con tipos reales muy altos, las perspectivas de unos tipos más bajos son un buen augurio para estas economías. Especialmente Brasil, India, Indonesia, Filipinas y Vietnam parecen estar bien situados para beneficiarse. Además, China está en un ciclo propio, y creemos que la recuperación, después de 3 años de bloqueo, todavía está en marcha, aunque más irregular de como esperábamos y deseábamos.
A medida que el crecimiento se ralentiza y las perspectivas de beneficios cíclicos se desvanecen, creemos además que los inversores empezarán a apreciar de nuevo las empresas de crecimiento estructural. Muchas empresas de alto crecimiento redujeron drásticamente su calificación debido a que los tipos más altos hicieron que estos activos de larga duración fueran menos atractivos. Ahora que este proceso está llegando a su fin, mientras que muchas de las modernas empresas de pago y software de alto crecimiento han continuado sin cesar su evolución de ingresos y beneficios creciente, creemos que hay un atractivo renovado para ellas, y observamos que muchas de las acciones cotizan a niveles históricamente atractivos.
Con la vista puesta en entorno de los últimos meses de volatilidad en la banca USA y europea ¿Cómo ha afectado tanto a las estrategias de Robeco New World Financials como al Robeco Fintech equities? ¿Cuál ha sido el desempeño de ambas estrategias?
Robeco FinTech se ha visto ligeramente afectado, pero como la estrategia se centra en FinTech, el impacto de la volatilidad en los bancos es principalmente indirecto. El fondo ha subido aproximadamente un 5% en lo que va de año.
Robeco New World Financial se ha visto afectado principalmente en la parte financiera tradicional de la cartera, que forma parte de lo que llamamos la tendencia Aging Finance. Sin embargo, Robeco New World Financial estaba, y sigue estando, muy infraponderado en los bancos tradicionales, sobre todo en los EE. UU. Esto, en general, ha ayudado al rendimiento relativo. Además, nos hemos beneficiado de la exposición a las finanzas emergentes (como se mencionó anteriormente, las finanzas emergentes experimentaron un sólido crecimiento) y las finanzas digitales (beneficiándose de la reactivación de los valores de crecimiento). Como resultado, Robeco New World Financials muestra un rendimiento de más del 2 % en lo que va del año).
2023-05-25 06:00:01