Durante la semana pasada, el Ibex 35 cosechó una nueva semana de ganancias en el cómputo semanal, con lo que acumula ya cinco semanas consecutivas de ascensos. La bolsa española vivió una semana tranquila, de transición sin movimientos demasiado significativos y con el inicio de la campaña de resultados por parte de Bankinter. En el […]
Durante la semana pasada, el Ibex 35 cosechó una nueva semana de ganancias en el cómputo semanal, con lo que acumula ya cinco semanas consecutivas de ascensos. La bolsa española vivió una semana tranquila, de transición sin movimientos demasiado significativos y con el inicio de la campaña de resultados por parte de Bankinter.
En el terreno internacional, los datos más destacados fueron la publicación del libro beige de la Reserva Federal en el que se arrojó que podría producirse una recesión suave hacia finales de año, por una ralentización de la actividad económica en el país estadounidense.
También se conocieron las actas de la última reunión del BCE, en las que se aprecia un endurecimiento del discurso de los banqueros de la institución, lo que hace vaticinar nuevos incrementos de las tasas de interés en futuras reuniones.
Asimismo, se conocieron una batería de datos PMI tanto en Europa como en EEUU, que fueron mejores de lo esperado por el mercado y reflejan fortaleza en las distintas economías.
Durante esta semana conoceremos nuevos datos macroeconómicos de interés para las economías a ambos lados del Atlántico, aunque destacarán en especial las inflaciones adelantadas que se publicarán de cara al viernes y los datos de crecimiento de varias economías.
Estos son los hitos que marcarán el comportamiento de las bolsas internacionales durante esta semana, del 24 al 28 de abril:
La jornada de hoy no contará con demasiados datos de relevancia a vigilar por los inversores, sin embargo, en Alemania, se dará a conocer el índice Ifo de confianza empresarial que será importante de cara a qué puede esperarse de la evolución de la economía durante los próximos meses.
Durante la sesión de mañana se publicará en Estados Unidos la confianza del consumidor de The Conference Board, así como los datos de precios y ventas de viviendas.
En España contaremos con el Índice de Precios de Producción.
La jornada del ecuador de la semana estará marcada por el dato de confianza del consumidor GFK de Alemania, del que se espera que siga en tendencia bajista.
Durante la penúltima sesión de la semana conoceremos la tasa de desempleo en nuestro país, donde, Javier Molina, analista Senior de Mercados en eToro espera que se produzca “cierto frenazo en el mercado laboral”.
“Vamos a ver cierto estancamiento a partir del segundo trimestre ya que tenemos un agotamiento de la capacidad de consumo por el impacto de los precios más elevados y sobre todo por la inflación subyacente”, explica el analista.
Con estos datos, Molina considera que las proyecciones para el 2023 apuntan a una tasa de desempleo cercana al 13,3% o 13,4%, aunque podría producirse “cierta relajación” ante las perspectivas de una temporada turística fuerte.
El jueves se publicarán también las ventas minoristas en España que es un buen indicador sobre el gasto del consumidor y que “tiene una correlación muy fuerte con la confianza”, explica Javier Molina.
“El consumo se mantiene en lecturas positivas, pero somos más cautos respecto a meses venideros ante la subida de precios y el impacto del incremento de los tipos de interés”, señala el analista de eToro.
Respecto al resto de economías, se conocerá la confianza de consumidores y empresas en la zona euro, así como el PIB en Estados Unidos donde “las previsiones apuntan a una ligera desaceleración de la economía estadounidense”, según señala Michael Hewson, analista Jefe de Mercado den CMC Markets UK.
La última jornada de la semana será la más importante ya que se conocerán los datos de IPC adelantados en España y Alemania para el mes de abril, donde se espera un cierto empeoramiento respecto al dato de marzo.
También se conocerá el PIB del primer trimestre en la zona euro, que, junto a los datos de inflación, podría dar pistas sobre los siguientes pasos a dar por parte del BCE en futuras reuniones.
En Estados Unidos se publicará el PCE y las previsiones de inflación a 5 años de la Universidad de Michigan, que arrojarán luz sobre las posibles próximas decisiones de la Reserva Federal.