La subida de los tipos de interés ha despertado el interés de muchos inversores por la Renta Fija. Juhamatti Pukka, Responsable de Renta Fija de la gestora nórdica Evli Fund Management, cree que ha llegado el momento de invertir en el activo Renta Fija, pero es conveniente tener en cuenta cuidadosamente si los objetivos de […]
La subida de los tipos de interés ha despertado el interés de muchos inversores por la Renta Fija. Juhamatti Pukka, Responsable de Renta Fija de la gestora nórdica
Evli Fund Management, cree que ha llegado el momento de invertir en el activo Renta Fija, pero es conveniente tener en cuenta cuidadosamente si los objetivos de inversión son en el corto o en el largo plazo. Pukka también expone su visión sobre cuál será el mejor posicionamiento inversor en Renta Fija a finales de año, dado que los tipos de interés van a continuar moviéndose.
Juhamatti Pukka destaca que la mejor opción para los inversores en Renta Fija en el momento presente, son los bonos corporativos con vencimientos cortos. Ello se debe a que en un mercado con vencimientos más largos y mayor riesgo de tipos de interés, como el mercado de bonos del Estado, las fluctuaciones de los tipos de interés tienen un fuerte impacto en los yields (rendimientos). Por otra parte, los precios también son atractivos en el mercado de Investment Grade, a pesar del mayor riesgo de tipos de interés.
"Ahora mismo, preferimos los bonos corporativos porque en un contexto histórico, ofrecen a los inversores una buena compensación por el riesgo de Crédito tanto en los mercados Investment Grade como High Yield. A pesar de la volatilidad de los últimos meses, los fundamentales del mercado de bonos corporativos son muy similares a principios de año: los balances de las empresas están en excelente forma, han conseguido proteger sus márgenes repercutiendo el aumento de los costes en los precios de venta y, para este año, tienen pocas necesidades de refinanciación", afirma el gestor de Renta Fija.
Según Pukka, lo que más atrae a los inversores en Renta Fija -y especialmente a los inversores en bonos corporativos- del nivel de precios actual, son los niveles de Yield que están prevaleciendo. Por ejemplo, el Yield del mercado Investment Grade supera en la actualidad, la rentabilidad por dividendo del mercado de Renta Variable. El nivel de Yield proporciona al inversor en Renta Fija una protección significativa frente a la volatilidad, ya que la elevada rentabilidad del carry (mantener los bonos en cartera) a lo largo del año, constituye un buen amortiguador frente a cualquier fluctuación de los tipos de interés y los diferenciales de Crédito.
"Los mercados están descontando más subidas de tipos en Europa, pero al mismo tiempo están previendo una recesión, lo que ha invertido la curva de rendimientos. Esto significa que los inversores en bonos corporativos están logrando mayores rendimientos en los vencimientos más cortos que en los más largos, reforzando el atractivo de los bonos corporativos a corto plazo, al tiempo que también pueden acceder a rendimientos atractivos en el largo plazo”.
El fenómeno "pull-to-par" es un componente importante de la rentabilidad Pukka señala que los diferenciales de Crédito de los bonos a corto plazo se sitúan en los mismos niveles que durante la primera oleada de la pandemia del coronavirus, a finales del verano de 2020, a pesar de que los balances de las empresas son significativamente más
sólidos de lo que eran antes de la pandemia, y hay menor número de emisiones cercanas a vencimiento.
Esto supone claros beneficios para los inversores en bonos corporativos.
“Los inversores en bonos corporativos con vencimientos en el corto plazo pueden aprovechar el fenómeno denominado pull-to-par. Que significa que el precio de los bonos sube hacia 100 (par) a vencimiento, incluso si no hay cambios en el nivel de yield”. Recomendaciones para el inversor en Renta Fija A Pukka le gusta recordar a los inversores en Renta Fija que deben permanecer atentos durante el resto del año. “Hay muchas cosas que los inversores deben vigilar para el próximo año. Por ejemplo, cuánto más subirán los bancos centrales los tipos de interés, si se producirá o no una recesión y cuál será su intensidad, y, por supuesto, los acontecimientos geopolíticos en general.
Todo ello impactará en el sentimiento inversor y en las expectativas de riesgo”. Pukka cree que habrá más periodos de alta volatilidad durante el año. “En un entorno incierto, las inversiones a corto plazo con un riesgo moderado de tipos de interés y riesgo de Crédito, ofrecen una muy buena oportunidades de lograr rendimientos atractivos,
con yields superiores al 5%. La clave es no perder de vista el horizonte y, en lugar de centrarse en la volatilidad del mercado a corto plazo, buscar los elevados retornos que el mercado proporciona el carry (mantener los bonos en cartera) a un año vista”.