Ante un clima de alta inflación mantenida como el que vivimos e incertidumbre sobre el devenir de la pandemia Covid-19, no es de extrañar que muchos inversores posen sus ojos sobre los que tradicionalmente han sido activos refugios: los metales.
Tanto es así que por ejemplo, en el caso del oro, este subió ayer mismo un 0,2% a 1.804,04 dólares por onza después de que los precios alcanzaran un máximo de más de un mes de 1.831,62 dólares el lunes, antes de revertir el curso para cerrar un 1,5% más abajo. En EEUU, los futuros del metal dorado subían un 0,3% a 1.804,70 dólares.
Eso sí, hay que tener en cuenta que esto ha sucedido horas después de que la caída de los rendimientos del Tesoro provocara una de las mayores ventas de lingotes. “Cuando se produce este tipo de aumento de los rendimientos que socava el atractivo de una cobertura antiinflacionaria… no es realmente sorprendente ver que el oro empiece a ser más débil”, señalaba el estratega de divisas de DailyFX, Ilya Spivak, a la agencia Reuters.
Fuente: Investing
¿Cuáles son entonces las ventajas y los inconvenientes de apostar por los metales en este contexto?
Desde Coininvest señala que los pros de esta inversión en oro y en metales preciosos radica en primer lugar en la escasez. “Los metales preciosos son un recurso finito. Su uso cada vez mayor en la industria ha aumentado aún más su popularidad entre los inversores, ya que comprar ahora hace crecer las posibilidades de obtener el máximo rendimiento a largo plazo”, concretan desde la plataforma.
La diversificación la puntualizan como la tercera característica positiva ya que apunta que, cuando se invierte en metales preciosos, existen diferentes opciones para diversificar la cartera de inversiones. Y matizan: “Puedes comprar oro, plata, platino, paladio o rodio, y recibir diferentes devoluciones”.
En lo que respecta a los riesgos de invertir en oro y en metales preciosos, los entendidos de la plataforma de inversión apuntan hacia la volatilidad y al impuesto sobre las ganancias de capital.
En relación a la volatilidad, debemos de tener en cuenta que el precio de los metales preciosos puede fluctuar y está determinado por la acción del mercado. “El valor de mercado es similar a un balancín que sube y baja alternativamente, y puede caer por debajo del precio que pagó por él. Como resultado, existe la posibilidad de que sus devoluciones sean menores que su precio de compra, dependiendo de cuándo elija vender”, hacen hincapié.
En lo relativo al impuesto sobre las ganancias de capital, desde Coininvest destacan que cuando pensamos en vender estos metales, hay que tener en cuenta que potencialmente puede estar sujeto a impuestos y que, dependiendo de dónde viva, es posible que deba pagar el impuesto sobre las ganancias de capital. “Sin embargo, solo puede pagar impuestos si tiene la intención de vender el metal precioso por dinero en efectivo”, matizan los expertos.
“El oro ha demostrado ser una cobertura contra la inflación durante décadas y lo hará en el futuro»
Perspectivas mixtas para los metales este 2022: entre los repuntes y los riesgos
El oro se corona como consecuencia de la alta inflación estadounidense
En este contexto de alta inflación, ¿cuáles son las perspectivas del oro y la plata?
2022-01-04 19:20:59