Hoy da comienzo la esperada reunión anual de banqueros en Jackson Hole, que se prolongará durante tres días. Se trata de un evento que los mercados esperaban de forma impaciente ya que reunirá, en una edición más, a innumerables líderes del sector financiero, así como a renombrados economistas y a los propios banqueros centrales de […]
Hoy da comienzo la esperada reunión anual de banqueros en Jackson Hole, que se prolongará durante tres días. Se trata de un evento que los mercados esperaban de forma impaciente ya que reunirá, en una edición más, a innumerables líderes del sector financiero, así como a renombrados economistas y a los propios banqueros centrales de los principales bancos internacionales.
Con los años, el simposio de Jackson Hole se ha convertido en un encuentro fundamental para las economías ya que allí se debaten y discuten cuáles son los principales desafíos para la evolución de las mismas. Los asistentes colaboran para buscar soluciones o enfoques que impulsen el buen comportamiento y crecimiento de las economías mundiales.
En esta edición, la expectativa ante la celebración del simposio se eleva todavía más, si cabe, ya que sobre la mesa se situarán problemáticas como la persistencia de la inflación elevada o la política monetaria restrictiva que los bancos centrales están llevando a cabo.
Una vez más, los mercados permanecerán atentos a los discursos de los líderes de las instituciones bancarias, especialmente ante la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal y ante las pistas que pueda dar sobre las futuras decisiones en materia de política monetaria de la Fed.
Los mercados esperan obtener, de los mensajes de Powell, si habrá nuevas subidas de tipos de interés después del verano y cuándo comenzarán a recortarse las tasas.
Como explica David Kohl, chief Economist en Julius Baer, “cualquier pista sobre la futura senda de la política monetaria en EEUU, Europa y Japón será el centro de atención de los mercados financieros”.
El economista de Julius Baer espera que la orientación sobre la futura política monetaria sea “que los bancos centrales quieren mantener todas las opciones abiertas, por ahora, a la hora de tomar decisiones políticas”.
Salvatore Bruno, director de inversiones de Generali Investments afirma que los mercados esperan “un tono más equilibrado”, pero de esta reunión podría desprenderse “la necesidad de mantener los tipos más altos durante más tiempo”.
Hasta ahora, “los mercados de renta variable se han beneficiado de unos resultados trimestrales sustancialmente positivos”, explica Bruno, sin embargo “el mayor riesgo” es una revisión a la baja de los beneficios esperados, inducida por la desaceleración económica y el deterioro de las condiciones crediticias.
El chief Market Anayst de CMC Markets UK, Michael Hewson, considera que el simposio de Jackson Hole “será analizado con lupa en busca de pruebas” sobre una futura pausa en la subida de los tipos el mes que viene, cuando la Fed celebre su próxima reunión sobre política monetaria.
Pero también podría ofrecer “importantes perspectivas” en cuanto a los riesgos a los que se enfrentan los bancos centrales si deciden endurecer en exceso la política monetaria, en un momento en el que la economía mundial se enfrenta a “numerosos retos”, añade Hewson.
Según afirma David Kohl, de Julius Baer, el debate en Jackson Hole debería proporcionar pistas importantes sobre “la permanencia del actual nivel elevado de los tipos de interés y sobre las reticencias de la Reserva Federal y de otros bancos centrales a recortar los tipos en el futuro, si las tasas de inflación siguen bajando”.
Los mercados “llevan varias semanas oscilando sobre que la línea dura de la Reserva Federal, está cerca o incluso al final de su ciclo de subidas de tipos”, explica Michael Hewson, de CMC Markets UK.
Para el experto, la cuestión no parece ser cuánto más subirán los tipos sino “durante cuánto tiempo se mantendrán en los niveles actuales”, ya que los mercados han pasado de prever recortes para finales de este año a esperarlos para el año que viene, con la incertidumbre de si “se producirán durante el primer o el segundo semestre”.
Michael Hewson, espera un tono menos agresivo por parte de Powell esta semana, pero también “será reacio a declarar la victoria”.
“La Fed cree que la lucha contra la inflación está lejos de haber terminado y en ese contexto es poco probable que dé alguna sorpresa pesimista”, añade el chief Market Analyst de CMC Markets UK.
Por su parte, Salvatore Bruno, de Generali Investments explica que la reciente subida de tipos “ha favorecido una recuperación de los sectores defensivos frente a los cíclicos y de los sectores de valor frente a los de crecimiento”, unas dinámicas que podrían persistir “si se mantuviera el reciente movimiento al alza de los tipos”, concluye.