Tesla cotiza en bolsa cerca de mínimos de dos años. La compañía parte este martes desde los 262,75 dólares, después de ceder un 3,8 por ciento en la última sesión, tras ese incidente con su vehículo en Shanghái que se ha he hecho viral en Weibo, el Twitter chino. La firma fundada por el polémico […]
BolsasTesla cotiza en bolsa cerca de mínimos de dos años. La compañía parte este martes desde los 262,75 dólares, después de ceder un 3,8 por ciento en la última sesión, tras ese incidente con su vehículo en Shanghái que se ha he hecho viral en Weibo, el Twitter chino. La firma fundada por el polémico y mediático Elon Musk ya investiga las causas del incendio, pero el suceso vuelve a situar en el centro de las críticas a una compañía que ha visto cómo se contabilizan hasta 14 vehículos incendiados desde 2013, en la mayoría de los casos, eso sí, tras una colisión.
Mañana presenta resultados
El incidente coincide con un momento en el que la compañía trabaja para reactivar sus ventas en China, que se han visto afectadas por la guerra comercial entre EE.UU y el gigante asiático. Su idea, de hecho, es construir una fábrica en Shanghái para que mitigue el impacto de los aranceles.
Tesla presenta resultados mañana miércoles y el mercado los va a mirar con lupa, sobre todo después de que la empresa californiana haya registrado un descenso del 30 por ciento de las ventas en el primer trimestre, hasta las 63.000 unidades. Se trata de una cifra que dista mucho de las 91.000 registradas en el último trimestre de 2018 y que vuelve a suscitar dudas sobre el cumplimiento de su pronóstico para todo el ejercicio: entregar entre 360.000 y 400.000 vehículos.
Sin embargo Juan Gómez Bada, asesor del fondo Avantage Fund, señala que “el mercado está muy centrado en los datos de cada trimestre, en el flujo de caja muy a corto plazo y se está perdiendo la foto completa. Los coches Tesla están arrasando en todos los mercados a los que llegan y a medida que los consumidores vean más vehículos por las calles crecerá más la demanda”, destaca. Además, no considera que el anuncio de bajada de precio de su vehículo más básico sea un síntoma de menor demanda.
Pros y contras
El gran caballo de batalla de Tesla sigue siendo que los modelos que vende se producen en suelo estadounidense, lo que implica un desafío logístico muy importante para llevar a cabo las entregas. Un cuello de botella en producción y distribución que levanta dudas en sus previsiones y merma la confianza. Pero el último castigo en bolsa tiene que ver también con los ajustes de plantilla y la salida de importantes ejecutivos. De ahí que algunos analistas apunten a dos factores clave en los que debe centrarse la compañía: un proceso de toma de decisiones estratégicas más reflexivo y un aumento del capital que le permita reforzar el balance.
Frente a estos puntos en contra, Gómez Bada destaca sus ventajas competitivas sólidas en tecnología, en escala, en red, en marca y en modelo de distribución. Ventajas que espera que se reflejen en los resultados a largo plazo.
Día del Inversor
Sin perder de vista las polémicas que envuelven a la compañía, Tesla sigue con su camino de innovación. Este lunes ha celebrado su Día del Inversor y en el se ha dejado claro que la compañía apuesta de forma decidida por los “robo taxis” autónomos. Se trata de taxis sin conductor operados con el sistema de llamadas bajo demanda, como los servicios de Uber o Cabify. Según Elon Musk espera sacarlos para 2020.
La compañía ha aprovechado para presentar una nueva tecnología propia para vehículos de conducción autónoma: un chip desarrollado por Samsung que significa que Tesla dejará de usar la plataforma de Nvidia. Según Musk, todos sus coches ya tienen el hardware necesario para conducir solos y es probable que en dos años haya coches sin volante ni pedales.