El martes, la Reserva Federal de EE.UU. intervino para apoyar a los mercados mediante el recorte de las tipos de interés en 50 puntos básicos debido a las preocupaciones de los mercados sobre los efectos del coronavirus en la economía. Esta medida debería calmar los mercados de crédito corporativo y mantener un entorno que seguirá […]
BolsasEl martes, la Reserva Federal de EE.UU. intervino para apoyar a los mercados mediante el recorte de las tipos de interés en 50 puntos básicos debido a las preocupaciones de los mercados sobre los efectos del coronavirus en la economía. Esta medida debería calmar los mercados de crédito corporativo y mantener un entorno que seguirá dando beneficios.
Hacia finales de febrero, los diferenciales de crédito en el mercado de bonos corporativos con grado de inversión de la zona Euro (EA) empezaron a oscilar con un sesgo alcista debido a la propagación de la enfermedad. El virus ha llegado ahora a los seis continentes y ha causado una alarma financiera en los mercados mundiales de riesgo, especialmente en la renta variable global. “Seguimos siendo optimistas y mantenemos la calma y creemos firmemente que la situación se tranquilizará y es muy probable que la expansión de diferenciales comience a revertirse en las próximas semanas. Nos alienta la tremenda cantidad disponible de liquidez que requiere ser invertida en un mundo de rendimientos negativos. Es probable que esta liquidez triunfe sobre los riesgos mundiales, incluido este inesperado.”, señala Mondher Bettaieb, director de crédito de Vontobel AM.
“Seguimos siendo optimistas en cuanto a las consecuencias económicas del coronavirus y hemos decidido considerar este virus como una forma de gripe más fuerte que la normal; es decir, sólo una enfermedad gripal. Una conclusión que se basa en opiniones médicas. Esto, en teoría, significa que el COVID-19 debería seguir un patrón de transmisión estacional similar al de la gripe normal, con un número de casos que sigue aumentando durante la primera parte de marzo, alcanzando su máximo en la segunda parte de marzo y comenzando a remitir desde principios de abril. La curva de transmisión de Europa puede llegar a su punto máximo antes que la de China, debido a la menor densidad de población y a los menores niveles de contaminación (que debilita la fuerza respiratoria de las personas)”, señala el director de crédito de Vontobel.
Todo ello, hace que la postura de la gestora siga siendo optimista ya que esperan que tanto el clima primaveral como un mayor estímulo monetario o las políticas acomodaticias restauren la normalidad y la recuperación. “Si esto se materializara, sería un entorno perfecto para que los inversores siguieran centrándose en la recaudación de rentas por carry con una perspectiva decente para que los diferenciales de crédito se estrecharan de nuevo. Todo lo que se necesita para que los diferenciales funcionen es la perspectiva de un crecimiento económico modesto, que todavía se prevé, como se ha mencionado anteriormente. Además, como la curva del Tesoro de los Estados Unidos se ha reajustado permanentemente a un precio más bajo con el último recorte de la Reserva Federal, el capital perseguirá los diferenciales y el carry de las empresas, ahora aún más en el mercado crediticio de los Estados Unidos. En Europa, hemos aprendido hace mucho tiempo a no luchar contra los bancos centrales. Hoy en día esto es aún más válido con la Fed”.