DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 30 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Trump revive el fantasma de la guerra comercial

Donald Trump ha vuelto a revivir el fantasma de la guerra comercial contra China. Primero aseguró que, si el Gigante Asiático no compraba la cantidad de productos agrícolas pactados, 200.000 millones de dólares, suspenderá el acuerdo. "Vamos a tener que ver lo que pasa con la compra de productos por lo que ha pasado (el […]

Bolsas

14 may 2020

Donald Trump ha vuelto a revivir el fantasma de la guerra comercial contra China. Primero aseguró que, si el Gigante Asiático no compraba la cantidad de productos agrícolas pactados, 200.000 millones de dólares, suspenderá el acuerdo. "Vamos a tener que ver lo que pasa con la compra de productos por lo que ha pasado (el coronavirus). Se aprovecharon de nuestro país. Ahora tienen que comprar, y si no lo hacen, acabaremos con el acuerdo. Así de simple", asegura Trump.

Pero estas no han sido las únicas palabras que ha pronunciado el presidente de los Estados Unidos. El último gesto que aumenta la preocupación tiene que ver con la orden que ha dado a un fondo federal de pensiones para no invertir en unas determinadas compañías chinas por representar “un peligro para la seguridad nacional de los EEUU”.

El anuncio se ha producido después de que la Junta Federal de Inversores de Ahorro para la Jubilación, que gestiona casi 600.000 millones de dólares, publicase que estaba preparando un cambio en la componente internacional para incluir acciones del índice MSCI All Country World ex US Investable Market Index. Horas después, el consejero de Seguridad Nacional Robert O`Brien y el asesor económico da la Casa Blanca Larry Kudlow declararon que eso podría exponer a los fondos a un riesgo innecesario porque estarían invirtiendo en empresas que plantean preocupaciones humanitarias y de seguridad nacional al operar en violación de las sanciones estadounidenses.

Por su parte, el Gobierno chino ha mostrado interés en que la guerra comercial no se reabra y por ello ha publicado una lista con 79 productos estadounidenses que quedarán eximidos de aranceles adicionales a partir del 19 de mayo. Algo similar a lo que ya hizo en febrero, cuando publicó una lista con 65 artículos americanos que tampoco pagarían más aranceles extras.

El analista Toby Wu, también subraya los últimos avances en el conflicto comercial entre EE UU y China: "China ha publicado un segundo grupo de productos que estarán excluidos de la guerra tarifaria con EE UU a partir de la próxima semana y durante un año. Estas son buenas noticias para los 79 productos incluidos y han animado a los Mercados; la lista incluye desde equipamiento de radares para la aviación, hasta partes de semiconductores, desinfectantes médicos y una serie de productos químicos y petroquímicos".

Sin embargo, el núcleo de conflicto se encuentra en esos 200.000 millones que China se comprometió a comprar en productos agrícolas a Estados Unidos. Por eso, si el Gigante Asiático no cumple con esta parte, Estados Unidos podría iniciar acciones que reabrieran las tensiones comerciales que se cerraron hace unos meses tras firmar la primera fase del acuerdo, que constaría de dos fases más.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Reunión de la Fed: máxima incertidumbre y ¿adiós a las bajadas de tipos?

La reunión de la Fed llega en un contexto de máxima incertidumbre para el mercado, que se mueve entre dos recortes y una subida de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Las ‘mega-caps’ americanas siguen siendo una buena oportunidad de inversión

La política monetaria y la inteligencia artificial han sido impulsores clave de las mega-caps
Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados