En 2021, la carga fiscal en relación con el PIB promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentó 0,6 puntos porcentuales (p.p.) hasta el 34,1 %, tras la recuperación generalizada en los países que conforman la organización del impacto económico inducido por la pandemia de COVID-19 en 2020. Los ingresos […]
InternacionalDirigentes Digital
| 05 dic 2022
En 2021, la carga fiscal en relación con el PIB promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentó 0,6 puntos porcentuales (p.p.) hasta el 34,1 %, tras la recuperación generalizada en los países que conforman la organización del impacto económico inducido por la pandemia de COVID-19 en 2020.
Los ingresos fiscales, de media, aumentaron un 12,8 % en términos nominales en promedio en toda la OCDE en 2021, mientras que el PIB aumentó un 10,5%. Mientras que el ratio impuestos/PIB en la OCDE también aumentó en 2020 (+0,2 p.p.), se debió a las caídas generalizadas en los ingresos fiscales y el PIB en términos nominales.
El informe Consumer Tax Trends 2022 (Tendencias de los impuestos al consumo 2022), publicado la semana pasada por la OCDE, destaca que a medida que el comercio electrónico continúa creciendo, la mayoría de los países de la OCDE han implementado reformas para garantizar que el IVA se recaude de manera efectiva en las ventas online. El estudio, que presenta datos comparativos detallados entre países sobre tasas de impuestos al consumo, bases imponibles y tendencias en los países miembros de la OCDE, muestra que 26 países han introducido nuevas iniciativas para recaudar el IVA en las ventas de comercio electrónico de bienes importados. Estos complementan las medidas para recaudar el IVA. Así, 31 de los 37 países de la OCDE con IVA han implementado requisitos de informes digitales, que a menudo requieren la transmisión de información transaccional detallada en tiempo real o periódicamente, para mejorar el cumplimiento del IVA.
España se sitúa en la parte baja de la tabla por recaudación por impuestos al consumo (es el vigesimoctavo país de los 38 Estados miembros). Con datos de 2020, los últimos disponibles, la recaudación del IVA supuso el 24,5% del total, lo que supone 2,2 p.p. menos que en 2019 por la caída del consumo en el primer año de la pandemia. La aportación media de los tributos al consumo en los países de la OCDE fue del 30%, siendo Estados Unidos (15%), Suiza (17,2%) y Japón (19,4%) los países en los que tiene menos peso sobre el total recaudado. En el lado contrario de la clasificación, Chile (50,5%), Hungría (43,9%) y Letonia (41,6%) encabezaron los ingresos obtenidos por impuestos al consumo.
En España, los tributos que contribuyen más a la recaudación son las aportaciones a la Seguridad Social, que suman el 37,4% del total, mientras que la media de los países de la OCDE es del 26,6%. En segundo lugar, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) supone el 23,7% frente al 24,1% de media de los Estados integrantes de la OCDE.
Por último, el Impuesto sobre Sociedades contribuyo al 5,3% de lo recaudado en 2020, 4,3 p.p. por debajo de la media, mientras que los tributos sobre la propiedad aportaron un 6,7%. Desde el comienzo del siglo XXI, la presión fiscal en España ha aumentado del 33% al 38,4%. Este incremento de más de cinco puntos contrasta con el ligero aumento de 1,2 puntos observado en la OCDE.