En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebró la semana pasada en Madrid, DIRIGENTES ha conversado con el jefe del Departamento Central de Turismo Internacional de la Autoridad de Promoción Turística de Egipto, Magued Abou Sedera. En su opinión, este evento es una ventana a través de la que pueden […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 24 ene 2022
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebró la semana pasada en Madrid, DIRIGENTES ha conversado con el jefe del Departamento Central de Turismo Internacional de la Autoridad de Promoción Turística de Egipto, Magued Abou Sedera. En su opinión, este evento es una ventana a través de la que pueden ver el mercado español y latinoamericano, y en la que tienen la posibilidad de promocionar su destino, así como mostrar cómo este país ha logrado igualar las cifras prepandemia en tiempo récord.
¿Qué balance hace de la evolución del turismo en Egipto?
Hemos sido uno de los primeros destinos en recuperar totalmente el turismo. En 2021 hemos alcanzado las mismas cifras de 2019, aquellas que solíamos tener antes de la pandemia, a pesar de que hay países europeos que todavía no han vuelto a viajar como lo hacían antes. Hemos recibido muchos viajeros del este de Europa como ucranianos, rusos y serbios. Además, algunos países como Ucrania nos han traído en 2021 el doble de turistas que solían mandar a Egipto antes de la pandemia.
Esto se debe a que la competencia no se ha recuperado del todo. Si hoy día quieres viajar a un destino seguro sanitariamente y con la firmeza de que no te vas a infectar, tienes pocas alternativas. Una de ellas es Egipto. Con el tema covid hemos tenido mucha suerte y, además, hemos tomado muchas medidas de precaución que han podido proteger tanto a nuestros visitantes como a la población local. Desde la reapertura del turismo el 1 de julio de 2020, la gente ha ido poco a poco ganando confianza en la situación del turismo en Egipto y ha optado por viajar a este destino. Para 2022 esperamos cifras que nunca antes hemos alcanzado en cuanto a número de turistas y prevemos superar en un 15% a las de 2019.
¿Cuál es el impacto económico del turismo en Egipto?
El impacto del turismo en la economía egipcia siempre ha sido importante y, en la actualidad, lo sigue siendo. Representa el 11,3% del PIB. No obstante, el impacto del turismo español en Egipto es limitado en comparación con otros mercados de los que recibimos alrededor de 2.000.000 de visitas al año. Personalmente, como ex consejero de Turismo de Egipto en España, siempre he dicho que podemos llevar hasta un millón de visitas españolas al año. Pero, ¿por qué no ha pasado? Creo que siempre hemos tenido mala suerte con este asunto.
Cuando íbamos a arrancar fuerte empezó la crisis económica de 2008 y frenó el turismo español. Más tarde, en 2010, alcanzamos nuestro mejor dato, llegamos a las 200.000 personas, pero, después, comenzó la revolución de 2011 y bajó casi un 75%. De los 200.000 españoles al año descendimos a unos 40.000. En aquel momento esperábamos llegar hasta los 300.000, pero llegó la revolución y se frenó todo. En 2014 la situación del país empezó a mejorar poco a poco, hasta llegar la estabilidad en la que nos encontramos y, ahora, hemos vuelto a arrancar el mercado español y confiamos en lograr el millón de turistas españoles al año. De hecho, la mayoría de los españoles ya optan por viajar a Egipto o tienen un viaje pendiente con este país.
¿Por qué se caracterizan los nuevos atractivos turísticos en esta época pospandémica?
En Egipto depende del mercado. Si hablamos de España, sus turistas siempre han optado por la herencia cultural de la época faraónica y, ahora, estamos intentado hacer una combinación entre el turismo cultural y el ocio para ofrecer programas especiales. Por ejemplo, viajar al sur de Egipto y coger un crucero por el Nilo entre Luxor y Asuán para hacer un recorrido cultural y, luego, volar directamente a Sharm el-Sheij para disfrutar del sol y la playa porque ya se sabe que, en este destino, junto al Mar Rojo, tenemos un buen clima durante todo el año. Ya en enero tenemos 24 o 25 grados que permiten bañarte.
En otros mercados hay gente que va a Egipto buscando solamente ocio, sol y playa. Algunos van a la costa del Mar Rojo para disfrutar del mar, la vida subacuática o el deporte acuático. El 99% de los países del este de Europa van buscando sol y playa, mientras que, España, Francia y otros estados occidentales van buscando cultura.
¿Qué estrategias deben seguir los países para promocionar sus destinos desde la irrupción de la pandemia?
Transparencia, información y boca a boca. Primero hay que dar a conocer qué se hace para proteger al turista y a la población nacional y, a partir de ahí, si la gente ve que la situación está tranquila funcionará perfectamente, sin necesidad de invertir un gran esfuerzo. Esto es lo que ha pasado en Egipto. Empezamos con cerca de un 5% de los visitantes de los que solíamos recibir antes de la pandemia y, gracias al boca a boca, el país ha comenzado a incrementar el número.
¿Qué medidas han tomado para incentivar el turismo y cómo preservan la seguridad de los visitantes en relación con la COVID-19?
Lo primero que hicimos es salvaguardar la seguridad con condiciones estrictas para entrar en el país, como la presentación de una prueba PCR negativa 48 horas antes de la llegada. Al principio, obligamos a los hoteles a trabajar con el 25% de su capacidad. Con el tiempo al 50% y, después, subimos al 75% hasta llegar al 100%. Mientras que, por otro lado, también obligamos a todos los hoteles del país a destinar una parte de sus instalaciones para que los visitantes que den positivo en el test covid pudieran hacer cuarentena, asumiendo el costo del alojamiento de todos ellos.
Después, cuando apareció la vacuna optamos por inocular al 100% de los trabajadores y de las personas que tienen contacto con el turismo internacional como, por ejemplo, resorts o templos. También hacemos un seguimiento de los trabajadores relacionados con el turismo a través de test, una medida que ha tenido éxito ya que a lo largo de casi un año y medio desde la reapertura del turismo hemos tenido muy pocos casos de personas infectadas. De hecho, la mayoría de ellas llegaron al país infectados y fueron puestos en cuarentena.
Ayuso y Almeida reivindican el papel de Madrid como referente del turismo internacional
Reyes Maroto presenta en FITUR el nuevo ‘hub’ de innovación de Mastercard