Los accionistas de CaixaBank han votado a favor de que se produzca la unión con Bankia. Dicha fusión se materializará en el primer trimestre de 2021 y finalizará con la integración de los sistemas informáticos de las dos entidades. De este modo, continúa el proceso para que ambos bancos formen uno solo, después de que […]
BancaDirigentes Digital
| 03 dic 2020
Los accionistas de CaixaBank han votado a favor de que se produzca la unión con Bankia. Dicha fusión se materializará en el primer trimestre de 2021 y finalizará con la integración de los sistemas informáticos de las dos entidades.
De este modo, continúa el proceso para que ambos bancos formen uno solo, después de que los accionistas de Bankia ya permitieran la fusión esta misma semana, de hecho, en la misma sede en la que se ha producido la Junta de CaixaBank. En este caso, CaixaBank afirma que el incremento del beneficio por acción será del 29% una vez se consolide la fusión, en 2022.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank, ha defendido ante los accionistas que esta operación permitirá al banco “ganar en eficiencia y capacidad de inversión”. En esa línea, vaticina que se conseguirá una “entidad más sólida, más eficiente y más rentable”. “Con esta fusión nos anticipamos a las exigencias del entorno”, ha afirmado Gual en su última Junta como presidente, ya que dejará de formar parte de la entidad cuando José Ignacio Goirigolzarri será quien presida CaixaBank.
Por su parte, Gonzalo Gortázar, actual consejero delegado y quien mantendrá su puesto en la nueva entidad, ha asegurado que “la operación es una gran oportunidad para crear valor”, tanto para los clientes, como para los accionistas y la sociedad en su conjunto. Así, se generarán sinergias superiores a los 1.000 millones de euros, divididas entre los 290 millones de euros de ingresos que se sumarán, además de los 770 millones de ahorro de costes.
Ante las preguntas de los accionistas, Gortázar cree que “mediante esta operación el miope verá una reducción de puestos de trabajo en el corto plazo, que evidentemente la va a haber”, pero que a largo plazo se generará valor para el accionista. Asimismo, destaca que la motivación es doble para los profesionales: producir resultados y que la obra social que realiza “la Caixa” pueda continuar con los ingresos que obtenga de dichos resultados. Hay que recordar que, entre los accionistas se encuentra la Fundación “la Caixa”, con un 40% del capital del banco,