DIRIGENTES. ¿Sería posible cubrir, exclusivamente con energías renovables, nuestra actual demanda energética?, ¿son capaces las energías renovables de, por ejemplo, hacer funcionar una gran industria? Y, si no lo son, ¿serán capaces de serlo? J.J.C.C. Hasta llegar a los medios necesarios para poder hacerlo debemos seguir apoyándonos en esta transición energética tanto en la energía nuclear […]
InternacionalDirigentes Digital
| 07 nov 2022
DIRIGENTES. ¿Sería posible cubrir, exclusivamente con energías renovables, nuestra actual demanda energética?, ¿son capaces las energías renovables de, por ejemplo, hacer funcionar una gran industria? Y, si no lo son, ¿serán capaces de serlo?
J.J.C.C. Hasta llegar a los medios necesarios para poder hacerlo debemos seguir apoyándonos en esta transición energética tanto en la energía nuclear como en el gas, venga éste de donde venga. Los medios necesarios son extender la potencia instalada de energías renovables conjuntamente a la implantación de medios de almacenamiento y acumulación de energía que apoyen a la generación renovable, que no siempre es predecible. Asimismo, deben incluirse cambios en la red eléctrica para aumentar tanto la interconexión como la modernización de la misma, de cara a la mejor gestión del recurso renovable.
En cuanto a su aplicación en el sector industrial para sustituir combustibles fósiles, existen, a día de hoy, varios proyectos de descarbonización de industrias en marcha de los que soy conocedor y en alguno de ellos he podido prestar asesoramiento.
Por ejemplo, se baraja la sustitución de una central de cogeneración alimentada con gas natural y de determinada potencia, que produce electricidad y calor para una determinada industria, y se está barajando la opción de sustituirla por un parque eólico hibridado con energía fotovoltaica y diferentes medios de producción de calor eléctricos (calderas eléctricas, PTH-Power to heat). La PTH es una alternativa que aprovecha con mucha eficiencia los excesos de electricidad que provienen de fuentes renovables.
Evidentemente todas las energías tienen margen de mejora, y las renovables también, y actualmente hay varios puntos clave en los que deben seguir avanzando:
(1) Deben repensarse desde un punto de vista ingenieril, de diseño, de materiales componentes y de ahorro y eficiencia energética muchos dispositivos renovables El objetivo es conseguir que sean reutilizables y/o reciclables prácticamente al 100% en casi todos sus componentes y materiales cuando acabe su vida útil.
(2) Otros objetivos importantes serían seguir mejorando la eficiencia de estos dispositivos y a la vez seguir alargando su período de vida útil reduciendo simultáneamente las mermas en su rendimiento mientras están activos.
(3) Las plantas renovables deben poder instalarse, a corto/medio plazo, sólo con energías renovables y/o combustibles renovables, ya que, a día de hoy, necesitamos llevar grandes camiones para transportar las palas, grúas y maquinaria para instalar las torres eólicas, generar las pistas necesarias de paso, etc., con el evidente consumo de combustibles fósiles en los desarrollos de cada proyecto. Esto ocurre no sólo en parques eólicos sino en huertos fotovoltaicos y otras instalaciones renovables que se estén implantando (centrales térmicas de biomasa, biogás, instalaciones geotérmicas, etc.). Hay que tener en cuenta que en algún momento no tendremos combustibles fósiles o tendrán precios prohibitivos en el mercado.
La solución pasaría por utilizar biocombustibles durante todas las etapas de construcción de un proyecto renovable y/o utilizar hidrógeno proveniente de energías renovables como combustible para estas acciones. Un servicio de hidrogeneradores portátiles que funcionen con energías renovables a pie de proyecto es otra opción que se puede barajar, entre otras.
Juan José Coble Castro, dirige el Máster de Energías Renovables y Eficiancia Energética de la Universidad Nebrija
D. Ha escrito también algún artículo alertando de algunas de las consecuencias indeseables que puede tener esta transición energética, refiriéndose a las centrales eólicas o solares, cuando se quedan obsoletas y algunas de sus partes no pueden reciclarse. ¿Cree que se está haciendo una transición energética demasiado aprisa, apremiados por la urgencia, y sin hacer un plan a largo plazo que tenga en cuenta otros aspectos de la sostenibilidad? Pienso también en el uso de metales raros, minerales y otros materiales por el estilo.
J.J.C.C. Con cada avance o cambio en la sociedad siempre se extienden las nuevas tendencias tecnológicas primero y se afrontan las consecuencias, que parece que nunca pensamos demasiado, después. Es una realidad constante en el progreso de la civilización. Ahora los sectores implicados, de mano de los gobiernos, deben sentarse a desarrollar un plan de economía circular en el sector renovable, que incluya medidas para maximizar e intensificar el reciclaje y la reutilización de todos los componentes de los sistemas de producción de energía mediante fuentes renovables. De este modo se podrían reducir bastante los porcentajes de nuevas materias primas necesarios para fabricar estos sistemas.
D. Dice que uno de los aspectos en los que se debe incidir para favorecer la adopción de energías renovables es la agilización de los trámites administrativos para proyectos de renovables, ¿cómo es el proceso burocrático al que se enfrenta una empresa que quiera abrir un proyecto de estas características?, ¿cómo podría acelerarse y reducirse esta burocracia sin dejar de velar por la seguridad y sostenibilidad de una instalación?
J.J.C.C. Para conseguir este objetivo deberían reducirse los tiempos y simplificarse las tramitaciones lentas y complejas de grandes proyectos de energías renovables, esto puede hacerse desde una modificación específica de la Directiva sobre fuentes de energía renovables para reconocer a estas energías de interés público primordial.
Hay que establecer áreas de acceso específicas, con bajos riesgos ambientales, para la instalación de proyectos de energías renovables con procesos de autorización abreviados y simplificados.
Asimismo, hay que agilizar y a la vez hacer precisos los procesos de selección de emplazamientos, poniendo a disposición de los ciudadanos conjuntos de datos sobre áreas ambientalmente sensibles, como parte de las herramientas de cartografía digital accesibles a los usuarios a través de las webs de los ministerios o ámbitos de gobernanza implicados. Estos datos geográficos estarán relacionados con la energía, la industria y las infraestructuras.