DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 23 de noviembre de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

La paradoja de las tecnológicas chinas: muy atractivas pese a la regulación

Toda la problemática que ha rodeado a Didi, el apodado ‘Uber chino’, tan solo unos días después se su debut en la bolsa estadounidense, han puesto las exigencias y claves de las tecnológicas sobre la mesa.   Y es que si bien China investiga a Didi por haber cometido graves infracciones en la recopilación y el […]

13 jul 2021

Toda la problemática que ha rodeado a Didi, el apodado ‘Uber chino’, tan solo unos días después se su debut en la bolsa estadounidense, han puesto las exigencias y claves de las tecnológicas sobre la mesa.  

Y es que si bien China investiga a Didi por haber cometido graves infracciones en la recopilación y el uso de información personal y ordenó la retirada de la aplicación de las tiendas de aplicaciones chinas hasta que se solucionara, lo cierto es que la regulación y el uso de sus datos está dando de qué hablar en los mercados.

La apuesta por las tecnológicas

Ante esta situación y contexto, donde además la “guerra” comercial entre las empresas de Estados Unidos y China no ha mejorado en exceso con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, hemos de comprender que los inversores apuestan por las empresas tecnológicas en un contexto de recuperación post-covid. 

Así lo señalaba hace unas horas la última encuesta a los gestores de fondos globales Bank of America (BofA), que pese a revelar que los inversores son mucho menos optimistas ahora en relación al crecimiento económico, los beneficios y la inclinación de la curva de rendimientos incluso llegando a niveles prevacunas, lo cierto es que mantienen sus posiciones largas en acciones tecnológicas y de materias primas. 

“El sector tecnológico es el número 1 de las operaciones más concurridas (por primera vez desde abril de 2021); la exposición a la tecnología aumentó en julio, pero la rotación de los productos cíclicos (bancos, recursos) fue modesta y los productos defensivos (servicios públicos, productos básicos) se evitaron por completo. Europa sigue siendo el gran número 1 de los activos regionales, el OW de EE.UU. aumentó, pero los temores a China hicieron que los inversores del FMS redujeran drásticamente sus posiciones en los mercados emergentes”, precisan desde BofA.

Las exigencias a las que se enfrentan las tecnológicas

Desde la gestora Capital Group puntualizan que las grandes tecnológicas, sobre las que es muy probable que los inversores hayan posado su interés, se enfrentan a tres riesgos normativos clave, tales como privacidad, de contenido y leyes antimonopolio.

“En mi opinión, las inquietudes relacionadas con la privacidad o los contenidos podrían reforzar, más que debilitar, las ventajas con que cuentan las plataformas más grandes. Estas compañías suelen presumir de contar con protocolos consolidados y más recursos para abordar las cuestiones jurídicas y de privacidad”, puntualiza Tracy Li, analista de inversión de Capital Group.  

El caso de las tecnológicas chinas: mucha regulación pero con valoraciones atractivas

Así, y tal y como hemos visto también en el caso más “extremo” de Didi vs. China, la regulación a la que hacen referencia los expertos y que enfrentan las tecnológicas no es baladí

“La más reciente represión de DiDi (la mayor empresa de transporte por carretera de China) hizo que el precio de la empresa perdiera alrededor de un 30% poco después de salir a bolsa. En una declaración emitida el pasado martes, el Consejo de Estado de China se comprometió a aumentar la supervisión de la seguridad de los datos y de las salidas a bolsa en el extranjero”, considera Vladimir Oleinikov, CFA Senior Quantitative Analyst de Generali Investments. 

Y adjunta: “La nueva normativa afectaría en primer lugar al mercado de ADR pero, dada la falta de detalles facilitados, es probable que sea negativa al menos para el sentimiento a corto plazo”. 

Sin embargo, y pese a que reconocemos la presión normativa y regulatoria a la que están sometidas las grandes tecnológicas de Estados Unidos y China, lo cierto es que los bajos tipos de interés están haciendo de contrapeso en la balanza. 

“Como resultado del significativo rendimiento inferior de las acciones tecnológicas chinas frente a las estadounidenses (-8% en el año frente a +14%), las valoraciones del sector tecnológico chino se han vuelto más atractivas”, explica el entendido. 

El experto precisa que en términos de PE (número de veces que está contenido el beneficio por acción en el precio de mercado de la misma) las acciones tecnológicas chinas cotizan a niveles ligeramente inferiores a los de las acciones tecnológicas estadounidenses (26x frente a 28x) pero insiste en que no es la única ventaja. 

Si tenemos en cuenta el crecimiento de los beneficios a largo plazo, el sector tecnológico chino parece aún más atractivo. Tiene un ratio PEG (PE dividido por el crecimiento de los beneficios a largo plazo) mucho más bajo, de 0,93 frente a 1,43 para el sector tecnológico estadounidense”, indica Oleinikov para añadir: "Históricamente, las acciones de las tecnológicas estadounidenses han mostrado PEGs más altos, en torno al 28%, que actualmente se compara con el 55%”. 

Fuente: Generali Investments

 

La inspección de China a Didi impacta en el mercado: claves y expectativas

 

Las grandes tecnológicas: cómo se mide el riesgo normativo

 

China apuesta por la digitalización

 

Didi pierde una quinta parte de su valor en la bolsa de EE.UU.

 

 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Las claves de los resultados de Nvidia

Nvidia vuelve a batir previsiones con los resultados correspondientes al tercer trimestre del año.
Inversión

Las empresas españolas no logran atraer a los minoristas a las juntas generales

Solo un 14% reporta una participación superior al 10%, aunque tres puntos por encima del anterior estudio. La mayoría de las empresas (86%) no ofrece incentivos, como primas de asistencia, para fomentar la participación de los minoristas.
Bolsas y Mercados

El adiós de Grifols al Ibex se acerca: las claves de esta ‘muerte’ anunciada

El fondo canadienses Brookfield ha presentado una OPA de 10,5 euros por acción tras observar “riesgos fiscales elevados”.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



José Manuel Marín: “no tendría renta fija americana ni de broma”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© MBRAND CONSULTING, SL 2024 Todos los derechos reservados