La complicada situación que atraviesa el país ha repercutido fuertemente sobre el mercado laboral. El colectivo de los autónomos es uno de los más afectados por esta crisis. De hecho, el empleo que generan los trabajadores por cuenta ajena cayó en el último año in 10,1%, lo que supone el doble que la contracción registrada […]
PYMESDirigentes Digital
| 06 ago 2020
La complicada situación que atraviesa el país ha repercutido fuertemente sobre el mercado laboral. El colectivo de los autónomos es uno de los más afectados por esta crisis. De hecho, el empleo que generan los trabajadores por cuenta ajena cayó en el último año in 10,1%, lo que supone el doble que la contracción registrada en el total del sistema.
Tal y como refleja el último informe elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) con datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los últimos doce meses se han perdido 134.904 empleos que se encontraban bajo el paraguas de los autónomos. De esta cifra, 94.012 son de trabajadores contratados por los propios autónomos. Asimismo, el documento pone de manifiesto “cómo los autónomos empleadores también se han visto fuertemente afectados por la situación” actual. De este modo, en el último año ha disminuido un 8,1% el número de autónomos empleadores, es decir, 36.181 menos en un año.
Poniendo el foco sobre los puestos de trabajo que crea este colectivo, ha pasado de 928.022 en junio de 2019 a 834.010 en junio de 2020. Desde ATA indican que han tenido que reducir sus plantillas, pero a menor tamaño de la empresa, menor descenso en cuanto a la pérdida de trabajadores asalariados. Es decir, si los autónomos solo tienen un trabajador a su cargo son los que menos han despedido.
El informe también refleja un descenso de los autónomos persona física y las sociedades. De los 3.246.557 inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a 30 de junio de 2020, 1.990.758 son autónomos persona física y 1.255.799 son sociedades. Las dos formas pierden autónomos. En el primer caso, descendieron en 23.706 cotizantes (-1,2%), mientras que los societarios perdieron 17.186 cotizantes (-1,4%).
Todos estos datos reflejan la dificultad que tiene este colectivo de mantener los puestos de trabajo. “No solo se pierde empleo sino también autónomos empleadores”, recalca el presidente de ATA, Lorenzo Amor. En este sentido, “reiteramos que estamos en una situación de emergencia y hay que adoptar medidas urgentes para salvar autónomos, salvar empresas y salvar empleo”, concluye Amor.