Mientras las preocupaciones por la crisis energética siguen su curso, los precios del gas natural se han desplomado y parece que el mercado se ha calmado levemente. Así, y aunque ayer conocimos que los datos del IPC de Estados Unidos se han vuelto a elevar en el mes de octubre, y en concreto también los […]
BolsasMientras las preocupaciones por la crisis energética siguen su curso, los precios del gas natural se han desplomado y parece que el mercado se ha calmado levemente.
Y es que según asegura Norbert Rücker, Director de Economía y Estudios de Próxima Generación del banco privado suizo Julius Baer, detrás de esta caída en la cotización del gas natural, hay varios factores. El experto destaca algunos tales como perspectivas de clima benigno o no muy duro este invierno, el aumento temporal de la producción holandesa y también un repunte de los flujos rusos dificultaron el sentimiento en Europa.
Así, parece que en definitiva, la escasez de energía parece estar remitiendo, o al menos los temores relacionados con la oferta en los mercados de materias primas parecen enfriarse lentamente.
Y es que no solo nos referimos al gas, sino que los precios del carbón, tanto en China como en Europa, han bajado alrededor de un 50% desde sus máximos de principios de octubre.
Fuente: Investing – Cotización de los futuros del gas natural de los últimos 6 meses
Y añade que la crisis energética fue consecuencia de una recuperación en forma de “V” impulsada por la energía y el sector manufacturero, la rigidez a corto plazo de las actuales cadenas de suministro de combustibles fósiles y la dinámica desencadenada en ocasiones por la complejidad y las interconexiones de los mercados energéticos.
“No vemos que la intermitencia de las energías renovables o las restricciones de capital relacionadas con el clima, a menudo citadas, hayan contribuido significativamente a las subidas de precios, a menos que las restricciones a la extracción de carbón de China o el acuerdo de suministro de las naciones petroleras cuenten como tales restricciones a la inversión. Teniendo en cuenta nuestra expectativa de que disminuyan las restricciones de suministro de carbón, y una normalización parcial de los flujos de gas ruso hacia Europa debido a la presión política, vemos más bajadas en los precios del gas natural”, concreta el entendido.
Las claves de mercado para entender por qué se ha disparado el gas
Ayudas y bajadas de impuestos: las recetas europeas para afrontar la subida de la luz
La crisis energética es un gran factor de riesgo para este invierno