actualidad

Liderar la financiación sostenible

CaixaBank incorpora en su Plan de Banca Socialmente Responsable hasta cinco principios que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que se materializan en su intensa actividad de financiación.

20 DE septiembre DE 2021. 13:54H Dirigentes

f45a5caaf93e0047b1cd5f128ae37c2d.jpg

La financiación sostenible tiene el poder de actuar sobre el medio ambiente, por medio de proyectos que reducen el impacto del ser humano sobre la Tierra. Durante la primera mitad del año, CaixaBank ha sido la entidad líder entre la banca española en financiar proyectos sostenibles, según la clasificación de Refinitiv.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri y dirige Gonzalo Gortázar no solo se alza como el más influyente entre las entidades españolas, sino que obtiene el quinto puesto a nivel europeo. En el primer semestre, CaixaBank ha concedido 7.200 millones de euros en financiación sostenible, un 45% más de todo lo que se financió en 2020.

Estos datos confirman que la financiación sostenible representa uno de los focos de actividad de la entidad. Refinitiv ha tenido en cuenta 5.900 millones de dólares de la cantidad total para elaborar su ranking, aquellos procedentes de operaciones en las que CaixaBank es la entidad de máxima relevancia o top tier tender.

Gran parte de la financiación se ha proporcionado como préstamos sostenibles (ESG-Linked), que vinculan el tipo de interés a objetivos sostenibles (KPIs o Ratings ESG). En total, el banco ha firmado 38 operaciones por un valor de 3.730 millones de euros en esta categoría.

Los préstamos sostenibles más destacados son: el préstamo sindicado sostenible de Acciona, la mayor financiación sostenible en España y pionera a nivel global al garantizar los impactos planteados como objetivos en la financiación; y el sindicado de Atresmedia, el primero que se concede en el sector audiovisual español.

Asimismo, CaixaBank ha cerrado 8 préstamos verdes, caracterizados por financiar proyectos con un impacto positivo directo en materia medioambiental. En total, los 8 préstamos acumulan un valor de 211 millones de euros, entre los que destaca la financiación concedida en febrero al Área Metropolitana de Barcelona para financiar su programa de movilidad sostenible o el Project Finance de energía renovable de Cúbico, ambas operaciones públicas.

Por otro lado, merece mención el ámbito transaccional, en el que CaixaBank se sitúa como la entidad líder al movilizar 3.340 millones de euros en 9 operaciones. En este caso, cabe subrayar varias operaciones formalizadas con Endesa, con quien la entidad formalizó en 2020 el primer factoring sostenible del mercado español.

Con respecto a la actividad sostenible en el mercado de capitales, CaixaBank ha participado en emisiones de bonos ESG en España y Portugal por 14.600 millones de euros en la primera mitad del año. Dicha cifra duplica el volumen registrado en 2020. Este 2021, CaixaBank ha participado como bookrunner en la emisión de 13 bonos calificados como verdes, sociales o sostenibles.

En este segmento, el banco ha jugado un importante papel en la emisión de los Bonos Verdes de Red Eléctrica, Telefónica y Enel, así como en las del Bono Sostenible de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid y Andalucía.

Como entidad, CaixaBank ha continuado su apuesta por una política de funding vinculada a la sostenibilidad. En los primeros seis meses del año, ha realizado cuatro emisiones de bonos, tres verdes y uno social, por un importe de 3.000 millones de euros y 500 millones de libras. Estas cifras permiten a CaixaBank sumar siete emisiones en el mercado de Bonos Verdes y Sociales desde 2019, por un volumen total de 5.000 millones de euros y 500 millones de libras, lo que la sitúa como la entidad financiera con mayor volumen de Bonos ESG en el mercado euro.

Actuar sobre el medio ambiente

El efecto de la esta apuesta por la sostenibilidad influye directamente en el medio ambiente. Según analiza CaixaBank, en colaboración con Deloitte y la revisión de PWC, la emisión de sus primeros cuatro bonos verdes ha evitado 1,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

En total, los 3.852 millones de euros captados han financiado proyectos que impulsan dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el número 7, Energía asequible y no contaminante, y el número 9, Innovación e Infraestructura.

Con respecto al ODS número 7, los bonos verdes de CaixaBank han servido para financiar 57 proyectos de energía renovables con una capacidad instalada total de 13,5 GW.

En el caso del ODS número 9, la financiación se ha dirigido a la adquisición, construcción o renovación de 24 edificios verdes, destinados a oficinas o a actividades comerciales. Estos edificios tienen un consumo energético un 58% menor a la media, lo que se traduce en un ahorro en emisiones a la atmósfera de 23.229 toneladas de CO2 equivalentes al año.


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"