lunes, 20 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Ahorro

Raisin: en España hay 800.000 millones en depósitos al 0,05% TAE

Es una plataforma europea puntera en productos de ahorro e inversión y acaba de comprar un banco alemán: el MHB Bank de Frankfurt. Un nuevo paso decisivo para su crecimiento que se une al llevado a cabo aquí en España con la firma de un acuerdo reciente de “open banking” con el Santander. Raisin cuenta con más de 160.000 clientes en 31 países, tiene 62 bancos asociados y alcanza los 10.000 millones de euros invertidos. ¿Cuáles son sus objetivos a partir de ahora? Su director general en España, David Jiménez Maireles, nos los cuenta en una entrevista con DIRIGENTES.

09 de marzo de 2019. 00:01h Rocío Arviza
  • Raisin: en España hay 800.000 millones en depósitos al 0,05% TAE

Se han hecho con MHB Bank, que desde el inicio había sido su banco de servicio para la plataforma en Alemania. ¿Qué supone esta compra cuando lo habitual es lo contrario, que sean los bancos los que inviertan en empresas Fintech?

Gracias a esta adquisición podremos ampliar nuestras áreas de actividad y simplificar su cadena de valor. Nos va a permitir agilizar el proceso de incorporación tanto para bancos colaboradores como para socios distribuidores como O2 Banking de Telefónica Alemania y N26.

La idea central de Raisin es construir un “Schengen para los depósitos” en la UE. Lo que ofrecen son depósitos a plazo y cuentas de ahorro. Van a un perfil de inversor que no quiere asumir riesgos...

En Raisin queremos que tanto los inversores conservadores como los más agresivos puedan incluir en sus carteras depósitos y cuentas de ahorro con rentabilidades que puedan llegar hasta el 2% TAE. España es el país de la UE que más invierte en este tipo de productos (40% del ahorro) en comparación con la media europea (30%).

Depósitos con rentabilidades de hasta el 2% TAE cuando llevamos años hablando aquí en España de su nula rentabilidad. ¿Dónde está la clave?

En buscar bancos europeos que ofrecen tipos de interés más altos en España pero, en ocasionas, más bajos que los ofrecidos en su país de origen. A pesar de tener un mismo supervisor (el BCE), una misma moneda (el Euro) y un mercado único, existen grandes diferencias de los tipos de interés medios en la UE (ver imagen adjunta). Países como Francia o Italia ofrecen rentabilidades muchísimo más altas para el mismo tipo de producto.

Raisin a partir de datos del BCE
- Raisin a partir de datos del BCE

¿Quién garantiza esos depósitos?

Los Fondos de Garantía de Depósitos de cada uno de los países donde están nuestros 15 bancos colaboradores. Nosotros sólo trabajamos con bancos que tienen licencia bancaria y están adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos de su país de origen. A nivel europeo, se han armonizado la protección a los ahorradores y todos ellos tienen que cubrir al menos 100.000 euros. Además, esa es la cantidad máxima que pueden invertir los clientes en cada uno de los bancos disponibles a través de Raisin.

Elegir entre tanto producto de ahorro disponible en la plataforma se puede antojar complicado...

En nuestra plataforma los clientes pueden contratar más de 65 productos de ahorro, muchos de los cuales son los mejores productos a 3 y 6 meses, 1, 2, 3 y 5 años. En nuestra página encontrarán un comparador que les muestra los mejores tipos de interés para cada uno de los plazos. Son los clientes los que tienen que decidir qué plazo les conviene más en función de su situación personal.

Son la plataforma de productos de ahorro número uno en Europa. Están ya en 31 países, uno de ellos España. ¿Qué importancia tiene el mercado nacional para una compañía como Raisin?

Es el tercer mercado de Raisin por volumen de negocio. El año pasado crecimos de forma exponencial y este año hemos empezado de forma increíble. España es un país perfecto para Raisin ya que hay más de 800.000 millones de euros invertidos en depósitos que rentan de media el 0.05% TAE. Estamos trabajando para que los ahorradores españoles pueden sacarle mucha más rentabilidad a sus ahorros y no tengan que contratar productos más complejos porque creen que los depósitos no ofrecen nada.

Han firmado una alianza con el Santander por la que el banco ofrecerá los productos de Raisin en su web, ¿con qué otras entidades españolas tienen acuerdos?

Recientemente hemos lanzado con Nomo Banking, un banco digital para autónomos y freelance, donde permitimos que sus clientes tengan acceso al catálogo de productos de Raisin a través de la aplicación del móvil. Próximamente anunciaremos nuevas colaboraciones.