bolsas y mercados

"Al Ibex 35 le queda todavía un poco de recorrido"

En Dirigentes hemos hablado con Javier Molina, portavoz de eToro en España, que recalca qué podemos esperar de nuestro selectivo español y a que niveles prestar atención para poder hablar de recuperación

07 DE abril DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

6ed66464f143510a4b59bbaabe4f9ee6.jpg

El portavoz de eToro en España, Javier Molina, nos cuenta en esta entrevista cómo ve al Ibex 35, nuestro índice español de referencia, en comparación con los mercados del viejo continente. Además, comenta cuáles son los movimientos que podemos esperar en el parqué español ante el contexto que estamos viviendo y cuáles son los rangos del mercado ante los que tenemos que estar atentos. 

¿En qué situación se encuentra ahora el Ibex 35, nuestro índice de referencia?

Si hacemos una comparativa de los índices europeos, nos damos cuenta de que efectivamente, nos hemos quedado atrás.

Si tomamos los datos del Euro Stoxx 50, que nos aporta como la media europea, vemos que tanto ese mismo como el Dax, por ejemplo, han superado ya los niveles previos a la pandemia, y están en máximos históricos. En cambio nuestro Ibex, es verdad que se ha recuperado desde los mínimos que vivimos, pero está muy lejos de los casi 10.000 puntos que teníamos antes de la pandemia. La primera nota es por tanto que nos hemos quedado atrás, porque somos un mercado que es mucho más dependiente de todo lo que es la economía social, que son sectores como el financiero o de seguros, y que ahora han empezado a recuperar. 

Yo creo que estamos en proceso de reacción pero muy atrasados respecto al resto de Europa, algo qye plantea dos posibles caminos: o una oportunidad y creernos toda la narrativa de salida de recuperación económica y la recuperación de niveles previos a la pandemia en un tiempo no muy lejano, o pensar que nuestro mercado no tiene interés, porque no ves entrada de dinero, así como lo hemos visto en el Euro Stoxx, por ejemplo. Eso puede deberse tal vez a esa dependencia de sus sectores o porque no exista una creencia en la recuperación económica tan fuerte en España como se ha dicho. Por lo tanto estamos justo en esa disyuntiva, ver cuál de las dos narrativas va al final a ganar la batalla. 

Yo creo que si el mercado está tan atrasado es porque está descontando ese factor de no creerse tanto esa tan fuerte recuperación como nos vienen un poco contando. Estamos en proceso de recuperación, como digo, pero mucho más atrasados que el resto. 

¿Qué significa haber alcanzado los 8.500 puntos? ¿Nos da pistas sobre la ansiada recuperación post-covid?

A nivel más macroeconómico, esa narrativa de descuento de mejor crecimiento con algo más de inflación, sí que se ve reflejado en los sectores más value (seguros, sector bancario…). 

A nivel de índice y a lo mejor desde el punto de vista más técnico, yo creo que todavía el estar en 8.500 puntos no significa nada y lo que tenemos que estar atentos es si vamos a ser capaces de superar la barrera de los 9.000 puntos. 

Ahora mismo toda esta recuperación que se inició en octubre del año pasado y hasta ahora, debería culminar con la capacidad o no, de superar esa zona de los 8.900 y los 9.000 puntos, esa es la referencia. 

8.500 puntos yo creo que es una cifra redonda pero que al final no nos lleva a nada. En cambio yo sí que observaría que ahora mismo el reto está en superar los 8.700 puntos, y si lo hace, ahí sí que se podría ir directamente hasta esa zona de los 9.000 puntos. Esa va a ser la clave. 

La precaución o los niveles que nos pueden mostrar que el índice está perdiendo fuelle son, a lo mejor, los 8.000 puntos. Ahora mismo el rango está por tanto entre 8.000 puntos y que puede ir hasta los 8.900 ó 9.000 puntos. Si el Ibex 35 capaz de superarlo, entraremos entonces en otra dinámica. 

El mercado actual va a estar ahora muy pendiente a estas referencias porque todos estamos en el mismo lado del juego, todos miramos las mismas métricas, tanto de valoración como de análisis más de niveles y más de sentimiento de mercado, y por eso cuando se llega a zonas de 8.000 puntos, vemos que hay movimientos fuertes, porque todas esas posiciones cortas se activan y todo eso está generando ciertos niveles interesantes para observarlos, para saber movernos en este mar de dudas como es el mercado español. 

¿Hacia dónde se dirige el selectivo español?

Al Ibex 35 le queda todavía un poco de recorrido. Pienso que sí que vamos a ver esa zona de los 8.900 puntos o 9.000, pero eso sí, tengo muchas dudas de que sea capaz de superarlos. 

Creo que ahora mismo la inercia que ya lleva el mercado, el contexto internacional de bonanza, el todavía apoyo del Banco Central Europeo y el momento de optimismo que tenemos ahora con respecto a lo que teníamos hace un año atrás, hacen que se pueda dar ese 2% o 3% más, sin embargo no tengo tan claro que sea capaz de superarlo. Por lo tanto, la inercia del corto plazo va a durar, pero tengo muchas dudas con respecto a la inercia del medio plazo.

¿Se provén algunas tendencias de movimientos?

Vamos a ir hacia esos valores más value. Nuestro mercado, como no tenía tecnología y no tenía nada de crecimiento, excepto Inditex, empresa que ya estaba más que crecida, se quedó atrás y caímos más.

Ahora se va a centrar más como comentaba en la zona más value, en un sector financiero, por ejemplo, donde se se observa ya esta recuperación, pero en general esa va a ser la tendencia. Y luego la estrategia también va a estar en esa parte de sectores más turísticos, como Amadeus o IAG. Por lo tanto las tendencias pueden ser mas value y de economía social o servicios. 

La rentabilidad del Ibex 35 ha tenido este pasado mes de marzo una revalorización del 4,5%, algo inferior al resto de bolsas de Europa. ¿Qué nos muestra estos datos?

Nos muestra que estamos saliendo de la crisis pero seguimos un poco por detrás. Además, el consenso de mercado tiene dudas razonables de cuánto vamos a ser capaces de crecer.

Si realmente nos creyéramos que somos los que más vamos a crecer y los que más vamos a recuperar, y que vamos a estar como antes de la pandemia, el Ibex 35 ya estaría en los 10.000 puntos. Cuando el mercado esto no lo recoge, ves que las cosas que no coinciden, pese a que se este recuperando, por mucho que nos cuenten lo contrario. 

Fidelity: "Hay una gran oportunidad de inversión dentro del consumo en China"