DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 24 de junio de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Bas Fransen: "El escenario más probable es el de la Light Recession"

La situación macroeconómica actual, aunque incierta, está resultando ser mejor de lo esperado. Lejos de ver una recesión grave y profunda, lo más probable es que se entre en un periodo de ligh recession, en el que el crecimiento será más suave, sin causar demasiados daños, según explica Bas Fransen, director de Mercado de Capitales Caja […]

Dirigentes Digital

14 nov 2023

La situación macroeconómica actual, aunque incierta, está resultando ser mejor de lo esperado. Lejos de ver una recesión grave y profunda, lo más probable es que se entre en un periodo de ligh recession, en el que el crecimiento será más suave, sin causar demasiados daños, según explica Bas Fransen, director de Mercado de Capitales Caja Ingenieros.

¿A qué se refiere cuando utiliza el término de Light recession?

Light recession es un concepto que los expertos en economía utilizamos para referirnos a una situación de recesión o deterioro moderado de la economía. Sin lugar a duda, el contexto económico actual encaja con este término puesto que las políticas monetarias restrictivas que se han implementado en el último año acabarán desembocando en una situación de deterioro moderado.

¿Se puede descartar un periodo de estanflación como el de los 70?

Aunque actualmente estemos en un entorno de aún elevada inflación y un claro deterioro de la actividad económica, el riesgo de entrar en un periodo prolongado de estanflación en nuestra opinión es reducida, ya que la economía cuenta con unos fundamentos relativamente sólidos. Ejemplos de ello son el relativamente reducido nivel de endeudamiento privado tanto de las empresas como de los hogares, las bajas tasas de desempleo y un sector bancario generalmente fuerte en términos de capital y ratios de liquidez.

¿Cuándo alcanzaremos una inflación del 2%?

Existen diversos factores estructurales que dificultarán alcanzar los objetivos de inflación del 2% en el medio plazo. Concretamente, cuestiones como la recolocalización y la tendencia a la desglobalización; la transición hacia la descarbonización y todos los temas relacionados con la sostenibilidad y su impacto en la economía; las tendencias demográficas o la situación de la elevada deuda pública son aspectos que van a condicionar totalmente el objetivo del 2%. 

¿Existe el riesgo de que los bancos centrales sean todavía más duros ante un periodo de inflación pegajosa?

En mi opinión, tanto la FED como el Banco Central Europeo están cerca del fin del ciclo de subidas de los tipos de interés puesto que ya han aplicado muchas medidas restrictivas en los últimos trimestres y aún gran parte de sus efectos tienen que impactar en la economía. En este sentido, la previsión es que mantengan su política actual durante un tiempo relativamente prolongado y que tarden en aplicar nuevos recortes con el objetivo de anclar las expectativas de inflación a medio y largo plazo.

Actualmente, parece que la política monetaria más restrictiva todavía no ha impactado en la economía real, ¿cree que es así? ¿Cómo podría ser el impacto?

Las políticas monetarias restrictivas tardan cierto tiempo en provocar cambios en la economía. En concreto, se estima que pueden tardar entre 18 meses y 3 años. Es cierto que parece que esta vez este retraso puede ser mayor por diferentes razones. Por un lado, porque salimos de una pandemia en la que todavía una parte de la demanda latente que no pudo realizarse en periodos de confinamiento se está recuperando y, además, el conjunto de los hogares ha acumulado un exceso de ahorro que sirve como impulso para el consumo. En segundo lugar, porque las economías en general son menos sensibles a los tipos de interés por una reducción de la deuda privada (durante los últimos 15 años) y un mayor peso de financiaciones a tipos de interés fijo. Y, finalmente, porque el gasto público actúa de impulso para la economía ya que muchos países están manteniendo aún elevados déficits públicos, bien sea por programas de ayuda coyuntural o por el impacto de programas estructurales como por ejemplo el UE Next Generation.

Estos tres factores son temporales y gradualmente se convierten ya en vientos en contra para la economía. Una vez los excesos de ahorro de la pandemia se agoten, los estados se verán obligados a recortar el gasto público y el sector privado notará una creciente carga financiera (por el incremento de los costes de financiación). En este contexto, el proceso de transmisión de la política monetaria se acelerará y causará un freno en la demanda interna. En nuestra opinión ya se están viendo los primeros efectos en la mayoría de las economías.
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Los mercados financieros españoles despiden 2023 con más retribución al accionista, un IBEX 35® alcista y 10 debuts bursátiles

El pago de dividendos de las cotizadas en la Bolsa española asciende un 18,8% hasta los 27.443 millones de euros hasta noviembre
Bolsas y Mercados

¿Qué supone para Telefónica y sus accionistas la entrada del Gobierno como socio mayoritario?

El SEPI – organismo público – adquiere el 10% del capital social de Telefónica y se convierte en socio mayoritario para frenar a la STC saudí.
Bolsas y Mercados

Los índices que más suben en 3 años: Argentina arrasa y Europa bate a Estados Unidos

El S&P Merval sube un 1.600% en tres años y coloca a Argentina como líder mundial.
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados