bolsas y mercados

“Todos nuestros fondos abiertos incluyen un análisis ASG”

Entrevista con Elodie Laugel, Directora de Inversión Responsable de Amundi

25 DE marzo DE 2021. 08:30H Patricia Malagón

Con más de 10 años de implementación de su estrategia de inversión socialmente responsable, Amundi ha apostado por la innovación en sus productos y por crear un impacto positivo con la toma de decisiones.

¿En qué punto se encuentra Amundi en la implementación de la estrategia ESG?

Pionera desde su creación en 2010, Amundi ha considerado la inversión responsable como uno de sus pilares fundamentales. Siempre hemos creído que, la integración sistemática de los riesgos y oportunidades ESG en nuestras decisiones de inversión forma parte del deber fiduciario como medio para preservar y maximizar los mejores intereses a largo plazo de sus inversores. 

En 2018, Amundi anunció un ambicioso plan de acción ESG, que buscaba establecer un nivel de integración ESG sin precedentes en toda la organización, destacando tres áreas objetivo: generalización de la inversión ESG, Innovación y Desarrollo de ESG, y Asesoramiento y Servicios de ESG. 

A día de hoy hemos alcanzado estos objetivos, con el 100% de nuestros fondos abiertos de gestión activa incluyendo un análisis de impacto ESG de las compañías en las que invertimos; y con el objetivo de tener una mejor calificación ESG que sus índices de referencia o universo representativo. Hemos calificado a más de 11.000 emisores en todo el mundo, superando el objetivo de 8.000. 

En cuanto a la integración de los criterios ESG en nuestra política de voto y engagement, también hemos alcanzado nuestros objetivos. Durante 2020, Amundi participó en casi 4.250 juntas generales de compañías europeas e internacionales -un aumento del 19% con respecto a 2019- y centramos nuestro diálogo con las compañías en dos temas principales: la lucha contra el cambio climático y las desigualdades sociales. 

¿Cuál ha sido la principal innovación dentro de la gestora?

En primer lugar, el concepto de “ESG Improvers”. Las oportunidades tradicionales de alpha tienden a encontrarse en áreas infravaloradas del mercado en las que una mejora esperada de los fundamentales llevará a una revalorización de las compañías en bolsa. Creemos que lo mismo puede decirse de la inversión ESG: las compañías que adoptan y mejoran su perfil ESG serán recompensadas por el mercado. Anticiparse a la mejora de las dinámicas ESG y obtener los rendimientos potenciales es lo que propone Amundi con su estrategia ESG Improvers.

Creemos que estamos en un momento dulce para los inversores que pueden adelantarse a la curva identificando a las compañías que pueden no ser los líderes ESG actuales, pero que están dando los pasos correctos para convertirse en los líderes ESG del mañana, capturando la prima potencial, que aún no está totalmente descontada. A través de un análisis fundamental en profundidad y del engagement, el sólido proceso de inversión nos permite identificar a los ganadores ESG del mañana (“ESG winners”). Nuestras carteras ESG Improvers combinan los “ESG winners” con los “ESG improvers”.

Otra área de innovación son los bonos verdes, y más concretamente, los bonos verdes de mercados emergentes. Amundi se asoció con CFI (International Finance Corporation) en 2018 para lanzar el mayor fondo de bonos verdes de mercados emergentes. Tras este éxito, hemos lanzado recientemente el fondo Amundi Funds Emerging Market Green Bond, que ofrece exposición al atractivo potencial de rendimiento de los Mercados Emergentes al mismo tiempo que tiene un impacto medioambiental positivo. Este fondo proporciona acceso a una clase de activos diversificada y de rápido crecimiento (el tamaño estimado esperado del mercado de bonos verdes emergentes debería haber alcanzado los 200.000 millones de dólares en 2020, con una profundidad cada vez mayor, en todos los países y sectores). 

¿Qué es la inversión de impacto y que productos tiene Amundi en este segmento?

La inversión de impacto es una inversión que busca generar un impacto medioambiental y/o social positivo y medible, junto con un rendimiento financiero. 

En Amundi, ofrecemos varias estrategias de inversión de impacto; como Amundi Responsible Investing Impact Green Bond, que invierte en bonos verdes globales alineados con los Green Bond Principles dirigiendo sus ingresos a proyectos verdes con un impacto medible y positivo en el medio ambiente. E informa sobre las toneladas de emisiones de CO2 evitadas. 

CPR Asset Management, el centro especializado en inversión temática de Amundi, ofrece otras estrategias de impacto, como CPR Invest - Social Impact, que permite a los inversores participar en la reducción de las desigualdades e integrar el riesgo social en sus inversiones. 

¿Cuáles son los principales fondos sostenibles de la gestora?

En Renta Fija, ya mencionamos, Amundi Responsible Investing-Impact Green Bonds. En multiactivos, Amundi Funds Multi Asset Sustainable Future tiene como objetivo ofrecer una rentabilidad sostenible y atractiva a través de un enfoque activo y conservador siguiendo una estrategia con más de 30 años de track record. 

En Renta Variable, podemos mencionar Amundi Funds Global Ecology, con una exposición diversificada en 10 sectores ESG, 30 años de track record y un equipo de gestión estable y experimentado., que invierte en todo el ecosistema educativo a lo largo de la vida de un individuo; una industria cada vez más globalizada y un tema con un impacto positivo en la sociedad: crecimiento económico, reducción de la desigualdad, salud y bienestar... contribuyendo a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. CPR Invest - Climate Action invierte en compañías que se comprometen a limitar el impacto del cambio climático con una asociación exclusiva con CDP, una ONG de alcance mundial, pionera en la divulgación de emisiones de carbono.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"