De Draghi a Meloni, ¿qué consecuencias tiene el nuevo gobierno de Italia para los mercados?

Pese a que la teoría es discutible, es bien sabido que los mercados financieros no se llevan bien con los extremos políticos. Tanto es así, que del desenlace de los comicios democrático de los países dependen grandes decisiones y derivas financieras. 

En esta ocasión, y aunque ya lo auguraban las encuestas, la extrema derecha de Italia, con Giorgia Meloni a la cabeza, obtuvo el 26% de los votos con el partido Fratelli d'Italia, algo que sin duda le ha dado una mayoría parlamentaria amplia a la coalición de centro-derecha del país. Cabe destacar que los comicios han tenido un récord de astención alto, donde apenas el 64% del país acudió este domingo a las urnas. En principio y si no hay sorpresas, Meloni será la primera mujer presidenta de la república italiana.

“La líder del FdI, (Fratelli d'italia) Giorgia Meloni, que se convertirá en la primera mujer en ocupar la presidencia de Italia, ha moderado con el tiempo la retórica ultraderechista y euroescéptica, sugiriendo una menor confrontación con las instituciones europeas. En un intento de presentar la coalición y ofrecer cierta seguridad, Meloni insistió en que será prudente con el gasto público y que considerará el nombramiento de ministros moderados en puestos clave del gabinete. También adoptó un tono sobrio tras el resultado, reconociendo los graves retos económicos que se avecinan. Para los inversores, esta moderación puede ayudar a limitar el grado inicial de respuesta del mercado a los resultados de las elecciones, sobre todo teniendo en cuenta que la amplia y sostenida ventaja de las encuestas ha dado al mercado mucho tiempo para valorar el resultado de las elecciones”, comenta Pietro Baffico, European economist de abrdn.

La preocupación o inquietud hacia el mercado italiano, sus valores y deuda, en un contexto complicado de mercado como el que vivimos, se ha elevado desde que superamos este domingo el desenlace de las elecciones en el país mediterráneo. Y es que el giro desde un Gobierno europeista y liberal de Mario Draghi, ha dado paso a uno con gran peso de la extrema derecha.

De hecho, este lunes por ejemplo, la diferencia de rendimiento entre los bonos de Italia y Alemania a 10 años subió a 240 puntos básicos, el máximo en tres semanas. 

Meloni ha suavizado su tono

“Aunque el choque con la Unión Europea no es inminente (Meloni ya suavizó su tono anti UE durante la campaña electoral), seguimos viendo riesgos para la estabilidad fiscal a medio plazo”, indica  Annalisa Piazza, analista de renta fija de MFS Investment Management, y añade: “Meloni tendrá que hacer algunas concesiones a sus aliados que prometieron recortes de impuestos (Lega) y aumentos de las pensiones (Forza Italia) y se enfrentará a una situación difícil, ya que la ralentización del crecimiento y la necesidad de proporcionar algún estímulo fiscal (según el manifiesto de la coalición) socavarán la reconversión de la deuda italiana”. 

Algo menos críticos se muestran desde Federated Hermes, que indican que auguran que “el próximo Gobierno cumplirá las reglas y se ceñirá en gran medida a la senda de las reformas y la disciplina fiscal, dado que existen fuertes incentivos para ello”. 

“Tendrá que elaborar un plan presupuestario para presentarlo al Parlamento y a la Unión Europea antes de finales de año. Se trata de un punto de presión clave, dado que Italia tiene una de las mayores deudas públicas de las economías avanzadas, que ronda el 150% del PIB”, añade Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited.

La incertidumbre política aún se impone 

A pesar del amplio triunfo del bloque conservador, la formación del gobierno aún puede llevar tiempo. “Prevalece la incertidumbre dada la falta de detalles en las propuestas fiscales y la cuestionable estabilidad del gobierno recién formado, ya que hay un desacuerdo sustancial entre Salvini de Lega y Meloni de Fratelli d’Italia”, resaltan Dario Messi, analista de renta fija, y Leonardo Pellandini, Investigación de estrategias de renta variable, del banco privado suizo Julius Baer.

“En nuestra opinión, la capacidad de atenerse al Plan de Recuperación y Resiliencia acordado con la Comisión Europea es el elemento clave. Cumplir con los objetivos marcados en el plan es necesario, no solo para recibir los próximos tramos del Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR), sino también para poder optar al nuevo instrumento del BCE para contrarrestar el riesgo de fragmentación injustificado en la eurozona. Italia ya ha tenido que digerir bastante este año, con el giro del Banco Central Europeo, y la incertidumbre política es sin duda un factor de riesgo adicional”, insisten y resaltan que en su estrategia de renta fija “no consideramos que los resultados de las elecciones sean en sí mismos una razón para rebajar el segmento y preferimos centrarnos en los próximos pasos del BCE en este momento. Seguimos siendo más cautelosos en el lado de la renta variable, mientras vigilamos el nombramiento del nuevo gabinete”. 

Los riesgos del Plan de Recuperación y Resistencia, también hacia Grecia y España

“En nuestra opinión, el presupuesto plurianual de mañana ya mostrará una revisión al alza para el déficit de 2023 (en el rango del 5%-6% frente al 3,9% estimado anteriormente)”, matiza la experta de MFS Investment Management.

Según la gestora, los riesgos en torno a la aplicación del Plan de Recuperación y Resistencia (PRL) representan otro reto para el nuevo gobierno.

“Vemos riesgos a la baja para algunos de los 55 hitos y objetivos que Italia debe cumplir antes de finales de año para desbloquear un pago (neto) de 19.000 millones de euros a principios de 2023. Un retraso podría ejercer aún más presión sobre la emisión nacional. Por lo tanto, no se pueden descartar por completo los retrasos y las tensiones con Bruselas, y la volatilidad de los BTP continuará hasta que se aclare el panorama general. Algunas alarmas sobre la futura inestabilidad de la postura fiscal del país podrían provocar un aplanamiento de la curva y un rendimiento inferior al de sus pares, como España o Grecia”, insiste Piazza.

Retos del nuevo Gobierno: fiscalidad, economía y relaciones con la UE

“En general, el próximo gobierno italiano tendrá que hacer frente a una ardua lucha, independientemente de sus colores. La economía italiana tuvo un buen comportamiento en el primer semestre del año, volviendo a su nivel de recesión en el segundo trimestre, lo que refleja la larga cola de la recuperación post-Covid”, destacan desde Federated Hermes. 

Para adjuntar: “Sin embargo, las perspectivas son sombrías, en medio de una crisis energética sin precedentes en Europa y la aceleración del endurecimiento monetario por parte del BCE en los próximos meses. Los elevados precios de la energía para los hogares y las empresas ya han empezado a pesar sobre el consumo y la producción y probablemente harán que las mayores economías de la eurozona entren en recesión este invierno”. 

“Si bien los partidos de la coalición han suavizado significativamente sus posturas euroescépticas en este tiempo, mucho dependerá de su plan para relajar la disciplina fiscal y revisar en parte la agenda de reformas ya acordada bajo el gobierno de Draghi. Su primera prueba será el presupuesto fiscal, que deberá aprobarse con un apretado calendario en otoño. La tensión entre el nuevo gobierno y las instituciones de la UE es, por tanto, un riesgo que podría poner en peligro el desembolso de los fondos de la UE, añadir riesgos a la baja para las perspectivas de Italia y limitar la capacidad del BCE para contener los diferenciales de la deuda soberana”, destaca el experto de abrdn.

De cara a las próximas semanas más inmediatas, los siguientes pasos clave son, según Scope Ratings, “las negociaciones de la coalición, los nombramientos ministeriales, en particular para la cartera de Finanzas y Economía, y las negociaciones con la Comisión Europea, en particular sobre los probables ajustes marginales del plan de recuperación de Italia, las reformas asociadas y el desembolso de fondos”. 

2022-09-27 06:42:32

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *