DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 24 de junio de 2024
D
D

"Nuestro principal objetivo es convertirnos en el líder de la distribución de los gases renovables"

El pasado mes de diciembre, Nedgia, la distribuidora de gas de Naturgy, nombró a Raúl Suárez nuevo CEO de la compañía tras ocupar distintas posiciones directivas durante más de 20 años en el grupo, tanto en España como en América Latina. DIRIGENTES charla con el nuevo máximo responsable de la distribuidora para conocer los planes […]

CEO y CIO

Dirigentes Digital

21 feb 2023

El pasado mes de diciembre, Nedgia, la distribuidora de gas de Naturgy, nombró a Raúl Suárez nuevo CEO de la compañía tras ocupar distintas posiciones directivas durante más de 20 años en el grupo, tanto en España como en América Latina. DIRIGENTES charla con el nuevo máximo responsable de la distribuidora para conocer los planes estratégicos de la empresa para el futuro próximo. 

Tras su reciente nombramiento como CEO de Nedgia, ¿qué próximos pasos tiene previsto realizar al frente de la distribuidora? 

Nedgia es la compañía líder en infraestructuras de gas en España y una de las tres mayores de Europa, y cuenta con unas redes modernas y eficientes que nos permiten servir a más de 5,5 millones de clientes en casi 1.200 municipios. Nuestro principal objetivo es convertirnos en el líder de la distribución de los gases renovables, maximizando la integración de gas renovable como el biometano y, en un segundo término, cuando se comience a producir hidrógeno verde, inyectándolo en nuestras redes. Para hacerlo contamos con un gran equipo. 

¿Cuáles son los principales proyectos en cuanto a infraestructuras que afronta Nedgia en los próximos años? 

Nedgia tiene un papel fundamental en el suministro de gas en España a través de su red de distribución de más de 55.000 kilómetros, columna vertebral del sistema energético. Tenemos tres líneas de acción prioritarias en nuestros proyectos: Acelerar la integración de los gases renovables para que pueda llegar sin problemas desde los puntos de producción hasta los consumidores; la digitalización del sistema a partir del despliegue de contadores inteligentes; y la excelencia en los servicios y en las más de 30 millones de operaciones de campo que realizamos al año con la máxima seguridad. Francisco Reynés ha resaltado en la Alliance of CEO Climate Leaders, del Foro de Davos, la importancia de la implicación empresarial para conseguir alcanzar los objetivos de transición energética. 

¿Qué papel juega Nedgia dentro del grupo para ayudar a cumplir dichos objetivos? 

La transición energética y la descarbonización son compromisos ineludibles para el grupo Naturgy y constituyen uno de los grandes ejes que guían nuestro plan estratégico. Y dentro de esa visión, Nedgia juega un papel clave al proporcionar la infraestructura que integra en el sistema energético los gases renovables. La propia Comisión Europa elevó recientemente los objetivos de producción de biometano a 35.000 millones de metros cúbicos de cara a 2030, en un intento de reducir la dependencia energética con Rusia. España debe jugar un papel clave en su impulso al ser uno de los tres países europeos con mayor potencial de generación de biometano. Nuestro país podría llegar a producir anualmente 163 TWh de biometano, lo que permitiría cubrir el 100% del consumo doméstico y comercial nacional. A modo de ejemplo, sustituir las 12.000 salas de calderas centralizadas de gasóleo por salas de gas renovable reduciría las emisiones en aproximadamente 1 millón de toneladas de CO₂ cada año. Esto equivale a la cantidad de emisiones que es capaz de absorber un bosque de 6 millones de árboles o eliminar 300.000 coches de la circulación. 

España es el país de Europa con mayor capacidad de regasificación de GNL de Europa. ¿Cómo lo puede aprovechar nuestro país para realizar la transición energética? 

El actual contexto energético ha puesto de manifiesto el importante papel que juega el gas en el sistema energético de Europa, una región que hasta hace un año era enormemente dependiente de Rusia en la importación de este combustible. España tiene la capacidad de contribuir a diversificar esas fuentes de suministro y dar mayor seguridad de aprovisionamiento al conjunto del continente, ya sea importando gas desde otras regiones del planeta o produciendo un mayor volumen de gas renovable autóctono. A nivel doméstico, la gran infraestructura disponible ha servido para que España pueda encarar esta crisis con mayor seguridad. Es muy relevante que el pasado año los ciclos combinados de gas natural fueran la principal fuente de producción eléctrica a nivel nacional, garantizando el suministro cuando otras tecnologías no estaban disponibles. 

España es uno de los países con mayor potencial en la distribución del gas renovable. ¿Qué beneficios puede traer al tejido empresarial nacional? 

Queremos poner la red de distribución de gas en España al servicio de la descarbonización del conjunto del país y los gases renovables son la energía perfecta para hacerlo porque aúnan reducción de emisiones, independencia energética, generación de empleo en zonas rurales y resuelven el problema de los residuos que genera nuestro sistema productivo. Según el informe de Sedigás-PWC, una apuesta decidida por el biometano generaría 21.736 empleos directos y 40.205 empleos indirectos asociados con la operación y mantenimiento de las plantas, a los que habría que sumar 34.890 empleos directos y 465.200 indirectos asociados a su construcción. En términos económicos, el desarrollo de 2.326 plantas de producción de biometano supondría una inversión aproximada de 40.495 millones de euros, mientras que la vinculada a redes implicaría una inversión de 3.349 millones de euros. 

¿Qué papel juega el hidrógeno verde en la transición energética en España? 

Naturgy lleva años investigando el desarrollo del hidrógeno y está inmersa en varios proyectos. Estos se enmarcan en zonas de Transición Justa afectadas por el cierre de centrales térmicas de carbón, como La Robla y Meirama, y pretenden generar en estos territorios riqueza y empleo vinculado al nuevo contexto energético. Son proyectos ambiciosos, que cuentan con la participación de otras empresas, y que esperamos sean apoyados para su desarrollo. Como Nedgia, nos encontramos en un proceso de innovación y de adaptación de las redes de distribución y estamos trabajando en el despliegue de las primeras experiencias en España de inyección de hidrógeno. 

¿Qué papel juega el gas renovable, y en concreto el biometano, en la transición energética? 

El 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España provienen de la agricultura y de los residuos. Esta cifra puede reducirse si somos capaces de transformar esos residuos en energía limpia. Esto requiere avances en la legislación actual y apostar por la definición de objetivos vinculantes y ambiciosos en producción e inyección de biometano en las redes. Otros países de nuestro entorno, con menor potencial que España, han fijado objetivos superiores al 10% que propone REPowerEU. 

En vistas de su trayectoria profesional, ¿qué considera que puede aportar a Nedgia tras más de dos décadas en Naturgy? 

Naturgy es una gran compañía que, debido a su tamaño y a los diferentes negocios que tiene, permite a sus profesionales cambiar de posición cada cierto tiempo, los que nos permite disponer de una visión y experiencia únicas a nivel sectorial. En cuanto a Nedgia, juego con ventaja, puesto que en etapas anteriores trabajé como director general de Nedgia Andalucía y, posteriormente, como director del sistema de distribución, por lo que conozco bien tanto el sector como la empresa. El sector gasista en España tiene un reto de transformación apasionante y es clave para aprovechar la gran oportunidad país que suponen los gases renovables. Para completar la transición energética toca abordar casi desde cero el desarrollo de los gases renovables y la digitalización del sector, aspectos en los que puedo aportar toda mi experiencia tras haber realizado esta misma transformación en el sector eléctrico.

Artículos relacionados

Directivos

El 62% de los directivos considera que 2024 será un gran año para sus empresas

La investigación llevada a cabo por BTS revela un mayor optimismo entre los puestos de alta dirección con un incremento de 5 puntos respecto al análisis realizado el año anterior
Directivos

“Desde las empresas debemos apostar por el talento en mayúsculas y sin etiquetas”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, DIRIGENTES entrevista a Yolanda de Prado López, directora general de Iberia en Getronics
Directivos

El 40% de los CISOs vive una situación crítica de salud física y mental

A más del 60 por ciento de los CISOs le preocupa poder perder su puesto de trabajo tras una crisis relacionada con la ciberseguridad, según un estudio realizado por Advens e ISMS Forum
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados