DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 24 de mayo de 2024
D
D

“Cada vez hay más mujeres ocupando cargos directivos en empresas, pero queda mucho camino por recorrer”

Con la comunicación vía Internet, y sobre todo, con la llegada de las redes sociales, los gráficos comenzaron a tener gran potencial. Esto, sumado a las tecnologías disruptivas que facilitan distintos procesos en multitud de sectores, ha provocado que compañías como Freepik, no paren de crecer. Se trata de una empresa de recursos gráficos de […]

Gestión y Liderazgo

Dirigentes Digital

08 mar 2023

Con la comunicación vía Internet, y sobre todo, con la llegada de las redes sociales, los gráficos comenzaron a tener gran potencial. Esto, sumado a las tecnologías disruptivas que facilitan distintos procesos en multitud de sectores, ha provocado que compañías como Freepik, no paren de crecer. Se trata de una empresa de recursos gráficos de alta calidad para proyectos creativos cuyo motor de búsqueda integra inteligencia artificial para ayudar a los usuarios. Katherine Tuiran, que es la directora de operaciones de la compañía en LATAM, cuenta a DIRIGENTES los planes de la compañía, cómo ha sido la proyección de su carrera en un sector mayoritariamente masculino y cómo se está transformando esta área en los últimos años. 

¿Cómo fueron los inicios con Original Mockups?

Aunque Original Mockups se inició en 2013, no fue hasta finales de 2018 cuando se logra consolidar como una startup en la ciudad de Cartagena de Indias. Hoy, 10 años después, Original Mockups se ha convertido en líder del mercado gráfico de microstock de Latinoamérica, con más de 35.000 PSD Mockups y 5.000 recursos 3D producidos In-house.

He estado implicada en el proyecto desde el inicio ejerciendo roles variados. Creé la primera colección de mockups de packaging llamado “Pack-Man”, fui la encargada desde la idea inicial e identidad hasta construir a mano todos los elementos de packaging, crear las plantillas, cajas, diseños y hacer las fotos… Esto supuso todo un reto para mí, que me hizo aprender desde la base.

A medida que el equipo iba creciendo, fui tomando las riendas de la gestión y dirección de contenidos elaborando los briefings, publicaciones, viendo las tendencias futuras y los diseños más demandados. Ahora tengo la gran responsabilidad de organizar y estructurar a los distintos equipos para alcanzar los objetivos mensuales y anuales, detectar los defectos del producto, mejorarlo a nivel estratégico y establecer qué operaciones y qué proyectos debemos llevar a cabo para seguir aportando al usuario recursos de calidad.

¿Comienza a ser habitual ver mujeres directivas en el entorno STEM?

Como en todos los entornos, cada vez hay más mujeres ocupando cargos directivos en empresas, pero queda mucho camino por recorrer para que pueda darse esa incursión con criterios reales de paridad, no solo en el entorno STEM. En Freepik Latam implementamos procesos de selección que privilegien la inclusión. Estamos comprometidos con brindar igualdad de oportunidades sin distinción de sexo o género, solo con la premisa de reclutar los mejores talentos de la región y darles la oportunidad de crecer y hacer carrera dentro de la compañía, tal cual como me sucedió a mí, que empecé como una colaboradora más y hoy formo parte de la dirección. Estamos seguros que este es nuestro gran valor, el crecimiento personal y profesional en coherencia con las metas corporativas. 

¿Cómo cree que evoluciona el papel de la mujer emprendedora en Latinoamérica?

Al igual que en el resto del mundo, hay muchas mujeres emprendiendo con grandes ideas en proyectos muy diversos. Según el Banco Mundial, el emprendimiento femenino llegó al 50% en América Latina, datos muy buenos y esperanzadores. No obstante, es cierto que en la realidad todavía el porcentaje de mujeres emprendedoras sigue siendo inferior al de los hombres por las diferentes dificultades que siguen existiendo. Sin embargo, se debe reconocer que desde distintas organizaciones se está haciendo un gran trabajo para hacer visible el talento de las mujeres y nos estamos uniendo para poner en valor nuestro trabajo y aporte al territorio, no sólo desde el emprendimiento, sino en el desarrollo de habilidades que tradicionalmente se han atribuido a los hombres, como sucede con las relacionadas con las nuevas tecnologías.

¿Cómo se está transformando el sector tecnológico en Latinoamérica en los últimos años?

Cada vez somos más conscientes de la importancia de la inversión en tecnología en Latinoamérica, somos parte de las empresas que se están digitalizando más rápidamente y nuestros colaboradores en su mayoría son jóvenes que se están capacitando para la demanda laboral del sector de tecnología e innovación. Por nuestra parte, uno de nuestros principales objetivos es el de seguir apostando por el talento local, ya contamos con casi 80 personas en plantilla, seguir siendo un centro para creativos y desarrolladores en América Latina y convertirnos en el mayor productor de activos digitales de la región ayudando a jóvenes creativos a encontrar un trabajo estable a tiempo completo. Seguiremos trabajando para impulsar grandes cambios en América Latina, mejorando el clima laboral y procurando siempre un trato digno a los empleados. También creemos que capacitar en las distintas habilidades, tanto creativas como tecnológicas, aporta no solo valor añadido a la empresa sino también a la región. 

El avance del metaverso, ¿de qué forma beneficia al crecimiento de modelos en 3D?, ¿cómo está aprovechando Freepik esto?

Estamos siempre atentos para conocer las últimas tendencias y dotar a las plataformas de recursos pertinentes y adecuados. Recientemente hemos detectado en el mercado que la demanda de recursos 3D y Mockups ha aumentado enormemente y estamos respondiendo a la petición de estos recursos especializados. Hemos ampliado la línea de producción de elementos 3D, así como su calidad, en cuanto a texturas y detalles. Además, estamos trabajando en la creación de elementos 3D en Low Poly, más geométricos, que se usan en ciertos mercados como en videojuegos como el famoso Minecraft, y que lleva uno de los estilos contemporáneos más atractivos dentro de ese sector.

¿Qué tecnologías disruptivas está incorporando Freepik para seguir creciendo?

En Freepik nos apasionan los avances tecnológicos que son clave para adelantarnos a las tendencias y crear desde la innovación y para las necesidades reales de nuestros usuarios, por eso nos esforzamos para estar a la vanguardia de las tecnologías disruptivas y hacerlas accesibles.

En la actualidad sabemos de la importancia de la Inteligencia Artificial generativa y de cómo está cambiando nuestra industria, por lo cual estamos trabajando para integrarla en todos los procesos y herramientas posibles, tanto para mejorar el trabajo interno (con herramientas de automatización) como para perfeccionar nuestras plataformas como Wepik, la cual fue el primer editor no profesional en incluir un servicio gratuito de texto a imagen por Inteligencia Artificial. 

Artículos relacionados

Directivos

5 razones por las que un directivo debe estudiar un MBA

La formación a través de un MBA o Máster en Dirección de Empresas es hoy un recurso esencial
Directivos

Cómo abordar el liderazgo en un entorno cambiante, tema central del 31º Foro Anual del Club Excelencia en Gestión

El Foro Anual del Club Excelencia en Gestión celebrará varias mesas redondas que buscan ofrecer una perspectiva integral sobre el liderazgo
Directivos

Facilitadores internos y externos: claves para una transición exitosa de directivo a consejero

¿Cómo llegar al consejo de una empresa? El poder de las recomendaciones directas revelado en nuevo estudio
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados