Pocas personas pueden presumir de atesorar tanto conocimiento y experiencia sobre el mundo del turismo como Fernando Gallardo (Melilla, 1955). Periodista de formación, desde hace más de cuatro décadas aúna su profesión con sus aficiones. Tiempo en el que se ha alojado en más de 26.000 hoteles en 103 países de todo el globo. Ponente […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 26 feb 2020
Pocas personas pueden presumir de atesorar tanto conocimiento y experiencia sobre el mundo del turismo como Fernando Gallardo (Melilla, 1955). Periodista de formación, desde hace más de cuatro décadas aúna su profesión con sus aficiones. Tiempo en el que se ha alojado en más de 26.000 hoteles en 103 países de todo el globo.
Ponente asiduo en congresos, convenciones y seminarios de hotelería y turismo en España, Portugal y América Latina, Gallardo ha asistido a la IV edición del HIP, la feria de innovación para los profesionales de la hostelería y restauración. Durante tres días (del 24 al 26 de febrero), más de 500 expositores se han dado cita en la Feria de Madrid (Ifema) para presentar las tendencias de este mercado con la robotización como telón de fondo. DIRIGENTES aborda las principales cuestiones que atañen al sector turístico en un contexto marcado por la incertidumbre que se ha generado en torno al Covid-19.
La cancelación del Mobile World Congress o el Carnaval de Venecia son algunos de los principales síntomas del coronavirus en la industria turística. ¿Qué repercusiones va a generar en este sector?
Es una incógnita. No tengo una opinión formada al respecto porque no sabemos la trascendencia. Es un virus para el que la terapia se va a demorar unos meses y no sabemos cuanta gente va a morir. Ha sido así en todos los casos de contagio vírico. Pero veo que el mundo está prevenido y el impacto mortal es mínimo en comparación con el de los accidentes de tráfico o el derivado de las enfermedades coronarias. En China parece que la situación está más o menos controlada, pero no tenemos la seguridad de que sea así. No sabemos si va a pasar de ser una cierta que puede ir en aumento. En todo caso, el impacto sobre el turismo va a ser ocasional.
Enfocado en su especialidad, ¿hacia dónde va el turismo?
Esta década que iniciamos es apasionante. Se van a comenzar a aplicar muchos avances tecnológicos creados en los diez años anteriores. Hay tres vectores que van a suponer un cambio tecnológico importante. El primero es la hiperpersonalización. Vamos a evolucionar hacia un sistema en el que los viajeros van a estar perfectamente identificados, de tal modo que, la industria turística va a poder confeccionar programas experienciales hiperpersonalizados que respondan a las aspiraciones de cada cual y al precio que puede pagar cada uno. Esta es la concreción del blockchain. Con ello se va a poder desarrollar una trama de conocimiento del viajero de alto valor.
Por otro lado, se encuentra la automatización, que se va a concretar a través de la inteligencia artificial y la robótica. Esto va a permitir canalizar mejor las reservas. Vamos a ser testigos de como los robots se utilizan para la seguridad o el transporte, igual que vemos máquinas que preparan cócteles. La automatización va a reemplazar una gran cantidad de trabajos humanos en la industria hotelera. A modo de ejemplo, es probable que veamos desaparecer gran parte de los mostradores de recepción de los hoteles. Esto va a provocar la liberalización de las tareas rutinarias y, a su vez, va a desembocar en una mayor humanización de la oferta hotelera en el que la multimodalidad se convertirá en un aspecto determinante.