DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 27 de mayo de 2024
D
D

Formación en management: la clave del éxito en el nuevo entorno empresarial

Todos nosotros somos conscientes que vivimos en un entorno VUCA, donde la nueva normalidad es la adaptación al constante cambio. Este hecho se puso claramente de manifiesto con la llegada de la COVID-19, donde comprendimos que los cambios en el entorno nos afectan en todos los ámbitos, desde el personal al profesional.  El ámbito de […]

Gestión y Liderazgo

Dirigentes Digital

22 mar 2022

Todos nosotros somos conscientes que vivimos en un entorno VUCA, donde la nueva normalidad es la adaptación al constante cambio. Este hecho se puso claramente de manifiesto con la llegada de la COVID-19, donde comprendimos que los cambios en el entorno nos afectan en todos los ámbitos, desde el personal al profesional. 

El ámbito de la formación no ha sido ajeno a ello y ha tenido que adaptarse a las restricciones sociales que se han impuesto en estos dos últimos años. Estos cambios han obligado a actualizar modelos y metodologías de aprendizaje, que han tenido que adaptarse a nuevos medios y recursos para poder impartir formación online e híbrida. Pero también han afectado a las temáticas y contenidos a impartir, siendo necesaria su actualización en relación con las nuevas necesidades sociales y empresariales. 

El contexto actual en el que nos encontramos requiere una actualización constante de las competencias profesionales, donde la educación superior va más allá de la formación universitaria, imponiéndose así un nuevo paradigma educativo que ajusta las habilidades personales a los cambios coyunturales. Este modelo educativo se conoce con el nombre de lifelong learning y consiste en el constante aprendizaje a lo largo de toda la vida profesional. En este modelo las personas somos dueñas de nuestro propio aprendizaje y confeccionamos nuestro camino para adquirir la capacitación necesaria en cada momento con el objetivo final de la mejora continua del desempeño profesional. 

Sin duda alguna, hoy en día podemos afirmar que el conocimiento abre camino a nuevos conocimientos, donde es necesario desaprender para poder volver a aprender. El escritor y visionario Alvin Tofler plasma esta necesidad en su célebre frase “Los analfabetos del siglo XXI no serán quienes no sepan leer o escribir, sino los que no sean capaces de aprender, desaprender y reaprender”.

Los cambios en el entorno han propiciado cambios en las necesidades formativas de los profesionales, siendo las competencias en management entre las más demandadas por el mercado en estos momentos. Esta voz inglesa se emplea con frecuencia en el lenguaje empresarial y todos los días vemos o escuchamos el término management asociado a diferentes conceptos, metodologías o formas de trabajo. En realidad, está estrechamente relacionado con las competencias asociadas a la dirección, gestión y estrategia empresarial. Los profesionales tenemos que estar preparados para afrontar las nuevas circunstancias que nos depare el futuro y por este motivo estamos en la obligación de continuar con nuestra formación para poder contribuir al desarrollo de nuestros puestos de trabajo. Es decir, en un mundo cada vez más digital y conectado, existe una necesidad real de formación en el ámbito del management. Conocimientos relacionados con innovación, negocio digital, metodologías ágiles, gestión de proyectos o habilidades directivas, son algunas de las competencias más demandadas por las empresas hoy en día.  

En ESIC Business & Marketing School apostamos por la formación en competencias relacionadas con la categoría management a través de los cursos especializados online y blended. El objetivo de estos programas es capacitar a los alumnos para enfrentarse a la realidad empresarial, adquiriendo las skills necesarias para desarrollar trabajos de dirección y gestión. 

Nuestro entorno se adapta rápidamente a los cambios y nuevas exigencias que la sociedad impone y ESIC se mantiene a la vanguardia educativa en relación con la implantación de nuevas metodologías de aprendizaje, empleando recursos y herramientas que permitan una mayor flexibilidad, ayudando así a la conciliación de la vida personal y profesional de los alumnos. Más info

Artículos relacionados

Directivos

5 razones por las que un directivo debe estudiar un MBA

La formación a través de un MBA o Máster en Dirección de Empresas es hoy un recurso esencial
Directivos

Cómo abordar el liderazgo en un entorno cambiante, tema central del 31º Foro Anual del Club Excelencia en Gestión

El Foro Anual del Club Excelencia en Gestión celebrará varias mesas redondas que buscan ofrecer una perspectiva integral sobre el liderazgo
Directivos

Facilitadores internos y externos: claves para una transición exitosa de directivo a consejero

¿Cómo llegar al consejo de una empresa? El poder de las recomendaciones directas revelado en nuevo estudio
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados